“La ex­pe­rien­cia de lo vi­vi­do nos obli­ga a lle­gar a acuer­dos, pe­ro su­po­ne dis­cu­sión y en­fren­tar con ma­du­rez es­ta dis­cu­sión”

Res­pec­to del re­ajus­te, di­jo que “no pue­de re­pe­tir­se el de­san­gra­mien­to que vi­vi­mos. Hay que evi­tar que año a año es­te ti­po de ne­go­cia­cio­nes cau­sen un im­pac­to negativo”.

Pulso - - Economia & Dinero - JUAN PABLO PA­LA­CIOS

ALE­JAN­DRA KRAUSS Mi­nis­tra de Tra­ba­jo

Val­pa­raí­so— A po­cos días de asu­mir, la nue­va mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, en­tre­gó sus pri­me­ras definiciones res­pec­to de los desafíos que en­fren­ta­rá al man­do de la car­te­ra.

En en­tre­vis­ta con ra­dio Uni­ver­so, la su­ce­so­ra de Xi­me­na Rin­cón abor­dó la com­ple­ja dis­cu­sión del re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co, que pro­fun­di­zó las di­vi­sio­nes al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría (NM) y de­jó que­bra­das las re­la­cio­nes con el mun­do sin­di­cal.

“Fue un pro­ce­so com­ple­jo, tan­to pa­ra los fun­cio­na­rios pú­bli­cos co­mo pa­ra el Go­bierno, pe­ro tam­po­co ol­vi­dan­do que es­to es par­te de un pro­ce­so que nos obli­ga a res­tau­rar con­fian­zas que pu­die­ron ha­ber que­da­do da­ña­das. Ten­go la con­vic­ción de que va­mos a ser ca­pa­ces de su­pe­rar es­ta si­tua­ción”, se­ña­ló Krauss.

Con­sul­ta­da res­pec­to a si ha­bía una au­to­crí­ti­ca por la trau­má­ti­ca tra­mi­ta­ción del re­ajus­te, la mi­nis­tra res­pon­dió que ella lle­gó al ga­bi­ne­te re­cién el pa­sa­do vier­nes, cuan­do ya ha­bía cul­mi­na­do el de­ba­te, por lo que no po­día re­fe­rir­se a esa ma­te­ria. De to­dos mo­dos, in­di­có que a fu­tu­ro “la ex­pe­rien­cia de lo vi­vi­do nos obli­ga a lle­gar a acuer­dos, pe­ro su­po­ne dis­cu­sión y en­fren­tar con ma­du­rez es­ta dis­cu­sión. No pue­de re­pe­tir­se el de­san­gra­mien­to que vi­vi­mos. Hay que evi­tar que año a año es­te ti­po de ne­go­cia­cio­nes cau­sen un im­pac­to negativo en la po­bla­ción”.

PEN­SIO­NES. “Es­ta es una dis­cu­sión que a lo me­jor de­be­ría­mos ha­ber ini­cia­do an­tes y cuan­do di­go an­tes, no tie­ne que ver con es­te go­bierno. Era una si­tua­ción que uno per­ci­bía que co­men­za­ba a emer­ger”, di­jo Krauss al ser con­sul­ta­da por el de­ba­te que ini­ció el Go­bierno pa­ra lle­gar a un acuer­do que via­bi­li­ce una re­for­ma pre­vi­sio­nal.

Sin ahon­dar en los cam­bios pa­ra­mé­tri­cos que se es­tán es­tu­dian­do en el Eje­cu­ti­vo, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do en­fa­ti­zó que “se es­tá tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción de es­te pri­mer gran acuer­do na­cio­nal. Lo que te­ne­mos que sen­tar co­mo ba­se es pen­sar qué va a ocu­rrir con mis hi­jos en trein­ta o vein­te años más. Va­le de­cir, có­mo van a ju­bi­lar los adul­tos ma­yo­res en va­rios años más. Por lo mis­mo de­be­mos ser tre­men­da­men­te res­pon­sa­bles. No se tra­ta de cam­biar y bo­rrar to­do y la gra­dua­li­dad va a ser un eje cen­tral”.

La nue­va mi­nis­tra del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial des­car­tó que la re­for­ma en pen­sio­nes sea pos­ter­ga­da pa­ra un pró­xi­mo go­bierno, ase­gu­ran­do que La Mo­ne­da es­tá tra­ba­jan­do pa­ra sa­car ade­lan­te la ini­cia­ti­va en el pe­río­do que res­ta de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

“Me reuní con la pre­si­den­ta de la DC y ese par­ti­do y sus par­la­men­ta­rios tie­nen den­tro de sus prio­ri­da­des es­te te­ma, no se pue­de elu­dir. Ya no es­tán los tiem­pos pa­ra ven­der po­ma­das. La ciu­da­da­nía es­tá in­for­ma­da. Por lo mis­mo, la Pre­si­den­ta no se va a em­bar­car en chu­tear al cór­ner. Lo que sí tie­ne que ser res­pon­sa­ble, To­dos los ac­to­res te­ne­mos que ser res­pon­sa­bles. Es­to no se tra­ta de lle­gar y ha­cer un pro­yec­to de ley, im­pac­ta­rá en nues­tras vi­das y en la vi­da de otros en el fu­tu­ro”, di­jo Krauss.

Res­pec­to de la re­for­ma la­bo­ral, se­ña­ló que “es­ta­mos en la eta­pa de la im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma La­bo­ral. Te­ne­mos el con­ven­ci­mien­to que es el diá­lo­go me­dian­te el cual las re­la­cio­nes la­bo­ra­les en el mun­do de hoy pue­den sig­ni­fi­car ga­ran­tías pa­ra tra­ba­ja­do­res y em­plea­dor. Eso lo vi­ví en ca­da una de las ne­go­cia­cio­nes en las que par­ti­ci­pé”.

Hoy es­tá con­tem­pla­do que la mi­nis­tra Krauss ha­ga su es­treno an­te el em­pre­sa­ria­do en el se­mi­na­rio La­bo­ral de la So­fo­fa “Rom­pien­do ba­rre­ras pa­ra cons­truir con­fian­zas”. Par­ti­ci­pa­rán del even­to el pre­si­den­te de la So­fo­fa, Her­mann von Müh­len­brock; el Di­rec­tor de la Ofi­ci­na de la OIT pa­ra el Cono sur, Fa­bio Ber­tra­naou; el pre­si­den­te de la CAT, Oscar Oli­vos; el pre­si­den­te de la UNT, Se­gun­do Stei­lenn; la Fi­ló­so­fa, Ca­ro­li­na Dell’Oro y el Ge­ren­te de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les de Qui­ñen­co, Raúl Re­que­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.