La­gos es­tu­dia lle­gar co­mo in­de­pen­dien­te a pri­ma­ria del sec­tor

El se­na­dor PS reali­zó un en­cuen­tro pa­ra pro­mo­ver las pro­pues­tas del ex Pre­si­den­te. En tan­to, el ex man­da­ta­rio ade­más de re­co­lec­tar fir­mas, co­men­zó la crea­ción de co­man­dos ciu­da­da­nos en re­gio­nes.

Pulso - - Front Page - JAI­ME SÁN­CHEZ

—Cer­ca de 200 per­so­nas, en su ma­yo­ría afi­nes a una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del ex man­da­ta­rio Ricardo La­gos, lle­ga­ron es­te lu­nes a la sa­la de se­sio­nes del Se­na­do en Santiago. El mo­ti­vo era un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por el se­na­dor PS, Car­los Mon­tes, quien bus­ca re­im­pul­sar la can­di­da­tu­ra del ex Pre­si­den­te al in­te­rior de la cen­tro iz­quier­da.

Pa­ra es­to reunió a mi­li­tan­tes de par­ti­dos y di­ri­gen­tes de dis­tin­tos ám­bi­tos so­cia­les y jun­to al so­ció­lo­go, Manuel An­to­nio Ga­rre­tón, ex­pu­so so­bre los desafíos del país y có­mo el pro­gra­ma y las pro­pues­ta del ex man­da­ta­rio pue­den ha­cer fren­te a es­ta reali­dad.

El ob­je­ti­vo de la ci­ta, ex­pli­can quie­nes for­man par­te de la ini­cia­ti­va, es ha­cer lle­gar la pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca de La­gos de ma­ne­ra trans­ver­sal, tan­to a quie­nes apo­yan su can­di­da­tu­ra co­mo a quie­nes man­tie­nen du­das, por lo que ya se con­tem­pla re­pe­tir­la en re­gio­nes. Has­ta el en­cuen­tro, de he­cho, lle­gó el se­na­dor del PPD, Gui­do Gi­rar­di, quien en la in­ter­na de la co­lec­ti­vi­dad ha si­do uno de los prin­ci­pa­les re­ti­cen­tes a la op­ción de La­gos.

LA ES­TRA­TE­GIA IN­DE­PEN­DIEN­TE DE LA­GOS. La ini­cia­ti­va de Mon­tes se da en me­dio del di­fí­cil pa­no­ra­ma que tie­ne La­gos al in­te­rior de los par­ti­dos del blo­que, es­pe­cial­men­te en el PS, co­lec­ti­vi­dad que se ha di­vi­di­do an­te su op­ción y que pos­ter­ga­ría pa­ra mar­zo una de­fi­ni­ción pre­si­den­cial.

En el en­torno de La­gos re­co­no­cen que hoy, el prin­ci­pal apo­yo a su fi­gu­ra es­tá en el PPD, co­lec­ti­vi­dad que pe­se a las du­das de al­gu­nos sec­to­res, ha vis­to con bue­nos ojos el tono pro­gre­sis­ta que ha to­ma­do su dis­cur­so. Con to­do, la fi­gu­ra del ex je­fe de Es­ta­do tam­po­co ha te­ni­do un re­ci­bi­mien­to sen­ci­llo al in­te­rior de esa co­lec­ti­vi­dad y aún de­be sor­tear la reticencia del “gi­rar­dis­mo”.

An­te es­te es­ce­na­rio y a la es­pe­ra de una de­fi­ni­ción del PPD, en el en­torno de La­gos ase­gu­ran que el ex man­da­ta­rio ha­bría da­do un gi­ro en su es­tra­te­gia. Así y pe­se a que hoy día ne­gó que la jun­ta de fir­mas que ini­ció en su nue­va pla­ta­for­ma web “jun­tos con La­gos”, se tra­ta­ra del ini­cio de una ca­rre­ra co­mo in­de­pen­dien­te, sus cer­ca­nos re­co­no­cen que el ex je­fe de Es­ta­do no se sen­ta­rá a es­pe­rar el apo­yo de los par­ti­dos y que de com­pli­car­se una pro­cla­ma­ción for­mal no es una ma­la idea lle­gar co­mo in­de­pen­dien­te a una pri­ma­ria del sec­tor.

En es­ta lí­nea, ade­más de la re­co­lec­ción de fir­mas vía web, en las di­fe­ren­tes re­gio­nes que ha vi­si­ta­do el ex man­da­ta­rio se han co­men­za­do a crear “co­man­dos ciu­da­da­nos”, in­de­pen­dien­te de los par­ti­dos y cu­ya ta­rea se­rá ha­cer de ne­xo del pre­can­di­da­to con los gre­mios y mo­vi­mien­tos so­cia­les.

“Me pa­re­ce im­por­tan­te es­ta- ble­cer una red ciu­da­da­na a lo lar­go del país de quie­nes quie­ren apo­yar la pos­tu­la­ción de al­gún can­di­da­to, en es­te ca­so la mía”, ase­gu­ró ayer el pro­pio La­gos.

La otra al­ter­na­ti­va que se ba­ra­ja en el equi­po de La­gos es lle­gar a la pri­ma­ria legal de la NM só­lo co­mo can­di­da­to del PPD, par­ti­do que ya anun­ció que to­ma­rá una de­fi­ni­ción pre­si­den­cial el pró­xi­mo 14 de enero.

Ade­más, des­de el par­ti­do in­vi­ta­ron a La­gos pa­ra que par­ti­ci­pe de la di­rec­ti­va na­cio­nal que ten­drá la co­lec­ti­vi­dad el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre y don­de se abor­da­rá el te­ma pro­gra­má­ti­co. A la ins­tan­cia es­ta­rá in­vi­ta­do el dipu­tado Jor­ge Ta­rud, quien tam­bién as­pi­ra a ser can­di­da­to pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.