Pulso

Insulza presiona para realizar primarias internas en el PS

Personeros socialista­s confirmaro­n que el Pánzer decidió renunciar a su cargo de agente en La Haya para competir en las presidenci­ales. Sin embargo, Insulza esperará la reunión con el canciller para hacer pública su decisión mañana. En el PS ya varios apu

- GLADYS PIÉROLA

—José Miguel Insulza salió ayer de su casa con la maleta lista para viajar a Ecuador. En agenda tenía programado tomar un vuelo en la tarde para participar de una reunión en Unasur. Sin embargo, los trascendid­os de su renuncia al cargo de agente chileno ante La Haya, hicieron que cambiaran los planes y a mitad de mañana se comunicó con el canciller Heraldo Muñoz para decirle que no viajaría.

El ambiente estaba muy “revuelto” para realizar lo que sería su última aparición internacio­nal como agente, por lo que el Pánzer decidió quedarse en Santiago, afinando los detalles de la reunión que tendrá con el ministro Muñoz para formalizar su renuncia y confirmar así su intención de ser abanderado presidenci­al por el PS.

Aunque el propio Muñoz señaló que se había reunido el lunes por temas de La Haya con Insulza, reiteró que “antes del fin de semana”, se juntarían nuevamente con el ex ministro.

“No me hago cargo de rumores, porque los rumores respecto a José Miguel Insulza han estado ocurriendo desde hace muchas semanas”, indicó el canciller.

Lo cierto es que la visita del presidente de China, Xi Jinping, complicó cualquier plan de adelantar el esperado encuentro. Pero, no se descarta que hoy se reúnan para mañana hacer pública su candidatur­a. En su cargo asumiría el actual coagente, Claudio Grossman.

Durante el lunes Insulza le comunicó su decisión final a varios personeros socialista­s, entre ellos algunos miembros de la mesa directiva y de la comisión política del PS que estaba reunida en la sede del partido. También se lo comentó con anticipaci­ón a la senadora y timonel Isabel Allende, quién se encuentra enferma y con licencia hace varios días.

“Me parece bien, porque si bien es cierto que desde el punto de vista formal no había ningún impediment­o para que él siguiera cumpliendo su rol de agente, me explicó que era mucho mejor tomar esa decisión para desarrolla­r de manera más nítida su convicción de ser candidato”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien fue uno de los personeros a quien Insulza le comentó su decisión.

Otro que supo de sus pasos fue el ex Presidente Ricardo Lagos, con quien se reunió en privado en más de una oportunida­d. “Es algo que resuelve cada uno, claro uno también podría decir que era un gran agente en La Haya”, comentó el ex mandatario al ser consultado por si le habría gustado que Insulza fuera parte de su equipo. Sin embargo, ante la pregunta de que si se ve compitiend­o en una primaria del PS con su ex ministro del Interior, Lagos respondió “pero si él decide ser candidato, claro”.

Es que Insulza no sólo notificó a sus cercanos de sus deseos de competir, también comentó que insistirá el próximo sábado 26, en el pleno del Comité Central del PS, que las primarias internas son la mejor opción para definir la carta presidenci­al.

Dentro del círculo de confianza del Pánzer aseguran que su idea es que las bases decidan y no elegir “a dedo, por bueno que el candidato sea”. Esta postura confirman le ha sumado seguidores, en especial, en regiones.

“Tiendo a inclinarme por la candidatur­a de José Miguel Insulza, porque puede contribuir a elevar la calidad del debate y a elevar las posibilida­des de participac­ión”, dijo el secretario programáti­co y miembro de la comisión política del PS, Luciano Valle.

La estrategia de Insulza apuntaría a sumar apoyos de los militantes que quedaron “viudos” tras la bajada de la senadora Allende y que no se siente identifica­dos con la candidatur­a de Lagos. Sus colaborado­res dicen que “tiene una transversa­lidad que le va a permitir aunar respaldos en todos los sectores del PS”

“Es una candidatur­a que aparece en un minuto, donde en el PS estaba viviéndose una cierta polarizaci­ón. Insulza por su carácter y su trabajo político tiene un tremendo espacio para centrar el debate político del PS en las ideas”, expresó el vicepresid­ente socialista y miembro del Comité Central, Fernando Krauss.

Con todo, la decisión final del mecanismo y la fecha para elegir al candidato presidenci­al del PS, deberá aprobarse este sábado. Hoy esta decisión está aplazada, aunque varios en el partido apuestan a marzo, mes en que también deberán elegir a la nueva directiva.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Si él quiere ser candidato que de una vez por todas lo diga, para preocuparn­os que la defensa de Chile esté en buenas manos”. SEBASTIÁN PIÑERA Ex Presidente de la República
“Si él quiere ser candidato que de una vez por todas lo diga, para preocuparn­os que la defensa de Chile esté en buenas manos”. SEBASTIÁN PIÑERA Ex Presidente de la República
 ??  ?? “Me parece espléndido que hayan más candidatos y en consecuenc­ia, hayan más ideas para debatir”. RICARDO LAGOS Ex Presidente de la República
“Me parece espléndido que hayan más candidatos y en consecuenc­ia, hayan más ideas para debatir”. RICARDO LAGOS Ex Presidente de la República
 ??  ?? “Me explicó que era mucho mejor tomar esa decisión para desarrolla­r de manera más nítida su convicción de ser candidato”. OSVALDO ANDRADE Presidente de la Cámara de Diputados
“Me explicó que era mucho mejor tomar esa decisión para desarrolla­r de manera más nítida su convicción de ser candidato”. OSVALDO ANDRADE Presidente de la Cámara de Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile