In­sul­za pre­sio­na pa­ra rea­li­zar pri­ma­rias in­ter­nas en el PS

Per­so­ne­ros so­cia­lis­tas con­fir­ma­ron que el Pán­zer de­ci­dió re­nun­ciar a su car­go de agen­te en La Ha­ya pa­ra com­pe­tir en las pre­si­den­cia­les. Sin em­bar­go, In­sul­za es­pe­ra­rá la reunión con el can­ci­ller pa­ra ha­cer pú­bli­ca su de­ci­sión ma­ña­na. En el PS ya va­rios apu

Pulso - - Front Page - GLADYS PIÉROLA

—Jo­sé Mi­guel In­sul­za sa­lió ayer de su ca­sa con la ma­le­ta lis­ta pa­ra via­jar a Ecua­dor. En agen­da te­nía pro­gra­ma­do to­mar un vue­lo en la tar­de pa­ra par­ti­ci­par de una reunión en Una­sur. Sin em­bar­go, los tras­cen­di­dos de su re­nun­cia al car­go de agen­te chi­leno an­te La Ha­ya, hi­cie­ron que cam­bia­ran los pla­nes y a mi­tad de ma­ña­na se co­mu­ni­có con el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz pa­ra de­cir­le que no via­ja­ría.

El am­bien­te es­ta­ba muy “re­vuel­to” pa­ra rea­li­zar lo que se­ría su úl­ti­ma apa­ri­ción in­ter­na­cio­nal co­mo agen­te, por lo que el Pán­zer de­ci­dió que­dar­se en Santiago, afi­nan­do los de­ta­lles de la reunión que ten­drá con el mi­nis­tro Mu­ñoz pa­ra for­ma­li­zar su re­nun­cia y con­fir­mar así su in­ten­ción de ser aban­de­ra­do pre­si­den­cial por el PS.

Aun­que el pro­pio Mu­ñoz se­ña­ló que se ha­bía reuni­do el lu­nes por te­mas de La Ha­ya con In­sul­za, reite­ró que “an­tes del fin de se­ma­na”, se jun­ta­rían nue­va­men­te con el ex mi­nis­tro.

“No me ha­go car­go de ru­mo­res, por­que los ru­mo­res res­pec­to a Jo­sé Mi­guel In­sul­za han es­ta­do ocu­rrien­do des­de ha­ce mu­chas se­ma­nas”, in­di­có el can­ci­ller.

Lo cier­to es que la vi­si­ta del pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, com­pli­có cual­quier plan de ade­lan­tar el es­pe­ra­do en­cuen­tro. Pe­ro, no se des­car­ta que hoy se reúnan pa­ra ma­ña­na ha­cer pú­bli­ca su can­di­da­tu­ra. En su car­go asu­mi­ría el ac­tual co­agen­te, Clau­dio Gross­man.

Du­ran­te el lu­nes In­sul­za le co­mu­ni­có su de­ci­sión fi­nal a va­rios per­so­ne­ros so­cia­lis­tas, en­tre ellos al­gu­nos miem­bros de la me­sa di­rec­ti­va y de la co­mi­sión política del PS que es­ta­ba reuni­da en la se­de del par­ti­do. Tam­bién se lo co­men­tó con an­ti­ci­pa­ción a la se­na­do­ra y ti­mo­nel Isa­bel Allende, quién se en­cuen­tra en­fer­ma y con li­cen­cia ha­ce va­rios días.

“Me pa­re­ce bien, por­que si bien es cier­to que des­de el pun­to de vis­ta for­mal no ha­bía nin­gún im­pe­di­men­to pa­ra que él si­guie­ra cum­plien­do su rol de agen­te, me ex­pli­có que era mu­cho me­jor to­mar esa de­ci­sión pa­ra desa­rro­llar de ma­ne­ra más ní­ti­da su con­vic­ción de ser can­di­da­to”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do Andrade, quien fue uno de los per­so­ne­ros a quien In­sul­za le co­men­tó su de­ci­sión.

Otro que su­po de sus pa­sos fue el ex Pre­si­den­te Ricardo La­gos, con quien se reunió en pri­va­do en más de una opor­tu­ni­dad. “Es al­go que re­suel­ve ca­da uno, cla­ro uno tam­bién po­dría de­cir que era un gran agen­te en La Ha­ya”, co­men­tó el ex man­da­ta­rio al ser con­sul­ta­do por si le ha­bría gus­ta­do que In­sul­za fue­ra par­te de su equi­po. Sin em­bar­go, an­te la pre­gun­ta de que si se ve com­pi­tien­do en una pri­ma­ria del PS con su ex mi­nis­tro del In­te­rior, La­gos res­pon­dió “pe­ro si él de­ci­de ser can­di­da­to, cla­ro”.

Es que In­sul­za no só­lo no­ti­fi­có a sus cer­ca­nos de sus de­seos de com­pe­tir, tam­bién co­men­tó que in­sis­ti­rá el pró­xi­mo sá­ba­do 26, en el pleno del Co­mi­té Cen­tral del PS, que las pri­ma­rias in­ter­nas son la me­jor op­ción pa­ra de­fi­nir la car­ta pre­si­den­cial.

Den­tro del círcu­lo de con­fian­za del Pán­zer ase­gu­ran que su idea es que las ba­ses de­ci­dan y no ele­gir “a de­do, por bueno que el can­di­da­to sea”. Es­ta pos­tu­ra con­fir­man le ha su­ma­do se­gui­do­res, en es­pe­cial, en re­gio­nes.

“Tien­do a in­cli­nar­me por la can­di­da­tu­ra de Jo­sé Mi­guel In­sul­za, por­que pue­de con­tri­buir a ele­var la ca­li­dad del de­ba­te y a ele­var las po­si­bi­li­da­des de par­ti­ci­pa­ción”, di­jo el se­cre­ta­rio pro­gra­má­ti­co y miem­bro de la co­mi­sión política del PS, Lu­ciano Va­lle.

La es­tra­te­gia de In­sul­za apun­ta­ría a su­mar apo­yos de los mi­li­tan­tes que que­da­ron “viu­dos” tras la ba­ja­da de la se­na­do­ra Allende y que no se sien­te iden­ti­fi­ca­dos con la can­di­da­tu­ra de La­gos. Sus co­la­bo­ra­do­res di­cen que “tie­ne una trans­ver­sa­li­dad que le va a per­mi­tir au­nar res­pal­dos en to­dos los sec­to­res del PS”

“Es una can­di­da­tu­ra que apa­re­ce en un mi­nu­to, don­de en el PS es­ta­ba vi­vién­do­se una cier­ta po­la­ri­za­ción. In­sul­za por su ca­rác­ter y su tra­ba­jo po­lí­ti­co tie­ne un tre­men­do es­pa­cio pa­ra cen­trar el de­ba­te po­lí­ti­co del PS en las ideas”, ex­pre­só el vi­ce­pre­si­den­te so­cia­lis­ta y miem­bro del Co­mi­té Cen­tral, Fer­nan­do Krauss.

Con to­do, la de­ci­sión fi­nal del me­ca­nis­mo y la fe­cha pa­ra ele­gir al can­di­da­to pre­si­den­cial del PS, de­be­rá apro­bar­se es­te sá­ba­do. Hoy es­ta de­ci­sión es­tá apla­za­da, aun­que va­rios en el par­ti­do apues­tan a mar­zo, mes en que tam­bién de­be­rán ele­gir a la nue­va di­rec­ti­va.

“Si él quie­re ser can­di­da­to que de una vez por to­das lo di­ga, pa­ra preo­cu­par­nos que la de­fen­sa de Chi­le es­té en bue­nas ma­nos”. SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

“Me pa­re­ce es­plén­di­do que ha­yan más can­di­da­tos y en con­se­cuen­cia, ha­yan más ideas pa­ra de­ba­tir”. RICARDO LA­GOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

“Me ex­pli­có que era mu­cho me­jor to­mar esa de­ci­sión pa­ra desa­rro­llar de ma­ne­ra más ní­ti­da su con­vic­ción de ser can­di­da­to”. OS­VAL­DO ANDRADE Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.