Las op­cio­nes al TPP tras el re­cha­zo de Do­nald Trump en EEUU

El Pre­si­den­te elec­to con­fir­mó la re­ti­ra­da del tra­ta­do es­tre­lla de la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma co­mo una me­di­da pa­ra los pri­me­ros 100 días de su man­da­to.

Pulso - - Economia & Dinero - CATALINA GÖPEL

—“Es di­fí­cil ima­gi­nar un TPP exi­to­so sin los Es­ta­dos Uni­dos. Was­hing­ton fue uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res del pac­to. Ja­pón ya ha lla­ma­do el pac­to ‘sin sen­ti­do’ sin la par­ti­ci­pa­ción es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo John Fef­fer di­rec­tor de política ex­te­rior del Ins­ti­tu­te for Po­licy Stu­dies.

Y es que tras el anun­cio del Pre­si­den­te elec­to de EEUU, Do­nald Trump, de re­ti­rar el tra­ta­do con­si­de­ra­do un em­ble­ma de la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma, el Acuer­do Es­tra­té­gi­co Trans-Pa­cí­fi­co de Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca (TPP) sur­gen du­das de los po­si­bles ca­mi­nos que po­dría to­mar el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y los otros 11 miem­bros del tra­ta­do, de ca­ra a los pró­xi­mos años.

Se­gún Char­les Geisst, aca­dé­mi­co de Fi­nan­zas de Man­hat­tan Co­lle­ge y au­tor del li­bro Loan Sharks: The Birth of Pre­da­tory Len­ding, que sal­drá en 2017, “aban­do­nar obli­ga­cio­nes de es­te ti­po tie­ne con­se­cuen­cias gra­ves pa­ra las per­cep­cio­nes fu­tu­ras de EEUU co­mo un so­cio co­mer­cial con­fia­ble”.

Y es que si bien el TPP reúne a na­cio­nes co­mo Aus­tra­lia, Bru­néi, Ca­na­dá, Chi­le, Ja­pón, Ma­la­sia, Mé­xi­co, Nue­va Ze­lan­da, Pe­rú, Sin­ga­pur y Viet­nam, por es­tos días el Acuer­do de Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca In­te­gral Re­gio­nal (RCEP, en in­glés) que li­de­ra Chi­na ga­na ca­da vez más adep­tos.

“Lo­grar un nue­vo acuer­do con otro so­cio co­mer­cial re­le­van­te co­mo Chi­na, pue­de ofre­cer alternativas a es­tos paí­ses” se­ña­ló Manuel Res­tre­po, ana­lis­ta de XP Se­cu­ri­ties, co­mo una op­ción al li­bre co­mer­cio pa­ra las 11 eco­no­mías que fir­ma­ron el TPP en 2015.

Otra de las alternativas tras el re­cha­zo de Trump al TPP, se­ría la mo­di­fi­ca­ción de los pun­tos que ge­ne­ren dis­cre­pan­cia pa­ra el fu­tu­ro man­da­ta­rio, pe­ro has­ta aho­ra el re­pu­bli­cano lo ha ca­li­fi­ca­do por com­ple­to co­mo un acuer­do “te­rri­ble” que aten­ta con­tra los in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses.

CUEN­TA RE­GRE­SI­VA. Si bien Chi­le y Aus­tra­lia fue­ron de los pri­me­ros paí­ses en ma­ni­fes­tar su com­pro­mi­so con el pac­to des­pués del anun­cio de Trump, la vi­si­ta del man­da­ta­rio chino, Xi Jin­ping a La­ti­noa­mé­ri­ca ge­ne­ró ex­pec­ta­ti­vas fren­te al in­te­rés de Pe­rú y de nues­tro país de vin­cu­lar­se a la ini­cia­ti­va co­mer­cial del RCEP.

“Si EEUU aban­do­na­ra el TPP, los de­más be­ne­fi­cia­rios se be­ne­fi­cia­rían en­tre sí”, agre­gó Res­tre­po.

Las eco­no­mías miem­bros te­nían un pla­zo de dos años pa­ra que sus res­pec­ti­vos po­de­res le­gis­la­ti­vos ra­ti­fi­cas en el TPP, es por es­to que la op­ción de es­pe­rar has­ta un tér­mino del go­bierno del re­pu­bli­cano, no se­ría po­si­ble a me­nos que se eli­mi­na­ra la cláu­su­la pa­ra que el acuer­do en­tre en vi­gen­cia.

“Cuan­do los acuer­dos mul­ti­la­te­ra­les fra­ca­san, los paí­ses tien­den a se­guir acuer­dos bi­la­te­ra­les” co­men­tó Fef­fer, y ase­gu­ró que fren­te al desai­re de Trump al TPP, “pro­ba­ble­men­te ve­re­mos un con­jun­to más den­so de acuer­dos co­mer­cia­les bi­la­te­ra­les”.

Pe­ro no so­lo el TPP es­ta­ría en ries­go, el pró­xi­mo 20 de enero Do­nald Trump lle­ga­rá a la Ca­sa Blan­ca, lo que ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bres fren­te a su re­cha­zo pú­bli­co a otros pac­tos in­ter­na­cio­na­les.

“El TTIP es­tá pro­ba­ble­men­te muer­to en el agua tam­bién”, agre­gó Fef­fer so­bre el acuer­do de Aso­cia­ción Tra­satlán­ti­ca pa­ra el Co­mer­cio y la In­ver­sión, una pro­pues­ta al li­bre co­mer­cio en­tre EEUU y Eu­ro­pa que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en ne­go­cia­cio­nes. Des­pués del anun­cio de Do­nald Trump de la po­si­ble re­ti­ra­da del TPP en su go­bierno, el RCEP de Chi­na, sur­ge co­mo una po­si­ble al­ter­na­ti­va al li­bre co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.