15,77%

Pulso - - Empresas & Mercados -

más de li­tros se ha ex­por­ta­do a Chi­na en lo que va del año, to­ta­li­zan­do los 4.604.55 li­tros. Trump, las com­pa­ñías avi­zo­ran que EEUU se se­gui­rá re­cu­pe­ran­do. “En Es­ta­dos Uni­dos, los da­tos ma­croe­co­nó­mi­cos de­be­rían apun­tar a que la si­tua­ción del país si­ga me­jo­ran­do in­de­pen­dien­te del go­bierno de turno. Que­re­mos se­guir po­si­cio­nán­do­nos en es­te mer­ca­do, don­de ya es­ta­mos co­mo la se­gun­da vi­ña fa­vo­ri­ta del país (des­pués de Con­cha y To­ro)”, re­cal­can des­de San­ta Ri­ta.

Aún más, al con­tra­rio de mu­chas es­pe­cu­la­cio­nes, las nue­vas me­di­das pro­pues­tas por Trump po­drían be­ne­fi­ciar al mun­do vi­ti­vi­ní­co­la: “Ha­brá una ma­yor ac­ti­vi­dad des­de el pun­to de vis­ta de in­fra­es­truc­tu­ra, in­ver­sión y desa­rro­llo y lo más pro­ba­ble es que es­to se tra­duz­ca en más suel­do y con­su­mo”, di­ce Su­til.

Da­do ello, las fir­mas im­pul­sa­rán va­ria­das cam­pa­ñas de mar­ke­ting en los di­fe­ren­tes mer­ca­dos para se­guir cap­tan­do con­su­mi­do­res. “Ve­mos me­jo­ras en las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas en nues­tros prin­ci­pa­les mer­ca­dos, co­mo lo son Eu­ro­pa, Asia, Bra­sil y el mer­ca­do lo­cal. Es­ta­mos tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te en los pun­tos de venta, para me­jo­rar nues­tra po­si­ción en ellos”, re­cal­can en Ca­sa Donoso. Agre­gan que para ello tie­nen nue­vas plan­ta­cio­nes en men­te e in- ver­sio­nes en ca­pa­ci­dad de bo­de­ga.

“En 2017 que­re­mos cre­cer en ven­tas a una ta­sa al me­nos igual a la que he­mos cre­ci­do es­te año, que su­pera el 8%. En­tre nues­tros mer­ca­dos fo­cos se en­cuen­tran Chi­na, Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos, In- Prin­ci­pa­les vi­ñas del país pre­vén al­za en el va­lor de la uva el pró­xi­mo año. gla­te­rra e Ir­lan­da”, com­ple­men­tan en San­ta Ri­ta.

FUER­TE IN­CER­TI­DUM­BRE. Si bien, gran par­te de las vi­ñas pre­vé que la eco­no­mía en 2017 se com­por­te de ma­ne­ra si­mi­lar a es­te año, por lo que las ex­por­ta­cio­nes se man­ten­gan cons­tan­tes, exis­ten una se­rie de si­tua­cio­nes que ha­blan de un ejer­ci­cio de in­cer­ti­dum­bre. “En el ca­so de Chi­le, el pró­xi­mo año se­rá de elec­cio­nes, si­tua­ción que ha­brá que mo­ni­to­rear para ver la evo­lu­ción de la eco­no­mía lo­cal”, di­ce San­ta Ri­ta. “Se­rá un año para es­tar aten­tos. Es­to da­da la in­cer­ti­dum­bre que pue­de pro­vo­car en un país los mo­vi­mien­tos in­ter­nos co­mo el pro­ce­so elec­cio­na­rio y la de­fi­ni­ción de re­for­mas”, aña­de el pre­si­den­te de Vinos de Chi­le y ge­ren­te ge­ne­ral de Ca­sa Sil­va, Ma­rio Pa­blo Sil­va.

Aún más, en Vi­ña Es­tam­pa pre­ci­san que 2017 se­rá uno de los años más dí­fi­ci­les para es­ti­mar. “Exis­te mu­cha in­cer­ti­dum­bre en el mun­do, va­mos a te­ner que en­fren­tar el Bre­xit en Eu­ro­pa, ines­ta­bi­li­da­des en Me­dio Orien­te y las po­si­bles nue­vas po­lí­ti­cas co­mer­cia­les de EEUU. De­fi­ni­ti­va­men­te, 2017 se­rá unos de los años más di­fí­ci­les de po­der es­ti­mar”, di­ce.

A lo an­te­rior se su­ma­ría un al­za en los cos­tos de pro­duc­ción de vino em­bo­te­lla­do a En los úl­ti­mos 12 me­ses, Chi­na su­pera a EEUU co­mo el prin­ci­pal des­tino del vino chi­leno, con un cre­ci­mien­to de 24,99% en vo­lu­men y 22,25 % en va­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.