19%

Pulso - - Empresas & Mercados -

ti­vas des­de la ban­ca y el Go­bierno, aún fal­ta desa­rro­llo co­mo para ser con­si­de­ra­do co­mo un país em­pren­de­dor.

La pre­si­den­ta de la Asech es­ti­ma que “si bien exis­ten más po­si­bi­li­da­des en cuan­to a ca­pi­ta­les de ries­go, aún no es su­fi­cien­te. Una de las so­lu­cio­nes pa­sa tam­bién por me­jo­rar la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en las py­mes. Sa­ber ha­cer pro­yec­tos de ne­go­cios, en­ten­der la nue­va con­ta­bi­li­dad y re­gis­trar­se en los pro­gra­mas que exis­ten a ni­vel gu­ber­na­men­tal”, se­ña­la Ale­jan­dra Mus­ta­kis.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Co­nu­pia ma­ni­fies­ta que “uno de los te­mas par­ti­cu­lar­men­te crí­ti­cos en nues­tro sec­tor es la fal­ta de ca­pi­tal de tra­ba­jo. La ma­yo­ría son em­pre­sa­rios de mu­cho es­fuer­zo, pe­ro las tra­bas prin­ci­pa­les pa­san por los cré­di­tos para las py­mes. Son muy di­fí­ci­les de con­se­guir por­que es­ta­mos su­je­tos a ma­yor ries­go. In­clu­so, cuan­do se pue­de, las ta­sas de in­te­rés son su­pe­rio­res a em­pre­sas de otros ta­ma­ños. Es­to li­mi­ta a la py­me a una du­ra­ción que no su­pera los cin­co años”, con­clu­ye Ro­ber­to Ro­jas.

Pe­ro Pier­gen­ti­li ex­pli­ca al res­pec­to, que co­mo Go­bierno, se han he­cho car­go de me­jo­rar el ac­ce­so y las con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to, a tra­vés de pro­gra­mas co­mo Ca­pi­ta­li­za­ción de Ban­coEs­ta- del pres­pues­to na­cio­nal de ca­pa­ci­ta­ción para el sec­tor pri­va­do co­rres­pon­de a la py­me, mien­tras que el 81% va a las gran­des em­pre­sas, se­gún da­tos del Go­bierno.

GLO­BA­LI­ZA­CIÓN. Las py­mes par­ti­ci­pan con me­nos del 2% de las ex­por­ta­cio­nes. Si ex­clui­mos los en­víos de co­bre, se­ría me­nos del 5%, por lo que, am­pliar es­te sec­tor al mer­ca­do ex­terno es pri­mor­dial para el pró­xi­mo lus­tro. “Es muy im­por­tan­te au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes. Te­ne­mos que dar­le un va­lor agre­ga­do a los ser­vi­cios y pro­duc­tos de la py­me. Por ejem­plo, crear re­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas y con la Alianza del Pa­cí­fi­co”, di­ce Mus­ta­kis.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Co­nu­pia agre­ga: “Nues­tro sec­tor va más allá de la mano de obra. Po­de­mos crear ne­go­cios de ca­rác­ter es­tra­té­gi­co ha­cia el ex­tran­je­ro, pe­ro co­mo nues­tra eco­no­mía se ba­sa en los com­mo­di­ties, no es fá­cil para la py­me”, apun­ta Ro­jas.

Para so­lu­cio­nar es­to, en ProChi­le po­seen una se­rie de ini­cia­ti­vas en­fo­ca­das a la py­me ex­por­ta­do­ra. Por ejem­plo, 696 py­mes ex­por­ta­ron por pri­me­ra vez el año pa­sa­do (18,5%), de las cua­les 160 lo hi­cie­ron me­dian­te di­fe­ren­tes pro­gra­mas de apo­yo de es­ta en­ti­dad. Una de las so­li­ci­tu­des que han he­cho los gre­mios de la py­me es que se re­ba­je el mon­to de las ga­ran­tías cuan­do se rea­li­za un pro­yec­to, des­de el 15% al 5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.