“Ha­re­mos to­do lo po­si­ble pa­ra hacer que Reino Uni­do afue­ra de la UE sea el lu­gar más atrac­ti­vo pa­ra hacer ne­go­cios y pa­ra in­ver­tir”.

THE­RE­SA MAY Primera mi­nis­tra de Reino Uni­do.

Pulso - - Economía & Dinero - AGEN­CIAS

— “Ha­re­mos to­do lo po­si­ble pa­ra hacer que Reino Uni­do afue­ra de la Unión Eu­ro­pea sea el lu­gar más atrac­ti­vo pa­ra hacer ne­go­cios y pa­ra in­ver­tir”, di­jo ayer la Primera Mi­nis­tra de UK, The­re­sa May, que anun­ció un re­cor­te a los impuestos de em­pre­sas, en­cen­dien­do la com­pe­ten­cia en es­ta área con­tra Do­nald Trump, que pro­me­tió lo mis­mo en EEUU.

May, quien tam­bién es lí­der de los con­ser­va­do­res bri­tá­ni­cos y se pre­pa­ra pa­ra lle­var a ca­bo el pro­ce­so de se­pa­ra­ción de Lon­dres del mer­ca­do úni­co eu­ro­peo (el “Bre­xit”), pu­bli­có ayer una car­ta en la que di­jo creer en el ca­pi­ta­lis­mo, el li­bre mer­ca­do y el li-

bre co­mer­cio, por lo que ha­bía que “es­tar pre­pa­ra­do” pa­ra adap­tar­se y cam­biar.

El Daily Te­le­graph in­for­mó pri­me­ro so­bre la de­ci­sión de May que desea re­du­cir los impuestos cor­po­ra­ti­vos por de­ba­jo del 15% pro­me­ti­do por Trump an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de EEUU. Aun­que May no dio una ci­fra es­pe­cí­fi­ca, res­pal­dó la idea.

Un re­cor­te de impuestos de es­te ti­po po­dría atraer a com­pa­ñías desde otros lu­ga­res de la Unión Eu­ro­pea a Reino Uni­do y desafiar la pre­emi­nen­cia de Ir­lan­da como el lu­gar con impuestos más ba­jos de Eu­ro­pa pa­ra las gran­des com­pa­ñías in- ter­na­cio­na­les.

Gran Bre­ta­ña ya es con­si­de­ra­do un des­tino atrac­ti­vo pa­ra las em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les, por lo que el dis­cur­so de May, entregado en la con­fe­ren­cia anual de la Con­fe­de­ra­ción de la In­dus­tria Británica (CBI), fue vis­to como un in­ten­to por re­en­can­tar al vo­to del em­pre­sa­ria­do de UK, es­pe­cial­men­te des­pués del vo­to del Bre­xit en ju­nio.

El im­pues­to a em­pre­sas en Reino Uni­do es­tá en 20% y de­be­ría lle­gar a 17% en 2020, se­gún la ley vi­gen­te.

¿EN QUÉ ES­TÁ BRE­XIT? El se­cre­ta­rio de es­ta­do del Bre­xit, Da­vid Da­vis, se reunió con su con­tra­par­te de la UE, Mi­chel Bar­nier, pa­ra las ne­go­cia­cio­nes in­tro­duc­to­rias en Bruselas al tiempo que se pre­pa­ran pa­ra co­men­zar a tra­ba­jar en el acuer­do por el cual el Reino Uni­do aban­do­na­rá la UE.

La reunión se ex­ten­dió por cer­ca de 45 mi­nu­tos y fue cons­truc­ti­va, pe­ro am­bas au­to­ri­da­des en­tien­den que no pue­den co­men­zar las ne­go­cia­cio­nes for­ma­les an­tes de que Reino Uni­do ac­ti­ve el Ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa de la UE, se­gún una fuen­te fa­mi­lia­ri­za­da con el te­ma.

Da­vis, de 67 años, en­ca­be­za­rá las ne­go­cia­cio­nes en nom­bre de UK mien­tras que Bar­nier, ciu­da­dano fran­cés de 65 años, en­ca­be­za las ne­go­cia­cio­nes del Bre­xit de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Los dos ya se co­no­cen: am­bos fue­ron mi­nis­tros eu­ro­peos en los go­bier­nos de sus paí­ses en la dé­ca­da de los no­ven­ta.

En la primera de una se­rie de vi­si­tas a ca­pi­ta­les eu­ro­peas, Da­vis pa­só tiempo en Bruselas el lu­nes, don­de tam­bién se reunió con au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas que tra­ba­ja­rán en las ne­go­cia­cio­nes. Hoy, de­be via­jar a Es­tras­bur­go, Fran­cia, a re­unir­se con Guy Ver­hofs­tadt, el en­car­ga­do del Par­la­men­to Eu­ro­peo pa­ra ne­go­ciar el Bre­xit, di­jo la fuen­te a Bloom­berg, que so­li­ci­tó que su nom­bre se man­tu­vie­ra en el ano­ni­ma­to de­bi­do a que las ne­go­cia­cio­nes son pri­va­das.

Un re­cor­te de impuestos po­dría atraer a com­pa­ñías desde otros lu­ga­res de la Unión Eu­ro­pea a Reino Uni­do y desafiar la pre­emi­nen­cia de Ir­lan­da.

FO­TO : EFE

La primera mi­nis­tra de Reino Uni­do, The­re­sa May, en­tre­gó ayer la no­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.