“La Re­for­ma al Có­di­go de Agua re­quie­re una mo­di­fi­ca­ción a la Cons­ti­tu­ción, lo que no ocu­rri­rá pues el pro­yec­to ca­re­ce de los vo­tos su­fi­cien­tes para ha­cer esa mo­di­fi­ca­ción”

Pulso - - Empresas & Mercados -

Abo­ga­do me­dioam­ben­tal men­za­do a re­nun­ciar a sus de­re­chos de agua”, cuen­ta.

El pro­ble­ma es que “se­gún la le­gis­la­ción las cau­sa­les por las cua­les yo pue­do per­der mis de­re­chos son la re­nun­cia, no pa­gar la pa­ten­te o por hi­po­te­car mi con­ce­sión y el ban­co me la qui­ta­ra para pa­gar una deu­da. La nue­va cau­sal que pre­ten­den in­cor­po­rar es in­cons­ti­tu­cio­nal”, en­fa­ti­za Weis­ner, quien ex­pli­ca que ya el año 1994 el Pre­si­den­te Eduar­do Frei sus­ti­tu­yó el sis­te­ma de ca­du­ci­dad por no uso -pro­yec­to que ha­bía en­via­do el Pre­si­den­te Pa­tri­cio Aylwin- por el de una pa­ten­te por no uso. “En ese mo­men­to se de­ter­mi­nó que no era cons­ti­tu­cio­nal, por­que la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca lo prohi­be. Y el mis­mo”, ad­vir­tió.

Si bien los abo­ga­dos tie­nen sus crí­ti­cas, tam­bién re­co­no­cen los mé­ri­tos del pro­yec­to, prin­ci­pal­men­te aquel que con­sa­gra que el agua es un bien na­cio­nal de uso pú­bli­co. “Eso zan­ja la dis­cu­sión que exis­te en te­mas de gla­cia­res, don­de se de­ba­te si son de bie­nes de uso pú­bli­co o de los due­ños del te­rreno”, agre­ga Weis­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.