Re­fe­ren­do de Ita­lia mar­ca­rá la agen­da de Eu­ro­pa de ca­ra a fin de año

Es el even­to po­lí­ti­co más im­por­tan­te en las úl­ti­mas se­ma­nas que que­dan de 2016. Las elec­cio­nes de Fran­cia y Alemania mar­ca­rán el próximo año.

Pulso - - Actualidad & Política - L. RUIZ / E. BENÍTEZ

—Con la primera vuel­ta de la cen­tro de­re­cha fran­ce­sa sa­can­do de ca­rre­ra al ex Pre­si­den­te Ni­co­lás Sar­kozy, y la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, con­fir­man­do que co­rre­rá por un cuar­to pe­río­do en 2017, el es­ce­na­rio po­lí­ti­co ya se es­tá ar­man­do con los even­tos que mar­ca­rán la agen­da eu­ro­pea en próximo año. No obs­tan­te, en las po­cas se­ma­nas que que­dan de 2016, el re­fe­ren­do de Ita­lia si­gue sien­do el más im­por­tan­te.

4 de di­ciem­bre El pri­mer do­min­go del próximo mes los ita­lia­nos de­be­rán acu­dir a las ur­nas pa­ra de­cir si apo­yan o no el re­fe- ren­do so­bre va­rios cam­bios a la cons­ti­tu­ción, en­tre los que des­ta­can al­gu­nos que buscan fa­ci­li­tar la go­ber­na­bi­li­dad del país, como re­du­cir el Se­na­do de 315 a 100 in­te­gran­tes y li­mi­tar los po­de­res de la Cá­ma­ra Al­ta.

Los re­sul­ta­dos del re­fe­ren­do de­be­rían es­tar lis­tos pa­ra cuan­do abran los mer­ca­dos eu­ro­peos el 5 de di­ciem­bre pe­ro desde ya los in­ver­sio­nis­tas es­tán ner­vio­sos an­te el re­sul­ta­do. Y es que Ita­lia es la tercera eco­no­mía más gran­de de Eu­ro­pa y su si­tua­ción eco­nó­mi­ca es bas­tan­te frá­gil, to­da­vía lu­chan­do con­tra los fan­tas­mas de la cri­sis de deu­da so­be­ra­na.

Ren­zi ha di­cho que pon­dría su car­go a dis­po­si­ción en ca­so de per­der la vo­ta­ción, pe­ro tam­bién ha re­co­no­ci­do que es un error cen­trar la elec­ción en su car­go. Sin em­bar­go, ana­lis­tas des­ta­can que si es­to ocu­rre (Ren­zi re­nun­cia) se ve­rían for­ta­le­ci­dos gru­pos de opo­si­ción como el Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas, lo que po­dría ace­le­rar al­gu­nos planes de partidos afi­nes, como For­za Ita­lia, de se­pa­rar al país de la zona eu­ro.

10 de fe­bre­ro de 2017 Tras ca­si un año sin go­bierno ofi­cial, fi­nal­men­te Es­pa­ña lo­gró en­con­trar en su pre­si­den­te de Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, la con­ti­nui­dad. Ayer Ra­joy con­fir­mó al Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de su for­ma­ción su in­ten­ción de con­cu­rrir al próximo con­gre­so na­cio­nal, en fe­bre­ro, pa­ra ser re­ele­gi­do pre­si­den­te del Par­ti­do Po­pu­lar.

Es­tá pre­vis­to que el con­gre­so de la for­ma­ción se ce­le­bre los días 10, 11 y 12 de fe­bre­ro y aun­que Ra­joy no de­be­ría en­con­trar opo­si­ción en­tre sus fi­las en la vo­ta­ción en la que par­ti­ci­pa­rán 3.128 com­pro­mi­sa­rios, su po­si­ción de li­de­raz­go de Ra­joy en el par­ti­do, re­for­za­da re­cien­te­men­te tras ser in­ves­ti­do de nue­vo pre­si­den­te del Go­bierno, ayu­da a dar aún más cer­ti­dum­bre en Es­pa­ña, tras un año de fa­lli­dos in­ten­tos de en­con­trar un lí­der.

7 de ma­yo de 2017 Es con­si­de­ra­da como la fe­cha más im­por­tan­te en la po­lí­ti­ca eu­ro­pea del próximo año. Ese día, los fran­ce­ses ele­gi­rán a su nue­vo pre­si­den­te y Ma­ri­ne Le Pen se per­fi­la como una po­si­ble car­ta ga­na­do­ra, si­guien­do la lí­nea de los lla­ma­dos po­pu­lis­tas de de­re­cha que han lle­ga­do al po­der, como Do­nald Trump. De­cla­ra­da an­ti eu­ro­peís­ta y an­ti glo­ba­li­za­ción, Le Pen pro­mue­ve ri­gi­dez con­tra la in­mi­gra­ción y de­fien­de va­lo­res de ex­tre­ma de­re­cha.

Fra­nçois Fi­llon le po­dría hacer con­tra­pe­so, tras par­tir ayer como fa­vo­ri­to pa­ra ser el can­di­da­to con­ser­va­dor a la pre­si­den­cia de Fran­cia tras ob­te­ner el res­pal­do del ex­pre­si­den­te Ni­co­las Sar­kozy, que que­dó fue­ra de la ca­rre­ra des­pués de la primera ron­da ce­le­bra­da el do­min­go.

Ana­lis­tas del mer­ca­do di- cen que el re­sul­ta­do in­cre­men­ta la in­cer­ti­dum­bre so­bre el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del próximo año, lo que po­dría au­men­tar un ries­go aún re­mo­to de que Le Pen pue­da ga­nar. Sin em­bar­go, an­tes de eso Fi­llon ten­drá que me­dir­se con otro ex­pri­mer mi­nis­tro Alain Jup­pé en una se­gun­da ron­da de pri­ma­rias el 27 de no­viem­bre.

Agos­to de 2017 Tras re­unir­se con el Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano en pleno, la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, anun­ció que se pre­sen­ta­rá a las elec­cio­nes de ese país pa­ra lu­char por un cuar­to man­da­to. “Me­di­té es­ta de­ci­sión in­ter­mi­na­ble­men­te, pe­ro es­toy dis­pues­ta a pos­tu­lar­me una vez más’’, sos­tu­vo la con­si­de­ra­da mu­jer más po­de­ro­sa del mun­do, se­gún For­bes. Si ga­na el próximo año y com­ple­ta su cuar­to pe­río­do, Mer­kel igua­la­rá el ré­cord de pos­gue­rra de su men­tor Hel­mut Kohl, que es­tu­vo 16 años en fun­cio­nes. Sin em­bar­go, la cri­sis de los re­fu­gia­dos y el tra­to de los in­mi­gran­tes, son fac­to­res que ge­ne­ran cau­te­la en­tre los ob­ser­va­do­res.

Fran­cia y Alemania rea­li­za­rán elec­cio­nes ge­ne­ra­les el próximo año. Sin em­bar­go, 2016 no ter­mi­na­rá sin un gran desafío en Eu­ro­pa: el re­fe­ren­do en Ita­lia.

FO­TO: AFP

Mat­teo Ren­zi se jue­ga el 4 di­ciem­bre su con­ti­nui­dad al man­do del go­bierno ita­liano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.