De­re­cho a vo­to desde el ex­tran­je­ro,

El Ser­vi­cio Elec­to­ral de­be asu­mir un rol ac­ti­vo y ri­gu­ro­so, ejer­cien­do opor­tu­na y co­rrec­ta­men­te sus fa­cul­ta­des en es­ta ma­te­ria.

Pulso - - Semana Aniversario: 2011-2016 - por Ga­briel de la Fuen­te

apro­xi­ma­da­men­te un mes (Ley N° 20.690, pu­bli­ca­da el 18 de oc­tu­bre de 2016 en el Dia­rio Ofi­cial) y ya se en­cuen­tra vi­gen­te. Es­ta ley re­gu­la có­mo ha­brá de ejer­cer­se el de­re­cho a vo­to de los ciu­da­da­nos desde el ex­tran­je­ro y, en­tre otras co­sas, es­ta­ble­ce que exis­ti­rán dos pa­dro­nes elec­to­ra­les, uno pa­ra quie­nes vo­tan en Chi­le y otro pa­ra quie­nes vo­ta­rán desde el ex­tran­je­ro.

Es­tos úl­ti­mos de­be­rán ac­tua­li­zar su do­mi­ci­lio elec­to­ral de­cla­ran­do uno en el ex­tran­je­ro, desde don­de ejer­ce­rán su de­re­cho a su­fra­gio, desde el 2 de no­viem­bre y has­ta el 3 de ma­yo de 2017. Por su par­te, to­dos quie­nes deseen vo­tar en la elec­ción presidencial de­be­rán hacer es­te trá­mi­te an­tes del 2 de ju­lio de 2017, en el Ser­vi­cio Elec­to­ral o an­te el Re­gis­tro Ci­vil, pe­ro ade­más en los con­su­la­dos y an­te Po­li­cía In­ter­na­cio­nal, al en­trar o salir del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Im­ple­men­tar la ley re­quie­re que los chi­le­nos con de­re­cho a vo­to se in­for­men opor­tu­na­men­te de sus de­re­chos y que los ór­ga­nos in­vo­lu­cra­dos se coor­di­nen pa­ra una ges­tión efi­cien­te que no im­pi­da el ejer­ci­cio de ta­les de­re­chos. En es­to, es el Ser­vi­cio Elec­to­ral el que de­be asu­mir un rol ac­ti­vo y ri­gu­ro­so, ejer­cien­do opor­tu­na y co­rrec­ta­men­te sus fa­cul­ta­des.

Es­pe­cial in­te­rés re­vis­te el ca­so de los hi­jos de pa­dre chi­leno o ma­dre chi­le­na na­ci­dos en el ex­tran­je­ro. Ellos se con­si­de­ran chi­le­nos desde la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 2005, año en que se ex­ten­dió la na­cio­na­li­dad en ra­zón del cri­te­rio

Sin em­bar­go, la mis­ma re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal es­ta­ble­ció que ellos pue­den ejer­cer los de­re­chos que con­fie­re la ciu­da­da­nía só­lo si se hu­bie­ren ave­cin­da­do en Chi­le por al me­nos un año (ar­tícu­lo tre­ce, in­ci­so cua­tro, de la Cons­ti­tu­ción). Lo mis­mo se exi­ge pa­ra quie­nes ob­tie­nen la na­cio­na­li­dad por gra­cia.

ius san­gui­nis.

to; no hay ra­zo­nes pa­ra que se apli­que de forma di­ver­sa res­pec­to de los chi­le­nos.

Por lo de­más, tal como sos­tu­vie­ron los mi­nis­tros Vo­da­no­vic, Fer­nán­dez, Car­mo­na, Vie­ra-Ga­llo y Gar­cía del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, en su pre­ven­ción en la sen­ten­cia rol N° 2152-11-CPR, tam­bién res­pec­to de es­tos ciu­da­da­nos la ins­crip­ción ope­ra de forma au­to­má­ti­ca y pe­sa so­bre el Ser­vi­cio Elec­to­ral la car­ga de acre­di­tar el cum­pli­mien­to o in­cum­pli­mien­to de ta­les re­qui­si­tos. Es­to no de­be­ría cam­biar pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes. Es un te­ma que exis­te desde 2005 y desde 2012 es­tos chi­le­nos ya comenzaron a ins­cri­bir­se de forma au­to­má­ti­ca en el Re­gis­tro Elec­to­ral.

Fal­ta po­co tiempo pa­ra que se con­cre­te el de­re­cho a vo­to desde el ex­tran­je­ro y ha si­do lar­ga la es­pe­ra. Pron­to, to­dos los chi­le­nos y chi­le­nas que ten­gan de­re­cho a su­fra­gio y se en­cuen­tren en el ex­tran­je­ro pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les po­drán su­fra­gar por primera vez fue­ra de Chi­le. Como país nos me­re­ce­mos es­te triun­fo.

(In­fór­me­se en las pá­gi­nas web de www.ser­vel.cl o de la Di­coex en http://www.chi­le­so­mos­to­dos.gov.cl/vo­to-en-el-ex­te­rior/).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.