Las mul­ti­na­cio­na­les, al te­ner es­ca­la, pue­den ser más com­pe­ti­ti­vas”

¿Có­mo han cam­bia­do las em­pre­sas en los úl­ti­mos cin­co años?

Pulso - - En Portada -

—Han cam­bia­do mu­cho, pe­ro no só­lo las em­pre­sas, tam­bién ha cam­bia­do el mun­do y el país. El cam­bio es una opor­tu­ni­dad. En los úl­ti­mos cin­co años ha ha­bi­do evi­den­tes ele­men­tos de trans­for­ma­ción y eso mar­ca el ini­cio de un es­ce­na­rio don­de, si apos­ta­mos a ha­cer las co­sas dis­tin­to, si nos atre­ve­mos a in­no­var, a usar la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que es­ta­mos vi­vien­do, pro­ba­ble­men­te las em­pre­sas va­mos a po­der apro­ve­char es­tos años de cam­bio.

¿Có­mo es­tá vien­do la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas chi­le­nas?

—Me pa­re­ce que es­ta­mos fren­te a una pa­lan­ca que es vir­tuo­sa. ¿Al fi­nal qué es lo que ne­ce­si­ta­mos en Chi­le? Ne­ce­si­ta­mos in­fra­es­truc­tu­ra, desa­rro­llo de ser­vi­cios, in­ver­sión y, en al­gu­nos sec­to­res, las mul­ti­na­cio­na­les al te­ner es­ca­la pue­den efec­ti­va­men­te ser más com­pe­ti­ti­vas y más efi­cien­tes en desa­rro­llar es­tos sec­to­res. Me pa­re­ce que tie­ne que ha­ber un sano equi­li­brio en­tre la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de com­pa­ñías chi­le­nas, pe­ro tam­bién en la bús­que­da de nue­vos mer­ca­dos de ex­por­ta­ción.

Lle­gó el mo­men­to de que Chi­le tam­bién co­mien­ce a ex­por­tar ser­vi­cios y tec­no­lo­gía ba­sa­dos en la mi­ne­ría, o que em­pe­ce­mos a ex­por­tar tec­no­lo­gía ba­sa­da en los sal­mo­nes o en la fru­ta o en el vino. No só­lo com­mo­di­ties o re­cur­sos na­tu­ra­les, tam­bién va­lor agre­ga­do y el uso de ta­len­tos en la pres­ta­ción de ser­vi­cios en el mun­do. Pe­ro no nos ol­vi­de­mos que el desafío que vie­ne a par­tir de aho­ra pa­ra las mul­ti­na­cio­na­les, son las mi­cro­mul­ti­na­cio­na­les, com­pa­ñías más pe­que­ñas, muy en­fo­ca­das en lo que ha­cen, com­pe­ti­ti­vos a ni­vel del mun­do y que la tec­no­lo­gía di­gi­tal per­mi­te que se desa­rro­llen.

¿La pro­duc­ti­vi­dad tam­bién jue­ga un rol en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas?

—Cuan­do es­ta­mos en en­tor­nos más exi­gen­tes, las re­glas es­tán me­jor de­fi­ni­das y es más cla­ro el im­pac­to de no cum­plir de­ter­mi­na­das re­glas, y yo creo que mo­di­fi­ca­mos nues­tras con­duc­tas. Y creo que en la pro­duc­ti­vi­dad pa­sa eso. Me to­ca ver al­gu­nos otros mer­ca­dos don­de efec­ti­va­men­te uno en­cuen­tra me­jo­res pro­duc­ti­vi­da­des la­bo­ra­les. Es­to no sig­ni­fi­ca que en Chi­le po­da­mos lo­grar esos mis­mos ni­ve­les o in­clu­so su­pe­rar­los. To­dos que­re­mos te­ner me­jo­res ni­ve­les de in­gre­so ¿quién no quie­re te­ner me­jor ni­vel de in­gre­so? La dis­cu­sión es que con­di­cio­nes te­ne­mos que te­ner de pro­duc­ti­vi­dad, de in­ver­sión, de desa­rro­llo de opor­tu­ni­da­des que sea sos­te­ni­ble in­cre­men­to sa­la­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.