Raúl de la Puen­te y su re­ti­ro: “An­tes y aho­ra me han pe­di­do pos­tu­lar a la CUT, pe­ro no es­tá en mis pla­nes”

—His­tó­ri­co di­ri­gen­te no va a la re­elec­ción en la ANEF y tam­bién des­car­ta una can­di­da­tu­ra al Par­la­men­to. —Re­co­no­ce que aún es­tán abier­tas las he­ri­das por la de­rro­ta en el re­ajus­te y ad­vier­te: “Ten­drá cos­tos po­lí­ti­cos”.

Pulso - - Economia & Dinero - Una en­tre­vis­ta de JUAN PA­BLO PALACIOS

EL PA­SA­DO 6 de no­viem­bre, Raúl de la Puen­te no apa­re­ció en la lis­ta de nom­bres que com­pe­ti­rán a ini­cios de di­ciem­bre por la pre­si­den­cia de la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF). La de­ci­sión sig­ni­fi­có el re­ti­ro del his­tó­ri­co di­ri­gen­te sin­di­cal tras 20 años al man­do del gremio. En es­ta en­tre­vis­ta des­car­ta los ru­mo­res de que de­ja­rá la ANEF para pos­tu­lar a la CUT el pró­xi­mo año. Tam­bién di­ce que aún “res­pi­ra por la he­ri­da” lue­go del po­lé­mi­co de­ba­te por el re­ajus­te.

¿Có­mo han si­do es­tos úl­ti­mos días tras la po­lé­mi­ca apro­ba­ción del re­ajus­te?

—Hay un re­cha­zo res­pec­to de lo que pa­só, que se ex­pre­só el jue­ves pa­sa­do fren­te a La Mo­ne­da, don­de mi­les de fun­cio­na­rios pú­bli­cos se mo­vi­li­za­ron allí -y en to­do el país, re­cha­zan­do el gol­pe pro­pi­cia­do por el Go­bierno y prin­ci­pal­men­te por el mi­nis­tro de Ha­cien­da a los tra­ba­ja­do­res. La Pre­si­den­ta Ba­che­let di­jo que no hay es­pa­cio al po­pu­lis­mo y que hay que ser se­rios en lo eco­nó­mi­co. Pe­ro creo que aquí se co­me­tió un error po­lí­ti­co gra­ve. Las di­fe­ren­cias eco­nó­mi­cas eran es­ca­sas. Pro­pu­sie­ron un 3,2% y no­so­tros un 4% y eso só­lo sig­ni­fi­ca­ba te­ner al­gu­nos pun­tos so­bre IPC. En ma­te­ria de bo­nos se con­so­li­dó la pér­di­da que tu­vi­mos en 2015. Por esa si­tua­ción ex­tre­ma­mos una mo­vi­li­za­ción que re­sul­tó ser exi­to­sa en cuan­to a ta­ma­ño, ca­pa­ci­dad de lu­cha y uni­dad. Hay un an­tes y un des­pués lue­go de es­ta mo­vi­li­za­ción. Es la mo­vi­li­za­ción más gran­de que he vis­to en mi ca­rre­ra sin­di­cal. No lo­gra­mos mo­ver el 3,2% y, por eso, el Go­bierno po­drá ufa­nar- se de que man­tu­vo esa ci­fra, pe­ro a un cos­to tre­men­do. Su pro­pues­ta fue re­cha­za­da tres ve­ces en el Con­gre­so y en una opor­tu­ni­dad tu­vo ce­ro vo­tos a fa­vor. Es­to pro­vo­có una cri­sis po­lí­ti­ca al in­te­rior del Go­bierno. Eso no creo que sea para ufa­nar­se. El gol­pe a los em­plea­dos pú­bli­cos va a sig­ni­fi­car un cos­to po­lí­ti­co para el Go­bierno, da­do que el fun­cio­na­rio pú­bli­co tie­ne una cul­tu­ra de vo­tar y hay tra­ba­ja­do­res de cen­tro o de iz­quier­da que po­drían sen­tir­se afec­ta­dos por un go­bierno que se di­ce pro­gre­sis­ta.

¿Ese cos­to po­lí­ti­co po­dría no­tar­se en las elec­cio­nes de 2017?

—El gol­pe que nos die­ron no va a ser ol­vi­da­do fá­cil­men­te, ya hay mu­chos em­plea­dos pú­bli­cos que así lo han di­cho.

¿Sien­do us­ted una per­so­na que mi­li­ta en el PS, que com­par­te ideales con Ba­che­let, se sien­te de­cep­cio­na­do de que ella ha­ya op­ta­do por blin­dar a Val­dés y ne­go­ciar con la opo­si­ción?

—Yo soy de los que cree que es­to es sin llo­rar. Un di­ri­gen­te sin­di­cal de­be ser al­guien que siempre de­be so­bre­po­ner­se a los con­flic­tos y pro­ble­mas que en­fren­ta y por lo tan­to, siempre de­be es­tar al fren­te, con­du­cien­do y mo­ti­van­do a su gen­te. La de­cep­ción no es par­te de mi for­ma­ción y ac­ti­tud en la vida. Sí hay mo­les­tia y ra­bia por el he­cho de que ha­yan si­do in­con­se­cuen­tes los par­la­men­ta­rios en la úl­ti­ma vo­ta­ción y que el Go­bierno ha­ya si­do tan po­co dia­lo­gan­te con los tra­ba­ja­do­res y man­te­nien­do el or­gu­llo de un mi­nis­tro que se ca­só con el 3,2%. Tam­bién es re­pro­ba­ble que el Go­bierno ha­ya ne­go­cia­do y ce­rra­do un acuer­do con la de­re­cha para que ese sec­tor vo­ta­ra a fa­vor de su úl­ti­mo pro­yec­to. La ne­go­cia­ción co­lec­ti­va es un pro­ce­di­mien­to en­tre tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res, no de­ben in­ter­ve­nir par­ti­dos de go­bierno ni de opo­si­ción. Ellos tie­nen otro rol en la so­cie­dad. La de­re­cha pro­pu­so un con­se­jo téc­ni­co so­cial, que fue aco­gi­do por el Go­bierno, de­jan­do fue­ra de ese acuer­do a los tra­ba­ja­do­res.

¿La ANEF se nie­ga a ser par­te de ese con­se­jo téc­ni­co so­cial y a re­co­no­cer sus re­co­men­da­cio­nes?

—No lo va­mos a acep­tar por­que su ori­gen es es­pu­rio. No que­re­mos ser par­tí­ci­pes de un acuer­do del Go­bierno con la de­re­cha.

¿Tras to­dos los acon­te­ci­mien­tos vi­vi­dos en el re­ajus­te, se si­gue sin­tien­do par­te de la Nue­va Ma­yo­ría?

—Ja­más me voy a sen­tir frus­tra­do o de­pri­mi­do. El rugby me en­se­ñó que uno pue­de caer­se, pe­ro de­be le­van­tar­se y se­guir lu­chan­do has­ta el fi­nal. No es­ta­mos con­ten­tos con el Go­bierno, con lo que ha ocu­rri­do en es­te tiem­po. He­mos vis­to ca­sos de frau­de y de co­rrup­ción. Eso gol­peó y des­pres­ti­gió a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Tam­bién he­mos vis­to una fal­ta de ma­ne­jo po­lí­ti­co y téc­ni­co de las au­to­ri­da­des. So­mos crí­ti­cos fren­te a eso, pe­ro sa­be­mos que la op­ción de la de­re­cha no es la op­ción de los tra­ba­ja­do­res.

¿El Go­bierno le echa más ben­ci­na al fue­go con el anun­cio de des­cuen­tos por el pa­ro?

—Vie­ne una épo­ca com­ple­ja del año, en que va­mos a en­fren­tar el te­ma de los pa­ros y los des­cuen­tos. Así lo anun­cia­ron el sub­se­cre­ta­rio Aleuy y el con­tra­lor. Cree­mos que esos son jui­cios par­cia­les. Hay otras al­ter­na­ti­vas para re­cu­pe­rar ho­ras no tra­ba­ja­das. Se pue­den re­cu­pe­rar ho­ras, rea­li­zar tra­ba­jos pen­dien­tes y ver la lis­ta de per­so­nas que ese día no tra­ba­ja­ron, pe­ro no de­bi­do al pa­ro. Va­mos a de­fen­der a nues­tra gen­te an­te las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas, ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te y an­te la Con­tra­lo­ría. Va­mos a plan­tear la in­ha­bi­li­ta­ción del con­tra­lor por ha­ber ha­bla­do an­tes de que de­bie­ra ha­cer­lo a tra­vés de dic­tá­me­nes. Tam­bién es­tá la vía ju­di­cial. Hay fór­mu­las para evi­tar que es­to se con­vier­ta en un cas­ti­go para los fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

¿Al no pos­tu­lar a la re­elec­ción en la ANEF, se re­ti­ra com­ple­ta­men­te del sin­di­ca­lis­mo?

— Las pos­tu­la­cio­nes ven­cie­ron ha­ce unas se­ma­nas. No pos­tu­lé por­que creo que es bueno que en la ANEF sur­jan nue­vos li­de­raz­gos. Creo que los hay, exis­ten mu­chos di­ri­gen­tes in­tere­sa­dos en asu­mir pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad den­tro de la or­ga­ni­za­ción.

¿Se va para la ca­sa o pien­sa se­guir li­ga­do al mun­do sin­di­cal des­de otra pla­ta­for­ma?

—Me ten­go que rein­ven­tar. En ese pro­ce­so es­tá el he­cho de que pue­da de­di­car más tiem­po a mi fa­mi­lia, más tiem­po al de­por­te, que pue­da ad­qui­rir nue­vos co­no­ci­mien­tos y quie­ro en­tre­gar la ex­pe­rien­cia que ad­qui­rí du­ran­te to­do es­te tiem­po. No he te­ni­do el tiem­po para pen­sar exac­ta­men­te qué es lo que voy a ha­cer.

¿No des­car­ta lle­gar a otras or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les co­mo la CUT?

—An­tes y aho­ra me han pe­di­do pos­tu­lar a la CUT, pe­ro he par­ti­ci­pa­do to­da mi vida en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, de ma­ne­ra que mi vo­ca­ción ha es­ta­do acá, más que en la CUT. Soy res­pe­tuo­so de la Cen­tral, don Clo­ta­rio Blest fun­dó la ANEF y la CUT.

RE­TI­RO Y EVA­LUA­CIÓN “Es­toy sa­tis­fe­cho con mi ges­tión. Creo que cum­plí una eta­pa, es­tu­ve 20 años co­mo pre­si­den­te”.

FU­TU­RO “Me ten­go que rein­ven­tar. En ese pro­ce­so es­tá el he­cho de po­der de­di­car más tiem­po a mi fa­mi­lia”.

ELEC­CIO­NES ANEF “Es bueno que en la ANEF sur­jan nue­vos li­de­raz­gos. Exis­ten mu­chos in­tere­sa­dos en asu­mir pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad”.

CON­TRA­LO­RÍA Y DES­CUEN­TOS “Va­mos a pe­dir la in­ha­bi­li­ta­ción del con­tra­lor por ha­ber ha­bla­do an­tes de que de­bie­ra ha­cer­lo a tra­vés de dic­tá­me­nes”.

¿Por en­de la CUT no es­tá en sus pla­nes?

—No es­tá en mis pla­nes. El pró­xi­mo año hay elec­cio­nes, pe­ro yo ya no voy a es­tar en la ANEF, así es que no pue­do ser di­ri­gen­te de la CUT al no es­tar en la di­ri­gen­cia de la ANEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.