Cá­ma­ra des­pa­cha pro­yec­to que ter­mi­na con el se­cre­to de Ley Re­ser­va­da del Co­bre

Se or­de­nó la in­ser­ción de su tex­to ín­te­gro y ac­tua­li­za­do en el Dia­rio Ofi­cial una vez que se pu­bli­que es­ta ley que eli­mi­na su ca­rác­ter de se­cre­ta o re­ser­va­da.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Por 99 vo­tos a fa­vor, 2 en con­tra y 4 abs­ten­cio­nes, la Cá­ma­ra de Dipu­tados ra­ti­fi­có las mo­di­fi­ca­cio­nes que hi­zo el Se­na­do al tex­to que exi­ge la pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial de la Ley 13.196 Re­ser­va­da del Co­bre.

De acuer­do a la pu­bli­ca­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la ini­cia­ti­va tie­ne por ob­je­to ha­cer pú­bli­co el con­te­ni­do de la “Ley Re­ser­va­da del Co­bre”, lo que con­tri­bui­ría a ge­ne­rar un de­ba­te con ma­yor al­tu­ra de mi­ras so­bre la con­ve­nien­cia de con­tar con un nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de las Fuer­zas Ar­ma­das, cen­tran­do la dis­cu­sión en las ne­ce­si­da­des es­tra­té­gi­cas de la De­fen­sa Na­cio­nal y no en la le­gi­ti­mi­dad de una ley que en los he­chos ha si­do su­pe­ra­da.

Para ello, re­ti­ra el ca­rác­ter de se­cre­to o re­ser­va­do a la

¿Qué ha pa­sa­do? La Cá­ma­ra de Dipu­tados ra­ti­fi­có los cam­bios del Se­na­do al tex­to que exi­ge la pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre.

¿Para qué? El ob­je­ti­vo es con­tri­buir a ge­ne­rar un de­ba­te so­bre la con­ve­nien­cia de con­tar con un nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de las Fuer­zas Ar­ma­das.

¿Por qué se ha da­do la dis­cu­sión? An­te la es­tre­chez eco­nó­mi­ca de Co­del­co, se ha pro­du­ci­do un de­ba­te so­bre la trans­pa­ren­cia y efi­ca­cia de des­ti­nar el 10% de las ven­tas bru­tas de la mi­ne­ra a fi­nan­ciar a las FFAA. ley N° 13.196, in­clui­das sus mo­di­fi­ca­cio­nes, or­de­nan­do la in­ser­ción de su tex­to ín­te­gro y ac­tua­li­za­do en el Dia­rio Ofi­cial una vez que se pu­bli­que es­ta ley que eli­mi­na su ca­rác­ter de se­cre­ta o re­ser­va­da.

En sus fun­da­men­tos, el pro­yec­to se­ña­la que la Ley Re­ser­va­da del Co­bre, co­mo ac­tual­men­te se co­no­ce, fue mo­di­fi­ca­da en 1973, es­ta­ble­cien­do un me­ca­nis­mo es­pe­cial de fi­nan­cia­mien­to de las Fuer­zas Ar­ma­das que, en lo me­du­lar, cons­ti­tu­ye una fuen­te es­pe­cial de in­gre­sos para los gas­tos de la De­fen­sa Na­cio­nal al es­ta­ble­cer el 10% a las ven­tas bru­tas al ex­te­rior de Co­del­co, un pi­so mí­ni­mo de in­gre­sos y su co­rres­pon­dien­te re­ajus­ta­bi­li­dad para la com­pra de ma­te­rial bé­li­co.

La di­fi­cul­tad eco­nó­mi­ca de la mi­ne­ra es­ta­tal re­abrió el de­ba­te so­bre el uso de es­te 10%.

Da­do lo an­te­rior, el tex­to apro­ba­do por el Con­gre­so y re­mi­ti­do al Eje­cu­ti­vo para sus trá­mi­tes de pro­mul­ga­ción, dis­po­ne que “el tex­to de la ley N° 13.196, in­clui­das sus mo­di­fi­ca­cio­nes, de­ja­rá de te­ner el ca­rác­ter de se­cre­to o re­ser­va­do a con­tar de la fe­cha de pu­bli­ca­ción de es­ta ley. En el Dia­rio Ofi­cial, con­jun­ta­men­te con la pu­bli­ca­ción de la pre­sen­te ley, de­be­rá in­ser­tar­se el tex­to ín­te­gro y ac­tua­li­za­do de la ley N° 13.196”.

El par­la­men­ta­rio Jai­me Pi­lowsky ( DC) sos­tu­vo que “es­te es el pri­mer pa­so para te­ner “una dis­cu­sión cla­ra y trans­pa­ren­te para bus­car un nue­vo me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­mien­to de las FFAA que per­mi­ta es­ta­bi­li­dad, pe­ro con los sis­te­mas de con­trol ade­cua­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.