Tran­si­ción en EEUU: Trump en­tre­vis­ta a los po­si­bles mi­nis­tros de su fu­tu­ro go­bierno

El des­fi­le de fi­gu­ras que ha pa­sa­do por la to­rre que lle­va el nom­bre del em­pre­sa­rio, como Rick Perry o Newt Gin­grich, re­pre­sen­tó un re­gre­so a per­so­na­jes politicos más tra­di­cio­na­les.

Pulso - - Actualidad & Política -

— El pre­si­den­te elec­to de EEUU, Do­nald Trump, si­gue en­tre­vis­tan­do a per­so­na­li­da­des de la po­lí­ti­ca y eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se pa­ra dar forma al que se­rá su equi­po de tra­ba­jo en la Ca­sa Blan­ca. Tras abor­dar la po­si­bi­li­dad de nom­brar a Jon Gray, de Blacks­to­ne, como se­cre­ta­rio del Te­so­ro durante una reunión de me­dia ho­ra que am­bos man­tu­vie­ron el do­min­go, ayer tam­bién se reunió con su ex ri­val Rick Perry, ex go­ber­na­dor de Te­xas; el ex vo­ce­ro de la Cá­ma­ra, Newt Gin­grich, que lo apo­ya; la gobernadora de Oklaho­ma, Mary Fa­llin, que sue­na como Se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to del In­te­rior; la ex Mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Elai­ne Chao; y el ex se­na­dor Scott Brown, que se po­dría hacer car­go de Asun­tos de Ve­te­ra­nos.

La ase­so­ra de Trump, Kell­yan­ne Con­way, le di­jo a la pren­sa que la pró­xi­ma ron­da de anun­cios per­so­na­les ven­dría “pró­xi­ma­men­te”.

Sin em­bar­go, don­de hay más cer­te­zas, apa­ren­te­men­te, es en Ha­cien­da. Gray, de 46 años y mul­ti­mi­llo­na­rio, su­per­vi­sa los bie­nes raí­ces en el ad­mi­nis­tra­dor de ac­ti­vos al­ter­na­ti­vos más gran­de del mun­do y es un de­mó­cra­ta que apo­yó fi­nan­cie­ra­men­te a Hi­llary Clin­ton durante la cam­pa­ña. Él es­ta­ría bien con­si­de­ran­do pa­ra el Te­so­ro, su­mán­do­se a una lis­ta que in­clu­ye al di­rec­tor fi­nan­cie­ro de la cam­pa­ña de Trump, Ste­ven Mnu­chin; a Da­vid McCor­mick, pre­si­den­te del fon­do de co­ber­tu­ra Brid­ge­wa­ter As­so­cia­tes; y al mul­ti­mi­llo­na­rio Wil­bur Ross.

Ross, in­ver­sio­nis­ta en em­pre­sas con pro­ble­mas de pa­go, se reunió con Trump el do­min­go y tam­bién es­tá sien­do con­si­de­ra­do pa­ra en­ca­be­zar el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio, di­je­ron per­so­nas con co­no­ci­mien­to de las de­li­be­ra­cio­nes a Bloom­berg. Ross lle­gó a su reunión en el Trump Na­tio­nal Golf Club en Bed­mins­ter, Nue­va Jer­sey, unos 10 mi­nu­tos des­pués de que Gray aban­do­na­ra la su­ya, que du­ró al­re­de­dor de 32 mi­nu­tos. McCor­mick arri­bó pos­te­rior­men­te al cen­tro de golf.

La con­ver­sa­ción “a fon­do” con Gray “in­clu­yó la eco­no­mía, los mer­ca­dos glo­ba­les de ca­pi­tal y la si­tua­ción fi­nan­cie­ra mun­dial”, di­jo el equi­po de tran­si­ción de Trump en un co­mu­ni­ca­do a úl­ti­ma ho­ra del do­min­go. “Tam­bién se ha­bló so­bre la le­gis­la­ción fu­tu­ra re­la­ti­va al có­di­go tri­bu­ta­rio y la deu­da a lar­go pla­zo”. El me­dio Po­li­ti­co in­for­mó más tem­prano que Trump ha­bló con Gray so­bre el pues­to en el Te­so­ro.

Ayer por la tarde Trump te­nía pre­vis­to una reunión “sin gra­ba­do­ras” con un gru­po de pre­sen­ta­do­res de te­le­vi­sión y eje­cu­ti­vos. No se es­pe­ra­ban anun­cios so­bre nue­vas elec­cio­nes pa­ra el ga­bi­ne­te el lu­nes, pe­ro el pre­si­den­te te­nía pla­nea­do pu­bli­car un vi­deo so­bre los te­mas en los que es­pe­ra tra­ba­jar pri­me­ro con el Con­gre­so con­tro­la­do por los re­pu­bli­ca­nos, di­je­ron sus por­ta­vo­ces a pe­rio­dis­tas.

La lis­ta de prio­ri­da­des in­clu­ye el co­mer­cio ex­te­rior, le­van­tar re­gu­la­cio­nes a la pro­duc­ción de pe­tró­leo, gas y car­bón, pro­te­ger la in­fra­es­truc­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se de ci­ber­ta­ques y la in­mi­gra­ción, agre­ga­ron.

Trump pla­nea­ba de­jar su ofi­ci­na de Man­hat­tan pa­ra tras­la­dar­se hoy o ma­ña­na a Mar-a-La­go, un com­ple­jo de golf que tie­ne en Flo­ri­da, don­de pa­sa­rá el Día de Ac­ción de Gra­cias el jue­ves, di­jo un por­ta­voz.

MI­DIEN­DO EFEC­TO TRUMP. El pre­si­den­te elec­to ha ali­men-

ta­do un fuer­te au­men­to del dó­lar y de las ac­cio­nes de los mer­ca­dos desa­rro­lla­dos desde su vic­to­ria elec­to­ral, mien­tras que los ren­di­mien­tos de los bo­nos gu­ber­na­men­ta­les han ex­pe­ri­men­ta­do una mar­ca­da de­cli­na­ción en mo­men­tos en que se es­ti­ma que la pla­ta­for­ma re­pu­bli­ca­na –re­duc­ción de impuestos, des­re­gu­la­ción y gas­to en in­fra­es­truc­tu­ra- im­pul­sa­rá el cre­ci­mien­to y la in­fla­ción en los Es­ta­dos Uni­dos.

Sin em­bar­go, JPMor­gan ad­vir­tió ayer que los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros po­drían ha­ber exa­ge­ra­do la mag­ni­tud y el im­pac­to de la agen­da fis­cal y cal­cu­lan que es pro­ba­ble que la agen­da de Trump ten­ga po­co im­pac­to en la in­fla­ción y el em­pleo en los dos pró­xi­mos años, mien­tras que las re­duc­cio­nes de impuestos im­pul­sa­rán ape­nas 0,4 pun­tos por­cen­tua­les el ni­vel del PIB pa­ra fi­nes de 2018.

FO­TO: AFP

Do­nald Trump via­ja­ría hoy o ma­ña­na a Flo­ri­da, pa­ra ce­le­brar el Día de Ac­ción de Gra­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.