Li­pi­gas de­bu­ta­rá a $4.500

Pulso - - Trader -

ALAS 9:15 ho­ras Li­pi­gas pon­drá fin a más de tres años sin aper­tu­ras en bol­sa. La­rrai­nVial y Ban­chi­le-Ci­ti co­lo­ca­rán 22,7 mi­llo­nes de ac­cio­nes a $4.500 por tí­tu­lo(ver no­ta re­la­cio­na­da).

La inexis­ten­cia de aper­tu­ras des­de 2013 vie­nen mar­ca­das por un pre­ce­den­te que no ase­gu­ra un fá­cil escenario para la fir­ma de dis­tri­bu­ción de gas li­cua­do en su in­cur­sión por la Bol­sa de San­tia­go. De las 28 em­pre­sas que han lan­za­do una Ofer­ta Pú­bli­ca Ini­cial en los úl­ti­mos quin­ce años, dos ya no co­ti­zan en la rue­da (Cruz Blan­ca y CFR). De las 26 res­tan­tes, só­lo la mi­tad ha lo­gra­do avan­zar en el par­qué na­cio­nal, mien­tras que el otro 50% se en­cuen­tra transan­do a un pre­cio por de­ba­jo del va­lor de su co­lo­ca­ción.

La com­pa­ñía que más ha per­di­do va­lor en bol­sa es La Po­lar, ano­tan­do una ba­ja de $489,5 en re­la­ción a los $520 en que em­pe­zó a co­ti­zar cuan­do lan­zó su IPO en sep­tiem­bre de 2003. Es de­cir, su va­lor ha re­tro­ce­di­do un 94% has­ta los $30,7 en que ce­rró ayer. De he­cho, el re­tai­ler es el cla­ro ejem­plo de que un ma­yor pre­cio de cie­rre en com­pa­ra­ción al de co­lo­ca­ción, no es ne­ce­sa­ria­men­te un in­di­cio del desem­pe­ño que ano­ta­rá en ade­lan­te la fir­ma en el par­qué: subió 11,5% en su de­but en la pla­za.

La se­gun­da fir­ma que re­gis­tra la ma­yor caí­da des­de su co­lo­ca­ción es Aus­tra­lis Sea­foods, que ha dis­mi­nui­do su va­lor en un 85% ($156,3) has­ta los $28 que ano­ta aho­ra, ver­sus los $185 a los que abrió en ma­yo de 2011.

El ter­cer lu­gar se lo lle­va Ca­man­cha­ca, que ha ba­ja­do en 57% ($47) des­de que se abrió en bol­sa en di­ciem­bre de 2010, has­ta los $35,7 a los que ter­mi­nó ayer.

Ade­más del re­tro­ce­so que ano­ta la mi­tad de las em­pre­sas que se han abier­to en bol­sa en los úl­ti­mos quin­ce años, exis­te otro com­ple­jo pre­ce­den­te que ha mar­ca­do a las úl­ti­mas cin­co IPO que se han lan­za­do en el mer­ca­do lo­cal. Cua­tro rea­li­za­das en 2012 y una al año si­guien­te su­frie­ron pér­di­das en su pri­mer día de co­ti­za­ción. Así, Mo­ller & Pé­rez-Co­ta­pos re­tro­ce­dió 2,9%, Eche­ve­rría Iz-

No fue una ope­ra­ción fá­cil y tu­vie­ron que te­ner dos fe­chas ten­ta­ti­vas pre­vias an­tes de lo­grar la co­lo­ca­ción de ac­ción de Li­pi­gas en la Bol­sa. Tras la fa­lli­da IPO de di­ciem­bre pa­sa­do, ayer fi­nal­men­te La­rrai­nVial ce­rró la venta del 20% de la pro­pie­dad de la fir­ma en ma­nos del fon­do LV Ex­pan­sión. La venta tu­vo una de­man­da que su­peró en cua­tro ve­ces la ofer­ta y se ce­rró en $4.500 por pa­pel, por de­ba­jo de los $4.850 que te­nían co­mo pre­cio mí­ni­mo en 2015. BS

quier­do lo hi­zo un 0,7%, y Hor­ti­frut un 2,5%. Eso sí, el es­treno en bol­sa para es­tas cin­co fir­mas se dio en el mar­co de un com­ple­jo pa­no­ra­ma, con una cri­sis del eu­ro y la com­ple­ja si­tua­ción de los ban­cos, ade­más de la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía chi­na.

De he­cho, de las ca­tor­ce em­pre­sas que ini­cia­ron ope­ra­cio­nes en la pla­za an­tes de la cri­sis de 2008, só­lo una re­gis­tró ren­ta­bi­li­da­des ne­ga­ti­vas en su pri­mer día: Sig­do Kop­pers con una ba­ja de 2,9%. Des­pués de la cri­sis fi­nan­cie­ra, en cam­bio, han si­do sie­te las que ca­ye­ron en su pri­mer día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.