Fer­nan­do La­rraín: “La in­dus­tria no pue­de ase­gu­rar cuán­to su­birán las pen­sio­nes”

En­ton­ces, pro­ba­ble­men­te en 30 años ese 5% aún sea in­su­fi­cien­te aún pues­to en las cuen­tas de las AFP.

Pulso - - Empresas & Mercados - CE­CI­LIA ARRO­YO

—Tam­bién pre­sen­te en el se­mi­na­rio de la UC, el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de AFP, Fer­nan­do La­rraín, se re­fi­rió una vez más a la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar por me­jo­rar las pen­sio­nes, para lo cual se­ría cla­ve au­men­tar el aho­rro. En tal sen­ti­do, abor­dó el al­za de 5 pun­tos por­cen­tua­les de la co­ti­za­ción, in­sis­tien­do en que és­te de­be ir a las cuen­tas in­di­vi­dua­les. No obs­tan­te, re­co­no­ció que si bien es­te ma­yor apor­te ayu­da­rá a me­jo­rar las pen­sio­nes fu­tu­ras no pue­de ase­gu­rar en cuán­to.

Ha­cien­da ha con­fir­ma­do tra­ba­jar en una pro­pues­ta, en que los aho­rros se­rán de los afi­lia­dos y na­die más...

—La ver­dad es que no sa­be­mos del des­tino del 5%. Es par­te de la dis­cu­sión po­lí­ti­ca hoy. Lo que si, cuan­do uno pien­sa en tiem­pos de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas y en el acuer­do Fer­nan­do La­rraín.

na­cio­nal - que ter­mi­na­ría sien­do un acuer­do po­lí­ti­co-, la ma­yo­ría de las per­so­nas di­ce que ese ma­yor apor­te va­ya a sus cuen­tas in­di­vi­dua­les y eso lo ha re­co­gi­do el mun­do po­lí­ti­co y el mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Lo que he­mos ma­ni­fes­ta­do es que, in- de­pen­dien­te de quien ad­mi­nis­tra, ese 5% de­be ir a los tra­ba­ja­do­res, so­bre to­do en la cla­se me­dia, por­que si no es así, co­mo nos ase­gu­ra­re­mos que las pen­sio­nes en el fu­tu­ro van a ser bue­nas. Te­ne­mos que dis­cu­tir co­mo país co­mo me­jo­ra­mos las pen­sio­nes hoy día y co­mo in­ser­ta­mos so­li­da­ri­dad, qui­zás in­cre­men­ta­rá co­ber­tu­ras.

¿La in­dus­tria pue­de ase­gu­rar me­jo­res pen­sio­nes con­si­de­ran­do re­tor­nos que se es­ti­man me­no­res en el fu­tu­ro y el en­ve­je­ci­mien­to?

— Lo que la in­dus­tria no pue­de ase­gu­rar es cuán­to au­men­ta­rán las pen­sio­nes. Pe­ro si pue­do de­cir que es que al ahorrar 15% es­tas aho­rran­do 50% más y se­gu­ro se­rá me­jor la pen­sión. Lo que no pue­do ase­gu­rar es cuan­to su­birán las pen­sio­nes por­que va a de­pen­der de otras co­sas, pe­ro es­tá cla­ro que 10% es po­co y con el 15% va a su­bir. Si en el año ‘80 con el 10% fi­nan­cia­bas $1 pe­so, hoy só­lo por lon­ge­vi­dad ne­ce­si­ta­rías un 14%. Agré­ga­le ta­sa de in­te­rés y otras va­ria­bles. —Cla­ra­men­te. Por al­go los paí­ses de la OCDE tie­nen un 20%. Y yo creo que uno de los pro­ble­mas al ce­rrar es­te sis­te­ma fue ba­jar la co­ti­za­ción del 20% al 10% y ha­ber creí­do que con eso se­ría su­fi­cien­te y no lo fue.

¿Cree que se de­ban re­to­mar al­gu­nas pro­pues­tas de la Co­mi­sión Bravo?

—Con el ra­ya­do de can­cha de la Pre­si­den­ta, la co­mi­sión Bravo de­jó de exis­tir y nos pu­si­mos a ha­blar de las pro­pues­tas del Go­bierno. En mul­ti­fon­dos, se­ría bueno que ca­da cier­to tiem­po, la per­so­nas pue­dan ra­ti­fi­car fon­dos, en ca­so que se ha­yan mo­vi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.