Ries­go país de Chi­le re­tro­ce­de des­pués de fuer­te al­za mos­tra­da tras triun­fo de Trump

En días pos­te­rio­res al re­sul­ta­do en EEUU, los CDS pa­ra Chi­le a cin­co años se em­pi­na­ron por so­bre los 100 pun­tos, de allí en más re­tro­ce­die­ron has­ta 95 pun­tos al cie­rre de ayer. Los Em­bi, en tan­to, pa­sa­ron de 182 a 179 pun­tos.

Pulso - - Economía & Dinero - CARLOS ALON­SO M.

— El triun­fo de Do­nald Trump en Es­ta­dos Uni­dos cam­bió el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co por com­ple­to. Y si bien ha ha­bi­do bas­tan­te vo­la­ti­li­dad, el efec­to pa­ra Chi­le ha si­do po­si­ti­vo, pues­to que el pre­cio del co­bre ha mos­tra­do un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo, da­do que desde el 8 de no­viem­bre el pre­cio del me­tal pa­só de US$2,28 la li­bra a US$2,51 la li­bra al cie­rre de ayer.

Es­te he­cho ha re­per­cu­ti­do en el ries­go país de Chi­le, pues­to que si bien en días pos­te­rio­res al triun­fo de Trump los CDS pa­ra Chi­le a cin­co años se em­pi­na­ron por so­bre los 100 pun­tos, desde allí re­tro­ce­die­ron has­ta 95 pun­tos al cie­rre de ayer.

Los Em­bi, en tan­to, tam- bién mos­tra­ron una caí­da pa­san­do de 182 pun­tos a los 179 pun­tos de ayer. En tér­mi­nos men­sua­les, el Em­bi tam­bién ha mos­tra­do un re­tro­ce­so desde un peak de 279 en fe­bre­ro a 173 en oc­tu­bre.

En ese con­tex­to, los eco­no­mis­tas se­ña­la­ron que si bien el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal in­flu­ye en la di­ná­mi­ca de ries­go país, lo im­por­tan­te pa­ra Chi­le es lo que pa­se a ni­vel in­terno, prin­ci­pal­men­te en lo que se re­fie­re al ma­ne­jo de las fi­nan­zas pú­bli­cas. En ese sen­ti­do, los ex­per­tos in­di­ca­ron que el es­fuer­zo que hi­zo Ha­cien­da en la ela­bo­ra­ción de la Ley de Pre­su­pues­tos 2017, con un gas­to pú­bli­co aco­ta­do de 2,7% y el én­fa­sis en el cum­pli­mien­to de la me­ta de con­ver­gen­cia a ba­lan­ce de 0,25 pun­tos por año, ha si­do cla­ve en man­te­ner el ries­go país.

Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca, sos­tu­vo que más allá de lo que pue­da pa­rar en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, lo trans­cen­tal es có­mo evo­lu­cio­nan las va­ria­bles que más “afec­tan” in­ter­na­men­te al país, como es el ca­so del co­bre y el ti­po de cam­bio. Mien­tras que Nat­han Pin­chei­ra, eco­no­mis­ta de Ban­chi­le, in­di­có que “Chi­le den­tro de los paí­ses emer­gen­tes ha si­do uno de los me­nos per­ju­di­ca­dos en com­pa­ra­ción a otras eco­no­mías, y en eso tie­ne re­la­ción el al­za que ha mos­tra­do el co­bre”.

En cuan­to a si las cla­si­fi­ca­do­ras de ries­gos po­drían mo­di­fi­car la po­si­ción cre­di­ti­cia de Chi­le, los ex­per­tos afir­man que si bien es po­co pro­ba­ble un cam­bio en la cla­si­fi­ca­ción, sí ven fac­ti­ble un de­te­rio­ro en la pers­pec­ti­va. Pe­se a ello, des­dra­ma­ti­zan al­gu­na re­per­cu­sión en las con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to del país.

CON­TEX­TO IN­TER­NA­CIO­NAL Desde que irrum­pió en el es­ce­na­rio, Do­nald Trump cam­bió el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co. Esa es la principal lec­tu­ra que ha­cen los ana­lis­tas des­pués del triun­fo del can­di­da­to re­pu­bli­cano en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos. Y si bien re­cién asu­mi­rá el 20 de enero de 2017, los efec­tos de su po­si­ble programa de go­bierno ya han co­men­za­do a te­ner re­per­cu­sio­nes en las dis­tin­tas va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas, como el al­za del pre­cio del co­bre, el for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar a ni­vel glo­bal y el in­cre­men­to de las ta­sas de in­te­rés de cor­to y lar­go pla­zo, in­tro­du­cien­do con­di­cio­nes mo­ne­ta­rias y fi­nan­cie­ras más res­tric­ti­vas.

Es­te cam­bio de pa­no­ra­ma ma­cro­eco­nó­mi­co tam­bién in­ci­dió en las pers­pec­ti­vas que hay pa­ra la po­lí­ti­ca monetaria. Es­to, por­que an­tes de la vic­to­ria de Trump se es­pe­ra­ba que la Fed con­cre­ta­ra ade­más del al­za de di­ciem­bre, dos in­cre­men­tos adi­cio­na­les en 2017. Aho­ra, si el Pre­si­den­te elec­to lle­va ade­lan­te su plan de in­fra­es­truc­tu­ra po­dría ge­ne­rar más pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias, im­pul­san­do a que la Fed ace­le­ra­se el rit­mo de au­men­to pre­vis­to en la ta­sa de in­te­rés, lo que ge­ne­ra­rá que los ac­ti­vos de los mer­ca­dos emer­gen­tes pier­da atrac­ti­vo res­pec­to de Es­ta­dos Uni­dos y que las mo­ne­das de esos paí­ses se de­bi­li­ten, for­ta­le­cien­do el dó­lar. To­do es­to es­ta­rá pre­sen­te en las pró­xi­mas reunio­nes de Po­lí­ti­ca Monetaria del Ban­co Cen­tral.

Los Em­bi, en tan­to, tam­bién mos­tra­ron un re­tro­ce­so en el país pa­san­do de 182 pun­tos a 179 pun­tos al cie­rre de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.