So­cios de ope­ra­do­ra de ca­fe­te­ría Paul re­cha­zan ofer­ta de Jai­me Si­nay pa­ra evi­tar quie­bra

Más de $2.500 mi­llo­nes es el to­tal de los pa­si­vos que man­tie­ne a la fe­cha so­cie­dad que ad­mi­nis­tra la ca­de­na. Ca­si la mi­tad del mon­to co­rres­pon­de a deu­das en­tre em­pre­sas re­la­cio­na­das.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Has­ta el úl­ti­mo mo­men­to se lle­va­ron a ca­bo las ne­go­cia­cio­nes en­tre los so­cios de French Gourmet, -so­cie­dad que ad­mi­nis­tra la fran­qui­cia fran­ce­sa Paul-, pe­ro to­do re­sul­tó en vano.

Las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das por las par­tes y otra se­rie de exi­gen­cias obli­ga­ron a que la ope­ra­do­ra del sec­tor orien­te de Santiago so­li­ci­ta­ra en tri­bu­na­les su li­qui­da­ción for­zo­sa.

Al­tas fuen­tes li­ga­das al pro­ce­so con­fir­ma­ron que el em­pre­sa­rio Jai­me Si­nay, quien jun­to a su her­mano Fe­li­pe Is­rael, li­de­ran el gru­po ISSIS, man­tu­vo ne­go­cia­cio­nes pa­ra al­can­zar un acuer­do que le per­mi­tie­ra in­gre­sar a la pro­pie­dad de French Gourmet. Es­ta úl­ti­ma con­for­ma­da por Andrés Cas­tro, (pre­si­den­te de di­rec­to­rio de AFP Ca­pi­tal en Chi­le); Juan Car­los Mö­ller (ex di­rec­tor Glo­bal de Es­tra­te­gia de San­tan­der Uni­ver­si­da­des); Max Win­ter (ex el ge­ren­te ge­ne­ral de San­tan­der Se­gu­ros); y el em­pre­sa­rio

¿Qué ha pa­sa­do? En me­dio de las con­ver­sa­cio­nes pa­ra man­te­ner a flo­te a la ca­de­na fran­ce­sa Paul, el em­pre­sa­rio Jai­me Si­nay pre­sen­tó una ofer­ta pa­ra in­gre­sar a la pro­pie­dad de French Gourmet.

¿Por qué ha pa­sa­do? El diá­lo­go no lle­gó a buen puer­to de­bi­do a que los so­cios no es­tu­vie­ron dis­pues­tos a arriesgar a que los ban­cos pre­sen­ta­ran su ne­ga­ti­va al plan.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Tras fras­ca­sar la ne­go­cia­ción con Si­nay, aho­ra ven­drá una li­ci­ta­ción pri­va­da. in­mo­bi­lia­rio Jor­ge Go­les.

Se­gún tras­cen­dió, la ofer­ta que pre­sen­tó Si­nay, sig­ni­fi­ca­ba una qui­ta ma­yor a la de los ban­cos, por lo que los ase­so­res le­ga­les de la ad­mi­nis­tra­do­ra de la ca­fe­te­ría Paul -en con­jun­to con los so­cios- re­cha­za­ron la pro­pues­ta. La ra­zón de la ne­ga­ti­va obe­de­ce­ría a que los ban­cos no es­ta­rían en con­di­cio­nes a acep­tar el plan.

Por lo mis­mo, aho­ra ven­drá un pe­rio­do de li­ci­ta­ción pri­va­da que li­de­ra­rá el li­qui­da­dor, una vez que sea de­cre­ta­da la quie­bra. La Su­pe­rin­ten­den­cia de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to no­mi­nó en di­cho car­go al abo­ga­do Pa­tri­cio Ja­mar­me.

Só­lo res­ta la dic­ta­ción de la sen­ten­cia de quie­bra, y el pro­ce­so de li­ci­ta­ción pri­va­da to­ma­ría al me­nos 35 días, se­gún es­ti­man fuen­tes re­la­cio­na­das con el pro­ce­so.

Las mis­mas fuen­tes ra­ti­fi­can que ac­tual­men­te no exis­ten con­ver­sa­cio­nes pa­ra su­mar un nue­vo so­cio pa­ra le­van­tar a la com­pa­ñía.

En­tre los úl­ti­mos an­te­ce­den­tes que pre­sen­ta­ran al tri­bu­nal los abo­ga­dos de French Gourmet ( Nel­son Con­ta­dor y Luis Fe­li­pe Castañeda) es­tá el de­ta­lle de las deu­das de la so­cie­dad.

El to­tal de pa­si­vos as­cien­de a $2.726.156.833.

El mon­to re­la­cio­na­do a las cuen­tas por pa­gar a em­pre­sas re­la­cio­na­das al­can­za $1.067.233.247. Mien­tras que las acreen­cias ban­ca­rias su­man $1.467.787.383. Le si­guen cuen­tas por pa­gar a pro­vee­do­res y acree­do­res la­bo­ra­les.

Se­gún tras­cen­dió, los fran­ce­ses due­ños de la re­co­no­ci­da mar­ca la re­ti­ra­rían del mer­ca­do, al me­nos, de los ac­tua­les so­cios. Si­tua­ción que ven­dría a ocu­rrir en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Otro de los mo­vi­mien­tos que vie­nen aho­ra, una vez que sea de­cla­ra­da la li­qui­da­ción vo­lun­ta­ria de la so­cie­dad, es el tér­mino de los con­tra­tos de arrien­do que man­tie­ne con Ri­pley.

En­tre las ubi­ca­cio­nes en las que des­ta­ca la ca­de­na Paul es­tá el res­tau­rant del mall Par­que Arau­co (Bou­le­vard) y el res­tau­rant ubi­ca­do en Isi­do­ra Go­ye­ne­chea 3.621.

A ellos se su­ma el lo­cal ubi- ca­do al in­te­rior del Cen­tro Cul­tu­ral El Tran­que en Ave­ni­da El Tran­que 10.300.

ORI­GEN. En 1889 la fa­mi­lia Ma­yot, Char­le­mag­ne Ma­yot y su mu­jer, una fa­mi­lia de agri­cul­to­res en la re­gión de Ar­tois en el nor­te de Fran­cia, te­nían una pe­que­ña pa­na­de­ría ubi­ca­da en la ca­lle Marcklle­rie en Croix, cer­ca de Li­lle. Más tar­de su hi­jo, Ed­mond-Char­le­mag­ne Ma­yot, na­ci­do en 1889, se hi­zo car­go de los ne­go­cios fa­mi­lia­res. Hoy, 127 años des­pués, PAUL con­ti­núa sien­do una em­pre­sa fa­mi­liar se ha ido tras­pa­san­do a sus cin­co ge­ne­ra­cio­nes. Ac­tual­men­te se en­cuen­tran en trein­ta paí­ses con pa­na­de­rías Paul. En­tre las ubi­ca­cio­nes en las que des­ta­ca la ca­de­na Paul es­tá el res­tau­rant del mall Par­que Arau­co (Bou­le­vard) y el res­tau­rant ubi­ca­do en Isi­do­ra Go­ye­ne­chea 3621.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.