1.000 mi­llo­nes

Pulso - - Especiales -

rrió en­tre am­bas, son bá­si­ca­men­te lo mis­mo. “Creo que te­ne­mos que re­plan­tear de ma­ne­ra in­te­gral la for­ma en que mi­ra­mos es­tas agen­das. No de­be­rían ser un do­cu­men­to es­tá­ti­co, sino más bien una pá­gi­na web que en­tre­gue de vi­si­bi­li­dad a las di­ver­sas ini­cia­ti­vas di­gi­ta­les del go­bierno, para no du­pli­car es­fuer­zos y prio­ri­zar en lo que real­men­te ne­ce­si­tan los ciu­da­da­nos en ma­te­ria di­gi­tal. No tie­ne nin­gún sen­ti­do que en ca­da go­bierno pa­re­mos a re­vi­sar una y otra vez lo mis­mo”, apun­ta Flö­gel.

Al res­pec­to, Al­za­mo­ra in­di­ca que a di­fe­ren­cia de las agen­das an­te­rio­res, la ac­tual fue con­cep­tua­li­za­da co­mo una agen­da pú­bli­ca, trans­pa­ren­te y di­ná­mi­ca. “Por lo tan­to, no creo que el pro­ble­ma es que la agen­da se ac­tua­li­ce, sino que un pró­xi­mo go­bierno asu­ma que se co­mien­za de ce­ro en es­ta ma­te­ria. Por es­to, el si­tio agen­da­di­gi­tal.gob.cl con­tie­ne un sis­te­ma de se­gui­mien­to en lí­nea”.

Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía Otro de los ca­mi­nos en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca que aún le fal­ta por re­co­rrer y ter­mi­nar al Go­bierno es la crea­ción del tan es­pe­ra­do Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, el cual tie­ne una al­ta pro­ba­bi­li­dad que se le agre­guen ade­más los tér­mi­nos “In­no­va­ción y “Edu­ca­ción Su­pe­rior”.

En es­te ca­so, el pro­yec­to que­dó pen­dien­te en el Go­bierno an­te­rior y em­pe­zó a reac­ti­var­se con más fuer­za, aun­que aún si­gue en bar­be­cho.

En una reunión ha­ce me­nos de un mes, la di­ri­gen­cia de la ACTI le pre­gun­tó a la Pre­si­den­ta Ba­che­let so­bre el te­ma, a lo que la Man­da­ta­ria res­pon­dió que an­tes de fin de año se man­da­ría el Pro­yec­to de Ley de­fi­ni­ti­vo al Con­gre­so.

Tan­to el sec­tor tec­no­ló­gi­co, co­mo el cien­tí­fi­co –li­de­ra­do por Ma­rio Ha­muy, pre­si­den­te del Co­nicyt– es­tán de ca­be­za en lo­grar el pro­pó­si­to y mol­dear­lo acor­de a una ins­ti­tu­cio­na­li­dad orien­ta­da al desa­rro­llo e in­no­va­ción. “Con Ma­rio acor­da­mos que tra­ta­ría­mos de po­ner bas­tan­te én­fa­sis en la in­no­va­ción, ya que eso es lo que per­mi­ti­rá a nues­tro país, pa­sar a un si­guien­te ni­vel”, di­ce Raúl Ciu­dad.

Una vez que in­gre­se al Le­gis­la­ti­vo, el Go­bierno se com­pro­me­tió a

Seg­pres ha li­de­ra­do va­rios pro­yec­tos de di­gi­ta­li­za­ción, es­pe­cial­men­te el de trá­mi­tes para que, jus­ta­men­te, “de­jen de ser trá­mi­tes”, co­mo co­men­tó Al­za­mo­ra en una reunión or­ga­ni­za­da por la em­pre­sa Red Hat que con­gre­gó a va­rios ac­to­res tec­no­ló­gi­cos del sec­tor pri­va­do.

Por eso otro de los fo­cos para los pró­xi­mos años es se­guir en esa lí­nea. “Des­de la pers­pec­ti­va de me­jo­rar nues­tras ca­pa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas en la en­tre­ga de ser­vi­cios a los ciu­da­da­nos y al fun­cio­na­rio es­ta­mos tra­ba­jan­do en el Es­cri­to­rio Ciu­da­dano y Es­cri­to­rio Em­pre­sa, que son pla­ta­for­mas di­gi­ta­les que es­ta­ble­cen un pun­to pre­fe­ren­te don­de se reúne una se­rie de trá­mi­tes para el usua­rio”, di­ce el je­fe de la Uni­dad de Mo­der­ni­za­ción y Go­bierno Di­gi­tal.

Tam­bién se es­tá im­ple­men­ta­do el Pro­yec­to de For­ta­le­ci­mien­to Chi­leA­tien­de Di­gi­tal, una red que bus­ca acer­car los ser­vi­cios del Es­ta­do a las per­so­nas “Ya su­ma­mos 134 trá­mi­tes di­gi­ta­li­za­dos, los que son pues­tos a dis­po­si­ción por los mu­ni­ci­pios que se su­man al pro­yec­to (ya van más de 80 mu­ni­ci­pios par­ti­ci­pan­do)”, co­men­ta Al­za­mo­ra.

Por su par­te, Flö­gel agre­ga: “To­dos los pro­yec­tos de di­gi­ta­li­za­ción de­pen­den fun­da­men­tal­men­te de la ca­pa­ci­dad de las per­so­nas de adap­tar­se al cam­bio. En el fon­do, la tec­no­lo­gía de­fi­ni­da y su im­plan­ta­ción pue­den ser más o me­nos ade­cua­das y el pro­yec­to pue­de te­ner ma­yo­res o me­no­res di­fi­cul­ta­des, pe­ro si no va acom­pa­ña­do de ges­tión del cam­bio y ca­pa­ci­ta­ción, la adop­ción exi­to­sa de la tec­no­lo­gía se tor­na muy di­fí­cil”. es la can­ti­dad de vi­si­tas que re­ci­be el si­tio del SII anual­men­te. El 90% de los trá­mi­tes de es­ta en­ti­dad pue­de ha­cer­se on­li­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.