Ofi­cia­lis­mo ci­ta cón­cla­ve y bus­ca evi­tar nue­va im­pug­na­ción del TC a la gra­tui­dad

La opo­si­ción ad­vir­tió que acu­sa­rá de nue­vo in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te el Tri­bu­nal. Eje­cu­ti­vo con­ver­só ayer con la opo­si­ción y po­dría in­gre­sar hoy in­di­ca­cio­nes a la glo­sa.

Pulso - - Actualidad & Politica - Ú. SCHÜLER/ G. PIÉROLA

—Bus­can­do los tér­mi­nos del “nue­vo tra­to” en­tre el Go­bierno y la Nue­va Ma­yo­ría es que ayer el co­mi­té po­lí­ti­co se reunió con los pre­si­den­tes de las co­lec­ti­vi­da­des ofi­cia­lis­tas.

Tras la ci­ta, los re­pre­sen­tan­tes par­ti­da­rios y la vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez (PS), coin­ci­die­ron en que im­pul­sa­rán “un pro­ce­so” pa­ra aco­tar la agen­da le­gis­la­ti­va y de ges­tión del blo­que.

Así, fi­ja­ron pa­ra el jue­ves de la pró­xi­ma se­ma­na un co­mi­té po­lí­ti­co am­plia­do pa­ra prio­ri­zar la agen­da. En es­te con­tex­to, y tras la in­sis­ten­cia de la NM por re­unir­se con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do ar­gu­men­tó que el pro­ce­so “ten­drá una se­rie de hi­tos y ac­ti­vi­da­des”, y no des­car­tó un en­cuen­tro en­tre los par­ti­dos y la je­fa de Es­ta­do.

Y de ca­ra al cón­cla­ve del jue­ves, se le en­car­gó a los pre­si­den­tes de la NM de­fi­nir sus prio­ri­da­des, las que de­be­rán ex­po­ner en el en­cuen­tro con los je­fes de sus ban­ca­das par­la­men­ta­rias. Ade­más, Nar­váez y el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, pre­pa­ra­rán un do­cu­men­to pa­ra la ci­ta.

Pe­se a lo an­te­rior, des­de el PPD in­sis­tie­ron en que el pro­yec­to que des­pe­na­li­za la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo en tres causales es prio­ri­ta­rio. Se­gún ex­pli­có su pre­si­den­te, Gon­za­lo Na­va­rre­te, en el blo­que zan­ja­rán una agen­da en la que iden­ti­fi­quen te­mas con acuer­dos, otros con “de­re­cho a vo­to di­fe­ren­cia­do”, y te­mas que pos­ter­ga­rán.

Ayer, la NM des­ta­có la im­por­tan­cia de “com­ple­tar” la re­for­ma edu­ca­cio­nal, de la que los pro­yec­tos de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción y de edu­ca­ción su­pe­rior aún es­tán en tra­mi­ta­ción. Adi­cio­nal­men­te, la glo­sa de la gra­tui­dad 2017 tam­bién se es­tá le­gis­lan­do en Pre­su­pues­to.

Y da­do que la opo­si­ción ya ad­vir­tió que ha­rán un nue­vo re­que­ri­mien­to an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) por lo que acusan se­ría una “dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria”, el ofi­cia­lis­mo in­ten­si­fi­có sus tra- ta­ti­vas pa­ra evi­tar­lo.

Es que el pro­yec­to de la Ley de Pre­su­pues­tos de­be ser des­pa­cha­do es­te mes del Con­gre­so, ayer co­men­zó la dis­cu­sión en ge­ne­ral en la sa­la del Se­na­do y hoy ini­cia­rían la vo­ta­ción en par­ti­cu­lar jun­to con la pre­sen­ta­ción de las in­di­ca­cio­nes.

La vo­ta­ción de la par­ti­da de Edu­ca­ción que­da­rá pa­ra el jue­ves, con el fin de te­ner más mar­gen pa­ra ne­go­ciar con la opo­si­ción las even­tua­les in­di­ca­cio­nes y evi­tar que lle­guen nue­va­men­te al TC.

Así, ayer, par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción pro­mo­vie­ron en reunio­nes con el Eje­cu­ti­vo que la glo­sa no exi­ja el re­qui­si­to de que las ins­ti­tu­cio­nes no lu­cren y que se am­plíen las dis­tin­tas be­cas.

Con to­do, la mi­nis­tra Adria­na Del­piano ad­vir­tió “un abu­so” de las re­ser­vas de cons­ti­tu­cio­na­li­dad por par­te de la opo­si­ción y ase­gu­ró que “es­to no es un da­ño pa­ra el Eje­cu­ti­vo, sino que pa­ra el país”.

Por otro la­do, el pro­yec­to de elec­ción de in­ten­den­tes fue re­cha­za­do ayer en su ter­cer trá­mi­te en el Se­na­do, cor­po­ra­ción que no apro­bó las mo­di­fi­ca­cio­nes que hi­zo la Cá­ma­ra, por lo que pa­sa­rá a co­mi­sión mix­ta.

CA­RO­LI­NA GOIC Pre­si­den­ta de la DC PAU­LA NAR­VÁEZ “Una de las prio­ri­da­des es po­der com­ple­tar la tra­mi­ta­ción de la re­for­ma edu­ca­cio­nal”. Vo­ce­ra de Go­bierno “Va­mos a ha­cer to­dos los es­fuer­zos de coor­di­na­ción y de diá­lo­go en el Par­la­men­to con­ver­san­do con la opo­si­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.