Cre­ce como sím­bo­lo de la de Chi­le

Es­ta ce­pa re­des­cu­bier­ta en los vi­ñe­dos lo­ca­les ha­ce 22 años, se ha trans­for­ma­do en el vino que nos re­pre­sen­ta en el ex­te­rior. Tan­to in­te­rés ha ge­ne­ra­do, que es­te jue­ves se ce­le­bra el día del car­mé­nè­re. Re­pre­sen­tan­tes de va­rias vi­ñas ex­pli­can su pro­yec­ción

Pulso - - Evasion - Un re­por­ta­je de MA­CA­RE­NA ZARHI COR­DE­RO

Com­pe­ten­cia. El Con­cur­so De Car­mé­nè­re al Mun­do, que se rea­li­za en oc­tu­bre de ca­da año, es un ejem­plo del in­te­rés por es­ta ce­pa. ME­DIA­DOS de los ‘90 el am­pe­ló­gra­fo fran­cés Jean Mi­chel Bour­si­quot fue a re­co­rrer los te­rre­nos de Vi­ña Car­men. Al ser un bo­tá­ni­co ex­per­to en la iden­ti­fi­ca­ción y cla­si­fi­ca­ción de las vi­des, le lla­mó pro­fun­da­men­te la aten­ción una es­pe­cie que só­lo ha­bía vis­to en li­bros y re­gis­tros. Se tra­ba del una an­ti­gua y ca­si ol­vi­da­da ce­pa bor­de­le­sa que se ha­bía da­do por per­di­da ha­ce 80 años.

Ahí co­men­zó la his­to­ria de la re­cu­pe­ra­ción del car­mé­nè­re en Chi­le, uno de los se­llos de nues­tra in­dus­tria. Pa­ra con­me­mo­rar es­te hi­to, desde 2014 se ce­le­bra el 24 de no­viem­bre el Día del Car­mé­nè­re, don­de va­rias vi­ñas lo­ca­les realizan actividades.

Es­ta va­rie­dad de uva plan­ta­da ori­gi­nal­men­te en la re­gión de Mé­doc de Bur­deos, Fran­cia, fue usa­da pa­ra pro­du­cir vi­nos tin­tos os­cu­ros y a ve­ces pa­ra la mez­cla con pe­tit ver­dot. Los vi­ti­cul­to­res chi­le­nos creían que es­ta vid era un clon del mer­lot, pe­ro el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra re­co­no­ció a la car­mé­nè­re ofi­cial­men­te como una va­rie­dad dis­tin­ta en 1998. Hoy cre­ce prin­ci­pal­men­te en el va­lle de Col­cha­gua, de Ra­pel y en la pro­vin­cia de Mai­po.

Se­gún las ci­fras de la Aso­cia­ción de Vi­nos de Chi­le, en­tre 2007 y 2015 se re­gis­tró un al­za de 21,51% en tér­mi­nos de vo­lu­men, al pa­sar de 2.090 millones de li­tros ex­por­ta­dos en 2007 a 2.540 en 2015. En tér­mi­nos de valor, el in­cre­men­to fue de 35,32%, al su­bir de US$63 millones en 2007 a US$85 millones en 2015. “Se ha vis­to un au­men­to en la ex­por­ta­ción de car­mé­nè­re en los úl­ti­mos años. Es­to si­gue la ten­den­cia del vino chi­leno en ge­ne­ral, él que pau­la­ti­na­men­te se ha ido po­si­cio­nan­do como un producto de ca­li­dad en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”, se­ña­la An­gé­li­ca Va­len­zue­la, di­rec­to­ra co­mer­cial de Wi­nes of Chi­le.

Su im­por­tan­cia que­dó de ma­ni­fies­to en la di­ver­si­dad de vi­nos ca­ta­dos durante el Con­cur­so De Car­mé­nè­re al Mun­do que se reali­zó en oc­tu­bre, don­de di­ver­sos ex­per­tos del

car­mé­nè­re,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.