Ha­cien­da y Tra­ba­jo in­sis­ten que des­tino de al­za de 5pp en aho­rro pre­vi­sio­nal no es­tá zan­ja­do

Val­dés re­cal­có que aún no hay de­fi­ni­cio­nes so­bre dón­de irán los apor­tes adi­cio­na­les, mien­tras Ale­jan­dra Krauss re­sal­tó el rol del mi­nis­te­rio que en­ca­be­za en el de­ba­te.

Pulso - - Empresas & Mercados - C. ARRO­YO Y P. BERTONI CE­CI­LIA ARRO­YO A.

—Preo­cu­pa­do es­tá el Go­bierno por las in­ter­pre­ta­cio­nes que se ha­gan res­pec­to del even­tual pro­yec­to de ley en que se de­fi­na el des­tino del al­za de cin­co pun­tos por­cen­tua­les de la co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­nal in­di­vi­dual obli­ga­to­ria, con­te­ni­do en la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo para me­jo­rar las pen­sio­nes .

Ello, lue­go que el mar­tes, el sub­se­cre­ta­rio de la car­te­ra, Ale­jan­dro Mic­co, afir­ma­ra que “el due­ño de un ma­yor aho­rro para las fu­tu­ras pen­sio­nes de­be ser el pro­pio co­ti­zan­te”, lo que fue in­ter­pre­ta­do por al­gu­nos co­mo una cla­ra de­fi­ni­ción res­pec­to de la dis­tri­bu­ción del apor­te adi­cio­nal, que se­rá de car­go del em­plea­dor. Ese mis­mo día Ha­cien­da se apre­su­ró a acla­rar los co­men­ta­rios, los que fue­ron he­chos por el sub­se­cre­ta­rio para des­pe­jar du­das so­bre un even­tual mal uso de los re­cur­sos adi­cio­na­les.

Ayer el ti­tu­lar de la car­te­ra, Ro­dri­go Val­dés, vol­vió a acla­rar que los co­men­ta­rios de Mic­co fue­ron “una opi­nión per­so­nal, o qui­zás no se en­ten­dió su opi­nión”. Y que el des­tino del al­za de la co­ti­za­ción adi­cio­nal “no es­tá zan­ja­do”.

Con igual én­fa­sis, el se­cre­ta­rio de es­ta­do pre­ci­só que los cam­bios que se pro­pon-

gan de­ben ser sos­te­ni­bles en el tiem­po, ge­ne­rar in­cen­ti­vos para que las per­so­nas tra­ba­jen, co­ti­cen y se for­ma­li­cen. “Muy im­por­tan­te, que sea me­nos in­di­vi­dua­lis­ta que el sis­te­ma ac­tual”, agre­gó el se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

La nue­va mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss se

su­mó al te­ma re­cor­dan­do que la po­si­ción del Go­bierno es de con­vo­car a un gran acuer­do. “La po­si­ción del sub­se­cre­ta­rio Mic­co res­pon­de a las dis­cu­sio­nes que de al­gu­na u otra ma­ne­ra se han es­ta­do dan­do, para for­ta­le­cer, pen­sar y ver por dón­de es­te sis­te­ma se va a im­ple- men­tar. Pe­ro es par­te de es­te pro­ce­so, el acuer­do no es­tá aún es­ta­ble­ci­do y se­rá la Pre­si­den­ta Ba­che­let la que lo anun­cie al país”, in­di­có.

Krauss re­sal­tó el tra­ba­jo de los or­ga­nis­mos téc­ni­cos para en­con­trar una fór­mu­la sos­te­ni­ble en el tiem­po. “Es­to es un desafío tre­men­da­men­te im­por­tan­te. Nos va a afec­tar no so­lo a quie­nes hoy día ac­ce­den al sis­te­ma, sino que es­ta­mos es­ta­ble­cien­do las ba­ses para 15, 20 o 30 años más. Eso nos obli­ga a to­dos a ser tre­men­da­men­te se­rios, ge­ne­rar las dis­cu­sio­nes, ge­ne­rar los apor­tes, pe­ro tam­bién ge­ne­rar gran­des apor­tes”, se­ña­ló.

La nue­va mi­nis­tra acla­ró asi­mis­mo el rol de Tra­ba­jo en el de­ba­te de pen­sio­nes, que des­de no­viem­bre ha si­do li­de­ra­do por equi­pos es­pe­cia­li­za­dos del mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, y ba­jo la su­per­vi­sión di­rec­ta de Val­dés. “El sis­te­ma de pen­sio­nes le per­te­ne­ce al país, no a un área. Es­ta­mos pen­san­do qué ocu­rre y qué ocu­rri­rá con las pen­sio­nes ac­tua­les y del fu­tu­ro, en eso el es­fuer­zo es coor­di­na­do de to­do el Go­bierno. A eso se nos ha con­vo­ca­do y el mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo a tra­vés de la sub­se­cre­ta­ría fe­liz ha em­pren­di­do es­te desafío”, in­di­có. —Aun­que los úl­ti­mos es­tu­dios sos­tie­nen que los adul­tos ma­yo­res mues­tran un ba­jo ni­vel de po­bre­za por in­gre­sos en com­pa­ra­ción con otros seg­men­tos, su em­plea­bi­li­dad, ca­pa­ci­ta­ción e in­ser­ción so­cial y la­bo­ral pre­sen­ta hoy im­por­tan­tes desafíos en tér­mi­nos de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Hoy los ma­yo­res de 65 años ga­nan 28% me­nos fren­te al in­gre­so me­dio para el to­tal de ocu­pa­dos y, a me­di­da que au­men­ta la edad, más se in­cre­men­ta el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia. La ta­sa de par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral es es­pe­cial­men­te ba­ja para mu­je­res ma­yo­res de 60 años y el tra­ba­jo asa­la­ria­do su­fre una im­por­tan­te caí­da en­tre los ocu­pa­dos ma­yo­res.

Da­tos re­le­van­tes en me­dio del pa­no­ra­ma de en­ve­je­ci­mien­to e in­su­fi­cien­cia de pen­sio­nes que obli­ga a mu­chos a ex­ten­der su vida ac­ti­va. La si­tua­ción fue ex­pues­ta ayer por el Cen­tro de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la UC, au­to­ri­da­des y la in­dus­tria de AFP, quie­nes des­me­nu­za­ron la reali­dad y preo­cu­pa­cio­nes fren­te a una ter­ce­ra edad que au­men­ta en Chi­le más rá­pi­do que en paí­ses desa­rro­lla­dos. En­tre 2020 y 2050 en Chi­le se du­pli­ca­rá la can­ti­dad de ma­yo­res de 60 años, pa­san­do de 3,2 mi­llo­nes a 6,4 mi­llo­nes. Al 2060, la po­bla­ción con en­tre 60 y 79 años lle­ga­rá a un peak de 23%, mien­tras que un 10,3% ten­drá más de 80 años.

Para el in­ves­ti­ga­dor de la UC, Ig­na­cio La­rraín, un te­ma cla­ve es la em­plea­bi­li­dad. Se­gún el aca­dé­mi­co, se ha­ce ne­ce­sa­rio pro­mo­ver un cam­bio cul­tu­ral so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas, ca­pa­ci­da­des y apor­tes de las per­so­nas ma­yo­res a la so­cie­dad; y de po­si­cio­nar­las en el cen­tro del di­se­ño de po­lí­ti­cas y pro­gra­mas que in­ci­dan en su ca­li­dad de vida. Ello, ade­más de Bre­chas Ma­yo­res de 65 años ga­nan me­nos que el res­to de los chi­le­nos, pe­ro son me­nos po­bres que otros gru­pos. di­se­ñar in­cen­ti­vos que ayu­den a ge­ne­rar su re­in­ser­ción y re­ten­ción la­bo­ral.

A es­te te­ma se su­mó el ase­sor del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, Cris­tó­bal Hu­neeus, al in­vi­tar a las em­pre­sas a re­vi­sar pla­nes de re­ti­ro a los 65 años, con­si­de­ran­do las ca­pa­ci­da­des fí­si­cas y ex­pe­rien­cia de tra­ba­ja­do­res ple­na­men­te ac­ti­vos a esa edad. La aca­dé­mi­ca de la es­cue­la de medicina de la UC, Ale­jan­dra Vi­ves re­cal­có que es ne­ce­sa­rio de­fi­nir la edad to­pe para tra­ba­jar y si es­to se­rá vo­lun­ta­rio. En tal sen­ti­do, in­di­có que el sis­te­ma de pen­sio­nes tie­ne un desafío ya que mu­chas de las per­so­nas que de­ci­den se­guir tra­ba­jan­do, lo ha­cen por la ne­ce­si­dad de me­jo­rar sus in­gre­sos en el re­ti­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.