PS se reúne con partidos de NM por presidencial y cre­ce pre­sión por de­fi­ni­ción de In­sul­za

El par­ti­do so­cia­lis­ta ini­cia­rá su ron­da presidencial y pro­gra­má­ti­ca con la DC y el PPD. Mien­tras, el ac­tual agen­te chi­leno an­te La Ha­ya po­dría co­mu­ni­car su de­ci­sión de ser o no can­di­da­to el jue­ves, cuan­do se reúna con el can­ci­ller Mu­ñoz.

Pulso - - Actualidad & Política - GLADYS PIÉROLA

—Re­unir­se o no con las car­tas pre­si­den­cia­les de la Nue­va Ma­yo­ría ha si­do uno de los te­mas que más se ha dis­cu­ti­do en la me­sa di­rec­ti­va del Par­ti­do So­cia­lis­ta.

Ha­ce dos se­ma­nas, en la co­mi­sión po­lí­ti­ca del PS la de­ci­sión se de­ta­lló y an­tes de con­ver­sar con los can­di­da­tos, la idea es sen­tar­se con las cú­pu­las de los partidos ofi­cia­lis­tas, tan­to pa­ra ha­blar de las pre­si­den­cia­les como pa­ra ini­ciar el aná­li­sis con mi­ras a las par­la­men­ta­rias del 2017.

Así, la me­sa so­cia­lis­ta se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra re­ci­bir es­ta se­ma­na por se­pa­ra­do a la di­rec­ti­va de la DC y el PPD. La reunión con la DC es­tá pro­gra­ma­da pa­ra ma­ña­na miér­co­les a las 8:00 ho­ras, mien­tras que el PPD se­rá in­vi­ta­do el vier­nes 25.

En­tre los te­mas que se ana­li­zan en la tien­da so­cia­lis­ta es si les con­vie­ne pre­sen­tar­se en una o dos lis­tas par­la­men­ta­rias. De op­tar por la se­gun­da op­ción, deben eva­luar si es po­si­ble re­vi­vir una lis­ta PS - DC y con ello, re­pe­tir el es­ce­na­rio con el que se pre­sen­ta­ron en las mu­ni­ci­pa­les, don­de am­bos partidos re­vi­vie­ron el lla­ma­do “eje his­tó­ri­co” en las lis­tas de con­ce­ja­les.

En el ca­so del PPD es una reunión es­pe­ra­da, pues la idea de lle­var un can­di­da­to co­mún que­dó en sus­pen­so, tras la ba­ja­da de la ti­mo­nel del PS, Isa­bel Allen­de y las di­vi­sio­nes que exis­ten hoy en la co­lec­ti­vi­dad so­cia­lis­ta an­te la fi­gu­ra del ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, que apo­ya ma­yo­ri­ta­ria­men­te el PPD.

Es­tas reunio­nes ade­más se­rán la an­te­sa­la del Co­mi­té Cen­tral del PS que se rea­li­za­rá es­te sá­ba­do 26 y tie­ne como principal te­ma en ta­bla de­fi­nir la fór­mu­la y la fe­cha en que zan­ja­rán su de­ci­sión presidencial. Den­tro del par­ti­do, se ha co­men­ta­do lo “in­con­ve­nien­te” de apre­su­rar una po­si­ble pro­cla­ma­ción, tan­to por la si­tua­ción con los nom­bres in­ter­nos, como el abo­ga­do Fer­nan­do Atria y el agen­te an­te La Ha­ya, Jo­sé Mi­guel In­sul­za, como la de los no mi­li­tan­tes, en­tre ellos el pro­pio La­gos y el se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier.

La si­tua­ción de In­sul­za es una de las que más preo­cu­pa en el in­te­rior del so­cia­lis­mo. El agen­te an­te La Ha­ya en sus úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas se­ña­ló que “an­tes de fin de mes” da­rá lu­ces de su de­ci­sión.

“Lo ideal es que pu­dié­ra­mos sa­ber, ya que él ma­ni­fes­tó pú­bli­ca­men­te su in­ten­ción de ser can­di­da­to del PS a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, que esa de­ci­sión es­té to­ma­da an­tes del Co­mi­té Cen­tral”, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS, Pa­blo Ve­lo­zo y agre­gó que no quie­ren “com­pli­car al Go­bierno y al que le com­pli­ca eso es al mi­nis­tro Mu­ñoz”.

Es pre­ci­sa­men­te, el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz quien en va­rias opor­tu­ni­da­des ha se­ña­la­do que es­pe­ra­ba que los pla­zos del Pán­zer “se acor­ta­ran”, pos­tu­ra que com­par­te con va­rios par­la­men­ta­rios en­tre ellos, el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra, Gui­llier­mo Teillier (PC), quien in­di­có que “si él (In­sul­za) de­ci­de ser can­di­da­to presidencial, tie­ne que de­jar de in­me­dia­to en el car­go en el que es­tá”.

En es­ta lí­nea, el ti­tu­lar de RR.EE. con­fir­mó que se re­uni­rá con el ex mi­nis­tro del In­te­rior es­ta se­ma­na. “Re­cién lle­gué a Chi­le de la reunión de APEC, él es­tá par­tien­do a Ecua­dor así que que­da­mos de jun­tar­nos jue­ves o vier­nes. Ahí les po­dré co­mu­ni­car cual­quier re­sul­ta­do de esa con­ver­sa­ción pen­dien­te”, se­ña­ló Mu­ñoz.

In­sul­za via­ja­rá hoy en la tarde a Ecua­dor, don­de es­ta­rá un po­co más de 24 ho­ras y re­gre­sa­rá la ma­dru­ga­da de es­te jue­ves al país. To­do in­di­ca que ese mis­mo día se rea­li­za­ría el en­cuen­tro con el can­ci­ller

La si­tua­ción tam­bién fue con­sul­ta­da a la nue­va vocera, Pau­la Narváez, quien ade­más tam­bién es militante del PS. “La de­fi­ni­ción de los can­di­da­tos es una te­ma de los partidos po­lí­ti­cos, no es un te­ma del Eje­cu­ti­vo y no nos co­rres­pon­de pro­nun­ciar­nos so­bre aque­llo. Por lo tan­to, en­ten­de­mos que el agen­te In­sul­za to­ma­ra su de­ci­sio­nes y se las in­for­ma­rá opor­tu­na­men­te al Can­ci­ller”, co­men­tó la vocera.

Es­ta se­ma­na po­dría ha­ber una de­fi­ni­ción del agen­te chi­leno an­te La Ha­ya, Jo­sé Mi­guel In­sul­za en torno a sus as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les.

“Ayu­da­ría a que el de­ba­te sea más cla­ro, que In­sul­za hu­bie­se to­ma­do una de­ci­sión en el sen­ti­do de que­dar­se como agen­te o no”. PA­BLO VE­LO­ZO Se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS

“Como Go­bierno en es­te mo­men­to ese es un te­ma que que­da ra­di­ca­do en los partidos po­lí­ti­cos y en es­te ca­so en la pro­pia de­ci­sión del agen­te Jo­sé Mi­guel In­sul­za”. PAU­LA NARVÁEZ Vocera de Go­bierno

“Que­da­mos de jun­tar­nos (con In­sul­za) jue­ves o vier­nes. Ahí les po­dré co­mu­ni­car cual­quier re­sul­ta­do de esa con­ver­sa­ción pen­dien­te”. HE­RAL­DO MU­ÑOZ Mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.