90%

Pulso - - Especiales - Di­rec­tor Mer­ca­do Em­pre­sa­rial TIC Cla­ro Chi­le

una tra­mi­ta­ción ex­pe­di­ta para que a sep­tiem­bre de 2017 (cuan­do se ini­cia el pro­ce­so para el pre­su­pues­to del año si­guien­te) el mi­nis­te­rio se en­cuen­tre en fun­cio­na­mien­to.

Más di­gi­ta­li­za­ción de trá­mi­tes de pe­ne­tra­ción a in­ter­net en la po­bla­ción es el ob­je­ti­vo que el Go­bierno quie­re al­can­zar an­tes de que ter­mi­ne el ac­tual man­da­to.

AVAN­ZAR en la di­gi­ta­li­za­ción del mun­do pú­bli­co y pri­va­do es tras­cen­den­tal para lo­grar cam­bios que im­pac­ten a gran­des gru­pos de la po­bla­ción. In­cor­po­rar en nues­tra co­ti­dia­nei­dad el In­ter­net de las Co­sas (IoT); in­ver­tir en so­lu­cio­nes que per­mi­tan cons­truir es­pa­cios de tra­ba­jo 100% di­gi­ta­les, so­por­te de in­for­ma­ción en la nu­be, para es­tar siempre conectados y avan­zar en sis­te­mas de se­gu­ri­dad más ro­bus­tos, son al­gu­nos de los desafíos país en ma­te­ria de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción.

La trans­for­ma­ción di­gi­tal es un pro­ce­so que im­pac­ta en el ám­bi­to pú­bli­co-pri­va­do y re­quie­re un tra­ba­jo coor­di­na­do y di­ná­mi­co para adap­tar­se al mun­do 2.0. Gran­des ten­den­cias co­mo el cloud, las re­des so­cia­les o el IoT es­tán obli­gán­do­nos a tra­ba­jar de otro mo­do, a la vez que a apro­ve­char el po­ten­cial si­nér­gi­co que nos brin­da ca­da una de esas he­rra­mien­tas.

Los usua­rios es­tán de­man­dan­do ser­vi­cios de ca­li­dad, efi­cien­tes, rá­pi­dos, sim­ples y có­mo­dos, por lo que aque­llos or­ga­nis­mos que no cum­plan con sus ex­pec­ta­ti­vas, se­rán du­ra­men­te cas­ti­ga­dos repu­tacio­nal y eco­nó­mi­ca­men­te.

En es­te pro­ce­so, el sec­tor pú­bli­co es re­le­van­te, no so­lo por su ca­rác­ter so­cial, sino por­que ca­da ac­ción que im­ple­men­ta im­pac­ta di­rec­ta­men­te en mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. Chi­le ha lo­gra­do avan­zar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. En las úl­ti­mas dé­ca­das he­mos vis­to có­mo al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas han he­cho uso in­ten­si­vo de las TICs, co­mo Chi­le­com­pras o el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), pe­ro aún hay mu­cho ca­mino por re­co­rrer. Hay te­mas de in­ver­sión que se­ría con­ve­nien­te re­vi­sar. Por ejem­plo, la Di­rec­ción de Pre­su­pues­to in­for­mó que en 2010 só­lo un 1,3% del gas­to de una en­ti­dad pú­bli­ca es­ta­ba ba­sa­do en TI. Cin­co años más tar­de, ENTI, es­tu­dio rea­li­za­do por la UC, ele­vó ese gas­to a 2,7%. Da­da la re­le­van­cia de la di­gi­ta­li­za­ción, ¿se­rá un mon­to re­le­van­te para avan­zar más rá­pi­da­men­te? Con­sul­to­ras in­ter­na­cio­na­les co­mo Gart­ner sos­tie­nen que los CIO del sec­tor pú­bli­co mu­chas ve­ces com­pro­me­ten su mi­sión por adop­tar con de­ma­sia­da len­ti­tud los cam­bios e in­no­va­cio­nes tec-

La trans­for­ma­ción di­gi­tal es un pro­ce­so que im­pac­ta en el ám­bi­to pú­bli­co-pri­va­do y re­quie­re un tra­ba­jo coor­di­na­do

Hoy se de­man­da ser­vi­cios de ca­li­dad, efi­cien­tes, rá­pi­dos, sim­ples y có­mo­dos.

no­ló­gi­cas. Y por lo mis­mo, re­co­mien­dan a los go­bier­nos rea­li­zar in­ver­sio­nes es­tra­té­gi­cas en TI. Dón­de in­ver­tir, có­mo prio­ri­zar, es ma­te­ria de am­plia dis­cu­sión a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Di­ver­sos es­tu­dios in­di­can que los te­mas prio­ri­ta­rios para el sec­tor se vin­cu­lan a es­pa­cios di­gi­ta­les de tra­ba­jo. A ello se su­ma la Iden­ti­fi­ca­ción Elec­tró­ni­ca que co­bra ca­da vez más fuer­za, so­bre to­do por el al­to im­pac­to en la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes y ga­nan­cia en ma­te­ria de efi­cien­cia.

Analy­tics e IoT son ten­den­cias que de­be­rá adop­tar el sec­tor, pues su ade­cua­da uti­li­za­ción pue­de re­por­tar im­por­tan­tes efi­cien­cias en pro­ce­sos co­mo la ges­tión de la re­co­lec­ción de la ba­su­ra o el mo­ni­to­reo de las per­so­nas de edad avan­za­da en cen­tros asis­ten­cia­les.

En es­te pro­ce­so es gra­vi­tan­te el fo­co en la se­gu­ri­dad. La di­gi­ta­li­za­ción de múl­ti­ples pro­ce­sos e in­for­ma­ción del Es­ta­do de­be­rá es­tar pro­te­gi­da ade­cua­da­men­te.

To­do in­di­ca que en los pró­xi­mos tres años la can­ti­dad de da­tos e in­for­ma­ción que se ge­ne­ra se cua­dri­pli­ca­rá y las ame­na­zas del ci­be­res­pa­cio con­ti­nua­rán es­for­zán­do­se por po­ner en ja­que lo que ya se ha he­cho.

Por eso, nues­tra in­vi­ta­ción es a per­der el mie­do a la tec­no­lo­gía, di­se­ñan­do ade­cua­da­men­te el pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal. Para ello, una mi­ra­da pro­fe­sio­nal de un so­cio tec­no­ló­gi­co se­rá im­pres­cin­di­ble co­mo guía para avan­zar rá­pi­da­men­te en es­te ca­mino y con­ti­nuar con la ne­ce­sa­ria di­gi­ta­li­za­ción de la em­pre­sa pú­bli­ca y pri­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.