Aben­goa: acree­do­res cer­ca del con­trol con apo­yo de ac­cio­nis­tas

Los acree­do­res han acor­da­do in­yec­tar 1.170 mi­llo­nes de eu­ros en Aben­goa.

Pulso - - Empresas & Mercados - BLOOM­BERG

—Los ac­cio­nis­tas de Aben­goa SA han apro­ba­do un plan de 9.000 mi­llo­nes de eu­ros (US$9.600 mi­llo­nes) de re­es­truc­tu­ra­ción de deu­da, lo que si­túa a sus acree­do­res un pa­so más cer­ca de to­mar el con­trol de la pro­duc­to­ra de energía re­no­va­ble es­pa­ño­la.

Den­tro del pro­gra­ma, los acree­do­res con­se­gui­rán has­ta un 95% de la com­pa­ñía con se­de en Se­vi­lla, se­gún un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do a úl­ti­ma ho­ra del mar­tes. Es­to con­fir­ma la re­ti­ra­da de la fa­mi­lia fun­da­do­ra, los Ben­ju­mea, que ya ha­bían acor­da­do re­du­cir su par­ti­ci­pa­ción es­te año.

Los acree­do­res han acor­da­do in­yec­tar 1.170 mi­llo­nes de eu­ros en Aben­goa, des­pués de un pe­rio­do de di­fi­cul­ta­des que ha du­ra­do dos años, y que co­men­zó con las preo­cu­pa­cio­nes acer­ca de su trans­pa­ren­cia fi­nan­cie­ra. La em­pre­sa se aco­gió al pre­con­sur­so de acree­do­res ha­ce un año, tras un in­ten­to fa­lli­do de cap­tar nue­vo ca­pi­tal.

“Con­ti­nua­mos te­nien­do du­das acer­ca de la via­bi­li­dad a lar­go pla­zo de la em­pre­sa,” co­men­tó Fe­lix Fis­cher, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción en Lu­cror Analy­tics, en Sin­ga­pur. “Si­gue exis­tien­do un ries­go sig­ni­fi­ca­ti­vo de que la com­pa­ñía no con­si­ga re­cu­pe­rar­se”.

Los 500 mi­llo­nes en bo­nos de Aben­goa que ven­cen en mar­zo de 2021 co­ti­zan a 3 cén­ti­mos de eu­ro, por de­ba­jo de los 36 cén­ti­mos de ha­ce un año, se­gún da­tos re­co­pi­la­dos por Bloom­berg.

Los acree­do­res se ha­rán con el 50% de Aben­goa a cam­bio de la in­yec­ción de ca­pi­tal. Tam­bién po­drán can­jear un 70% de deu­da por un 40% de ac­cio­nes, y el res­to del prés­ta­mo po­drá ser re­em­pla­za­do con nue­vos ins­tru­men­tos de deu­da. En lu­gar de es­to, pue­den acep­tar una pér­di­da de 97%.

La em­pre­sa da­rá tam­bién una par­ti­ci­pa­ción del 5% a los in­ver­sio­nis­tas a cam­bio de un má­xi­mo de 307 mi­llo­nes de eu­ros en nue­vas ga­ran­tías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.