Cen­so Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio cos­ta­rá $10.300 millones y se rea­li­za­rá en 2019

Los dos pró­xi­mos años se­rán pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el pro­ce­so con un gas­to de $1.114 millones. Mien­tras, el le­van­ta­mien­to se lle­va­rá a ca­bo en­tre mar­zo y abril de 2019.

Pulso - - Economía & Dinero - LUCY ARAVENA L.

—El Cen­so Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio ten­drá un cos­to cer­cano a los $10.300 millones y el le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción se lle­va­rá a ca­bo en 2019, in­for­mó ayer la di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Es­tu­dios y Po­lí­ti­cas Agra­rias (ODEPA), Claudia Car­bo­nell a la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra del Se­na­do.

Es­te pro­ce­so iba a ser ori­gi­nal­men­te rea­li­za­do en 2017, pe­ro el Go­bierno de­ci­dió pos­ter­gar­lo por pro­ble­mas de lo­gís­ti­ca y re­cur­sos.

La au­to­ri­dad des­ta­có que el pro­ce­so es esen­cial pa­ra la ela­bo­ra­ción de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y las de­ci­sio­nes de los pri­va­dos so­bre el sec­tor.

La ca­rac­te­ri­za­ción de la mues­tra con­tem­pla­rá el nú­me­ro de ex­plo­ta­cio­nes -que Odepa pre­vé que lle­ga­rán a 280 mil-, las ca­rac­te­rís­ti­cas de los pro­duc­to­res, el uso del sue­lo, la pro­duc­ción y su­per­fi­cie de cul­ti­vos, el nú­me­ro de ca­be­zas de ga­na­do, la mano de obra em­plea­da y la in­for­ma­ción so­bre uso de tec­no­lo­gía y del mer­ca­do.

En ese sen­ti­do, Car­do­nell re­sal­tó que “el desafío es que a tra­vés de la eje­cu­ción del nue­vo cen­so po­da­mos te­ner la opor­tu­ni­dad pa­ra re­vi­sar y mo­der­ni­zar nues­tro sis­te­ma es­ta­dís­ti­co”.

La ti­tu­lar de la Odepa pre­ci­só a la ins­tan­cia par­la­men­ta­ria que los pre­pa­ra­ti­vos del pro­ce­so cen­sal se rea­li­za­rán durante 2017 y 2018. En di­cho pe­río­do, se de­ter­mi­na­rá la lo­gís­ti­ca y el for­mu­la­rio mues­tral, se es­truc­tu­ra­rán las ba­ses de da­tos y se ca­pa­ci­ta­rá al per­so­nal de te­rreno.

En tan­to, el le­van­ta­mien­to de la in­for­ma­ción se efec­tua­rá en mar­zo y abril de 2019. Por úl­ti­mo, el pro­ce­sa­mien­to, pu­bli­ca­ción y di­fu­sión de los re­sul­ta­dos se lle­va­rá a ca­bo en 2020.

Ade­más, Car­bo­nell de­ta­lló que la en­ti­dad ha lle­va­do a ca­bo una se­rie de avan­ces pa­ra abrir ca­mino al pro­ce­so cen­sal, como la ela­bo­ra­ción de es­tu­dios de de­man­da de in­for­ma­ción y el ca­tas­tro de re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, am­bos en 2014.

Asi­mis­mo, es­tá lle­van­do a ca­bo una con­sul­to­ría pa­ra ela­bo­rar una pro­pues­ta a fin de for­ta­le­cer el sis­te­ma es­ta­dís­ti­co sec­to­rial. Es­ta con­tem­pla la re­vi­sión de la ofer­ta y la de­man­da; las di­rec­tri­ces de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, como la FAO, Ce­pal OCDE; la in­te­gra­ción de ca­tas­tros, en­cues­tas y cen­sos; el uso de re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos y la ela­bo­ra­ción de un di­rec­to­rio de ex­plo­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias del Mi­na­gri, ac­tua­li­za­ble vía re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos.

PRE­SU­PUES­TO. En cuan­to a los re­cur­sos que im­pli­ca­rá el pro­ce­so cen­sal, las au­to­ri­da­des de­ta­lla­ron que se pre­vé in­ver­tir $ 920 millones en 2018 pa­ra sol­ven­tar prue­bas pi­lo­to de cé­du­la cen­sal, el di­se­ño de va­li­da­do­res, la mar­cha blan­ca del sis­te­ma web, en­tre otros.

En 2019, el pre­su­pues­to cen­sal as­cen­de­rá a $8.813 millones, los cua­les se des­ti­na­rán al fi­nan­cia­mien­to de di­fu­sión, le­van­ta­mien­to, su­per­vi­sión y pro­ce­sa­mien­to de ba­se de da­tos.

Mien­tras, los mon­tos que de­man­da­rá el pro­ce­so en el 2020 se­rán menores, en torno a $ 378 millones, pa­ra cos­tear el pro­ce­sa­mien­to de da­tos, las pu­bli­ca­cio­nes y di­fu­sión de los re­sul­ta­dos fi­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.