Có­mo se alis­tan los gre­mios pa­ra pre­sen­tar sus pro­pues­tas a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les

Cin­co ra­mas que con­for­man la CPC es­tán ya pre­pa­ran­do o eva­luan­do la ela­bo­ra­ción de plan­tea­mien­tos pa­ra ha­cer­las lle­gar a quie­nes desean lle­gar al si­llón pre­si­den­cial en 2018. El ob­je­ti­vo es per­mear su vi­sión en el fu­tu­ro pro­gra­ma de go­bierno.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA L.

—En la úl­ti­ma Ce­na de la In­dus­tria, el pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril ( So­fo­fa), Her­mann von Müh­len­brock, con­fir­mó que las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ya es­tán en la agen­da de los gre­mios em­pre­sa­ria­les.

Du­ran­te su dis­cur­so, el di­ri­gen­te gre­mial anun­ció que la So­fo­fa de­ci­dió apor­tar al de­ba­te pre­si­den­cial en una for­ma dis­tin­ta a co­mo lo ha­bía he­cho has­ta aho­ra, en que se li­mi­ta­ba a in­vi­tar a los can­di­da­tos a pre­sen­tar sus pro­gra­mas. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to pa­ra re­co­ger de nues­tros aso­cia­dos las ideas y pro­pues­tas que se de­ben im­pul­sar pa­ra re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la pros­pe­ri­dad. Se­rán pro­pues­tas am­plias y con­cre­tas, que pon­dre­mos a dis­po­si­ción de to­dos los que as­pi­ren a con­du­cir el país”, di­jo von Müh­len­brock.

Ac­tual­men­te, los nom­bres de los pre­si­den­cia­bles son va­rios: los ex pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Ricardo La­gos, el se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier, Jo­sé Mi­guel In­sul­za, el dipu­tado Fe­li­pe Kast y el al­cal­de Manuel Ossandón.

Pe­ro, la in­ten­ción de per­mear las ideas de los gre­mios em­pre­sa­ria­les en los pro­gra­mas de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les era al­go en que ya ha­ce un mes ve­nía tra­ba­jan­do la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC). Así, lo afir­ma el pre­si­den­te del gre­mio cons­truc­tor, Ser­gio To­rret­ti: “No­so­tros ya ini­cia­mos ese tra­ba­jo. Es­tá en­ca­be­za­do por el ge­ren­te de Es­tu­dios de la CChC, Ja­vier Hurtado”.

Se­gún To­rret­ti, la idea es ha­cer lle­gar “nues­tras ideas en los te­mas sec­to­ria­les, có­mo ve­mos y cuá­les cree­mos de­be­rían ser las po­lí­ti­cas a im­ple­men­tar en los fu­tu­ros pro­gra­mas de Go­bierno”. En ese sen­ti­do, pre­vé que to­das las pro­pues­tas del sec­tor apun­ta­rán a al­go que Anun­cio de So­fo­fa El 9 de noviembre en la tra­di­cio­nal Ce­na de la In­dus­tria, el gre­mio hi­zo pú­bli­ca su idea de ha­cer pro­pues­tas a can­di­da­tos. CEP Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta, un 20% de los chi­le­nos cree que Pi­ñe­ra se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te, mien­tras que un 5% lo cree pa­ra La­gos. es cen­tral pa­ra el gre­mio: au­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra. Al res­pec­to, agre­ga que en es­te te­ma no hay que ses­gar­se, ni pen­sar que al­gún ti­po de in­fra­es­truc­tu­ra de­be ser ex­clu­si­va o de­be ir de la mano de in­ver­sión pú­bli­ca o de las con­ce­sio­nes.

En tan­to, el pre­si­den­te de la So­cie­dad Na­cio­nal de Mi­ne­ría (So­na­mi), Die­go Her­nán­dez, tam­bién ase­ve­ra que “va­mos a pre­sen­tar nues­tras ideas pa­ra que los can­di­da­tos el pró­xi­mo año las es­tu­dien. Hay que dar­le for­ma. La idea es pre­sen­tar­lo opor­tu­na­men­te pa­ra tra­tar de en­tre­gar ideas pa­ra los pro­gra­mas de los can­di­da­tos”.

Sin em­bar­go, el lí­der del gre­mio mi­ne­ro acla­ra que no en­tre­ga­rán las pro­pues­tas a to­dos los pre can­di­da­tos que exis­ten ac­tual­men­te, sino que a los que va­yan to­man­do más fuer­za. Asi­mis­mo, Her­nán­dez pre­ci­sa que los plan­tea­mien­tos só­lo abor­da­rán in­quie­tu­des sec­to­ria­les, y no trans­ver­sa­les del país.

Mien­tras, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio ( CNC), Ricardo Me­wes, con­si­de­ra que no hay que de­jar atrás el tra­ba­jo ya rea­li­za­do en el mar­co de la agen­da de pro­duc­ti­vi­dad im­pul­sa­da por la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), por lo que re­ve­la que la ocu­pa­rán co­mo ba­se pa­ra sus pro­pues­tas.

“Lo que no­so­tros va­mos a ha­cer es que, a par­tir de esa agen­da de pro­duc­ti­vi­dad, que fue va­li­da­da por más de 100 em­pre­sa­rios y se con­sen­suó so­bre cuá­les son los te­mas re­le­van­tes, va­mos a pro­fun­di­zar en aque­llos te­mas que son pro­pios de nues­tro sec­tor”.

Ad­vier­te que “no es un tra­ba­jo me­nor, por­que in­clu­so que­re­mos com­ple­men­tar con nú­me­ros las pro­pues­tas que en­tre­gue­mos. En­ton­ces, eso va a re­que­rir tiem­po”.

El ti­mo­nel del gre­mio del co­mer­cio pre­ci­sa que en esa agen­da hay di­ver­sos tó­pi­cos que com­pe­ten al sec­tor, co­mo co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, lo­gís­ti­ca e in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre otros. Aña­de que van a ir tra­ba­jan­do con quie­nes los re­pre­sen­ta­ron en la cons­truc­ción de di­cha agen­da pa­ra ana­li­zar aque­llos te­mas de in­quie­tud in­ter­na.

Ade­más, Me­wes se­ña­la que van a in­vi­tar a los can­di­da­tos a la se­de del gre­mio pa­ra en­tre­gar las pro­pues­tas sec­to­ria­les. “Es­to se tie­ne que ha­cer con los can­di­da­tos que ya ha­yan pa­sa­do las pri­ma­rias o que se en­cuen­tren en zo­na fir­me”, aco­ta.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra (SNA), Pa­tri­cio Cres­po, re­ve­la que no es un te­ma re­suel­to en el gre­mio, pe­ro que el anun­cio de la So­fo­fa es atrac­ti­vo. “Es un ejer­ci­cio que po­dría ser in­tere­san­te, por­que sir­ve pa­ra que los gre­mios y los pri­va­dos se­ña­len cuál es la for­ma en que se pue­de re­mon­tar la si­tua­ción en que es­ta­mos. Una ma­ne­ra de abrir el de­ba­te pú­bli­co pa­ra for­zar tam­bién a los fu­tu­ros can­di­da­tos a que no lle­guen a que­dar­se só­lo con dis­cur­sos” en­fa­ti­zó Cres­po.

Por lo mis­mo, el di­ri­gen­te del agro ase­gu­ra que va a lle­var la idea de lo que va ha­cer la So­fo­fa y otros gre­mios al di­rec­to­rio pa­ra em­pu­jar­la con fuer­za. “Es muy útil y ne­ce­sa­ria que la opi­nión pú­bli­ca y que los can­di­da­tos co­noz­can có­mo el mun­do real de las em­pre­sas pien­sa, pa­ra rem­pu­jar el diá­lo­go, re­cons­truir las con­fian­zas y en­ca­rri­lar al país de nue­vo por la sen­da del pro­gre­so”.

Agre­ga que da­do que el gre­mio tie­ne di­ver­sas ac­ti­vi­da­des, co­mo la pro­duc­ción fru­tí­co­la, ga­na­de­ría y la in­dus­tria le­che­ra, pro­ba­ble­men­te los plan­tea­mien­tos se ela­bo­ra­rán en ba­se a ca­da ac­ti­vi­dad del sec­tor. Los dis­tin­tos can­di­da­tos dispu­tarán el 19 de noviembre de 2017 su lle­ga­da a la Pre­si­den­cia de Chi­le pa­ra el pe­río­do 2018-2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.