FUT acu­mu­la­do al­can­za los $242 bi­llo­nes en 2016, se­gún el SII

Se­gún el sub­di­rec­tor ju­rí­di­co del ser­vi­cio, un 81% de los con­tri­bu­yen­tes, co­rres­pon­de a gran­des em­pre­sas.

Pulso - - Economía & Dinero -

—Has­ta el 1 de abril de 2017 los con­tri­bu­yen­tes tie­nen pla­zo pa­ra rea­li­zar el trá­mi­te pa­ra pa­gar el im­pues­to sus­ti­tu­ti­vo que po­ne fin al Fon­do de Uti­li­da­des Tri­bu­ta­bles (FUT). Por lo mis­mo, el Ser­vi­cio de Impuestos In­ter­nos (SII) ha des­ple­ga­do he­rra­mien­tas pa­ra in­for­mar a los con­tri­bu­yen­tes so­bre es­te pro­ce­so, en­tre las cua­les se en­cuen­tra en la pá­gi­na web del or­ga­nis­mo una cal­cu­la­do­ra que si­mu­la los dis­tin­tos es­ce­na­rios de las em­pre­sas.

Ayer, el sub­di­rec­tor de fis­ca­li­za­ción del ser­vi­cio, Víc­tor Vi­lla­lón, par­ti­ci­pó en una char­la en Ica­re, con el fin de in­for­mar al circu­lo em­pre­sa­rial so­bre el pro­ce­so. En la opor­tu­ni­dad, des­ta­có que exis­ten a la fe­cha 244 mil em­pre­sas que re­gis­tran FUT po­si­ti­vo,y que es­tas acu­mu­lan un to­tal de $242 bi­llo­nes.

De es­te to­tal de con­tri­bu­yen­tes, un 81% co­rres­pon­de a gran­des em­pre­sas, mien­tras que las me­dia­nas y pe­que­ñas em­pre­sas re­pre­sen­tan un 9% del to­tal ca­da una. Vi­lla­lón tam­bién in­for­mó las con­di­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra la ex­tin­ción del FUT, y el principal de ellos es que las em­pre­sas sean con­tri­bu­yen­tes del im­pues­to de Primera Ca­te­go­ría, que po­sean ba­lan­ce ge­ne­ral se­gún con­ta­bi­li­dad com­ple­ta y que ha­yan ini­cia­do actividades an­tes del 1 de di­ciem­bre de 2015.

Es­tas em­pre­sas pue­den pa­gar el im­pues­to sus­ti­tu­ti­vo del FUT, que co­rres­pon­de a una ta­sa úni­ca de 32%, o bien pue­den op­tar a otra al­ter­na­ti­va que con­sis­te en el pro­me­dio de la ta­sa de im­pues­to de Glo­bal Com­ple­men­ta­rio de los úl­ti­mos tres años de los so­cios de la em­pre­sa. En es­te ca­so, se­gún el sub­di­rec­tor de fis­ca­li­za­ción, el pro­me­dio na­cio­nal de la ta­sa es de 18%.

Se­gún lo se­ña­la­do por Vi­lla­lón, “la op­ción es pa­gar un im­pues­to sus­ti­tu­ti­vo de los impuestos fi­na­les, es de­cir las em­pre­sas con sus pro­pie­ta­rios que deseen aco­jer­se a es­te re­gi­men vo­lun­ta­rio res­pec­to de las uti­li­da­des

que se aco­gan, ya no se ve­rán afec­ta­do por los impuestos Glo­bal Com­ple­men­ta­rio en el ca­so de la ma­yo­ría de los re­si­den­tes en Chi­le o con el im­pues­to adi­cio­nal en el ca­so de los in­ver­sio­nis­tas en el ex­tran­je­ro”. UNA PAR­TE O EL TO­TAL. Ta­mi­bién in­di­có que “es­ta op­ción se pue­de ejer­cer so­bre una par­te o el to­tal de las uti­li­da­des que ten­gan tri­bu­ta­ción pen­dien­te. Es de­cir si en el FUT de la em­pre­sa hay $500 millones, es la em­pre­sa con sus pro­pie­ta­rios quien de­ci­de si esos $500 millones o una par­te del mis­mo, in­clu­so lo pue­de hacer en eta­pas”.

De es­ta ma­ne­ra, ex­pli­có que se pue­den hacer dos re­ti­ros de FUT es­te año, y dos el año si­guien­te por ejem­plo, si es que los due­ños de las em­pre­sas de­ci­den hacer es­tas ope­ra­cio­nes por eta­pas.

Del mis­mo mo­do dio ejem­plos de có­mo se rea­li­za el cálcu­lo del im­pues­to a pa­gar, don­de en oca­sio­nes pue­de lle­gar a $0. Sin em­bar­go, si los cré­di­tos su­pe­ran el im­pues­to a pa­gar, no exis­te la de­vo­lu­ción. PB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.