Chi­le Va­mos re­dac­ta­rá programa con­jun­to de Go­bierno só­lo tras pri­ma­rias de ju­lio 2017

Pa­ra­le­lo al tra­ba­jo que lle­va­ban ade­lan­te los partidos, ayer el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra de­fi­nió en una en­tre­vis­ta ra­dial los ejes que ten­drá “un fu­tu­ro go­bierno de Chi­le Va­mos”.

Pulso - - Actualidad & Política - NATALIA OLIVARES

—Has­ta la se­de de Li­ber­tad y De­sa­rro­llo lle­ga­ron durante la tarde de ayer re­pre­sen­tan­tes de las ocho co­mi­sio­nes pro­gra­má­ti­cas de Chi­le Va­mos, así como miem­bros del con­se­jo di­rec­ti­vo del blo­que. ¿La idea? Avan­zar en una pro­pues­ta con­jun­ta de ca­ra a un even­tual nue­vo Go­bierno del sec­tor, en 2018.

Tra­ba­jo que sin em­bar­go no ha es­ta­do exen­to de ro­ces. Si bien los cua­tro partidos del con­glo­me­ra­do es­tán ela­bo­ran­do ca­da uno por se­pa­ra­do su pro­pio programa de Go­bierno, el dis­cur­so ofi­cial del blo­que se ha ido ma­ti­zan­do lue­go que Evó­po­li cues­tio­na­ra en la in­ter­na que no exis­te un programa con­jun­to. Es­to, ar­gu­men­tan­do en­tre otras co­sas, que aco­tar el ac­tual tra­ba­jo al blo­que des­in­cen­ti­va­ría la par­ti­ci­pa­ción de in­de­pen­dien­tes en el pro­ce­so.

De ahí que el men­sa­je en la in­ter­na cam­bia­ra pa­ra evitar pro­fun­di­zar nue­vos ro­ces, y los di­ri­gen­tes del blo­que han in­sis­ti­do en que el ob­je­ti­vo es avan­zar en cri­te­rios co­mu­nes pa­ra te­ner una pos­tu­ra como coa­li­ción de ca­ra a las elec­cio­nes de 2017.

En ese sen­ti­do, es­pe­ran te­ner pro­pues­tas en ejes como edu­ca­ción, cons­ti­tu­cio­nal, jó­ve­nes, de­re­chos hu­ma­nos, en­tre otras, las que se pro­fun­di­cen lue­go de des­pe­jar quién se­rá la car­ta úni­ca de Chi­le Va­mos a las elec­cio­nes de fin del próximo año. To­do es­to, asu­mien­do que exis­ti­rán di­fe­ren­cias en­tre las prio­ri­da­des de ca­da par­ti­do.

Ayer el vo­ce­ro Cristián Monckeberg (RN) evi­den­ció ese ma­tiz al afir­mar que si bien ca­da par­ti­do del blo­que es­tá tra­ba­jan­do sus pro­pues­tas —en el ca­so de Evó­po­li fun­cio­na­les a su ya de­sig­na­da car­ta pre­si­den­cia­ble, Fe­li­pe Kast— “la coa­li­ción tam­bién tie­ne que hacer un es­fuer­zo en hacer plan­tea­mien­tos sec­to­ria­les en al­gu­nos te­mas”.

“Que es­to se tra­duz­ca en un gran programa de Go­bierno que ca­da par­ti­do ali­men­te, que ca­da par­ti­do pro­pon­ga pa­ra que sea una pro­pues­ta in­me­dia­ta­men­te des­pués de las elec­cio­nes pri­ma­rias”, ex­pli­có so­bre los pró­xi­mos pa­sos de es­te tra­ba­jo.

No obs­tan­te, Evó­po­li tie­ne sus pro­pios planes. Los 22 equi­pos de tra­ba­jo que tie­nen co­rrien­do ba­jo la di­rec­ción de Ig­na­cio Briones y Lo­re­na Re­ca­ba­rren tie­nen una pre­sen­ta­ción de avan­ce de sus res­pec­ti­vas co­mi­sio­nes el próximo 25 de no­viem­bre y, se­gún el cro­no­gra­ma in­terno con Ho­ri­zon­tal, la en­tre­ga fi­nal de di­cho tra­ba­jo se­rá el mar­tes 20 de di­ciem­bre.

Se­gún afir­man desde la di­rec­ti­va de Evó­po­li, pa­ra ellos lo que ven­ga des­pués de las pri­ma­rias, en ca­so de ga­nar, se­rá re­co­ger es­tos in­su­mos, pe­ro ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia asu­mir­los desde ya como un programa de Go­bierno re­gi­dor.

Sien­do Fe­li­pe Kast el úni­co pre­si­den­cia­ble par­ti­da­rio en ca­rre­ra, se es­pe­ra que el próximo 10 de di­ciem­bre el PRI pro­cla­me en su Con­se­jo Ge­ne­ral al ex Pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra como can­di­da­to. Lo que ha­rán es en­tre­gar­le, tras ello, una pe­ti­ción for­mal al ex man­da­ta­rio pa­ra que asu­ma bus­car la re­elec­ción ha­cia La Mo­ne­da.

EJES DE­FI­NI­DOS. Pa­ra­le­lo al tra­ba­jo que se de­sa­rro­lló en San­tia­go, ayer en en­tre­vis­ta con Ra­dio Bien­ve­ni­da FM de Ran­ca­gua, el ex Pre­si­den­tePi­ñe­ra de­fi­nió los que, ase­gu­ró, se­rán los ejes de tra­ba­jo de un po­si­ble fu­tu­ro Go­bierno de Chi­le Va­mos.

“Un fu­tu­ro Go­bierno de Chi­le Va­mos va a te­ner al­gu­nas prio­ri­da­des fun­da­men­ta­les: pri­me­ro me­jo­rar las pen­sio­nes (…) Se­gun­do lu­gar, preo­cu­par­se me­jor de nues­tros ni­ños, nues­tra in­fan­cia, por eso va­mos a con­ti­nuar con al­go que hi­ci­mos en nues­tro Go­bierno, el post­na­tal (…) Ade­más, creo que la gue­rra con­tra la delincuencia (…) Que to­do el mun­do se­pa que ten­drá un buen em­pleo si quie­re tra­ba­jar, y me­jo­rar la ca­li­dad de la sa­lud que es­tá hoy día en una cri­sis ter­mi­nal y edu­ca­ción”, afir­mó y re­ma­tó que “ahí es­tán las gran­des preo­cu­pa­cio­nes a las que se va a de­di­car un fu­tu­ro Go­bierno de Chi­le Va­mos”.

La car­ta más se­gu­ra del blo­que Sebastián Pi­ñe­ra ha ma­ni­fes­ta­do cier­tas prio­ri­da­des de un fu­tu­ro Go­bierno. El de­ba­te en Chi­le Va­mos se­rá in­ten­so pa­ra lle­gar a con­sen­sos.

“Un fu­tu­ro Go­bierno de Chi­le Va­mos va a te­ner al­gu­nas prio­ri­da­des fun­da­men­ta­les: pri­me­ro me­jo­rar las pen­sio­nes (…) preo­cu­par­se me­jor de nues­tros ni­ños, nues­tra in­fan­cia (…) la gue­rra con­tra la delincuencia (…)”. SEBASTIÁN PI­ÑE­RA Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

“Que es­to se tra­duz­ca en un gran programa de Go­bierno que ca­da par­ti­do ali­men­te, pro­pon­ga, pa­ra que sea una pro­pues­ta in­me­dia­ta­men­te des­pués de las pri­ma­rias”. CRISTIÁN MONCKEBERG Pre­si­den­te de RN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.