La sor­pre­sa aho­ra de Fran­cia

La esen­cia de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les ines­pe­ra­dos que se es­tán vi­vien­do es­te año es que hay un cam­bio ace­le­ra­do que las éli­tes po­lí­ti­cas no es­tán lo­gran­do com­pren­der.

Pulso - - Opinion -

ES­TE AÑO sin du­da pa­sa­rá a la his­to­ria co­mo uno en que las en­cues­tas no han lo­gra­do ade­lan­tar­se a los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos: no só­lo el Bre­xit en Reino Uni­do en ju­nio y la elec­ción de Do­nald Trump en Es­ta­dos Uni­dos ha­ce un par de se­ma­nas han si­do ejem­plos de ello, sino tam­bién el fra­ca­so en las ur­nas del acuer­do de paz en Colombia y la elec­ción de Pe­dro Pablo Kuczyns­ki en Pe­rú (un he­cho sor­pre­si­vo pa­ra los son­deos has­ta el día an­te­rior a la elec­ción).

Pe­ro tam­bién que­dó de­mos­tra­do en las pri­ma­rias del par­ti­do Los Re­pu­bli­ca­nos de Fran­cia el do­min­go re­cién pa­sa­do, en las cua­les na­die an­ti­ci­pó la de­rro­ta del ex Pre­si­den­te Ni­co­lás Sar­kozy, quien, de esa for­ma, que­dó im­po­si­bi­li­ta­do de par­ti­ci­par en las pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo año. Los dos can­di­da­tos que que­da­ron en com­pe­ten­cia son los ex pri­me­ros mi­nis­tros Alain Jup­pé y Fra­nçois Fi­llon y en­fren­ta­rán una se­gun­da ron­da el pró­xi­mo do­min­go 27.

Co­mo di­jo el ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal Moi­sés Naím en en­tre­vis­ta con PUL­SO, la esen­cia de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les ines­pe­ra­dos que se es­tán vi­vien­do en dis­tin­tas latitudes es que hay un cam­bio ace­le­ra­do que no es­tá lo­gran­do ser com­pren­di­do por las éli­tes po­lí­ti­cas. Ese se­rá el desafío de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que vie­nen el pró­xi­mo año en nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.