“Fue im­pro­ce­den­te que Aleuy lle­ga­ra a ne­go­ciar con guar­daes­pal­das ar­ma­dos”

¿En­tur­bió más el am­bien­te de la ne­go­cia­ción por el re­ajus­te la par­ti­ci­pa­ción del sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior? ¿Van a par­ti­ci­par en el le­van­ta­mien­to del Cen­so de 2017?

Pulso - - Economia & Dinero -

—No co­rres­pon­día que un sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior que tie­ne que ver con te­mas de se­gu­ri­dad, nar­co­trá­fi­co y que por en­de su res­pon­sa­bi­li­dad es otra, ha­ya par­ti­ci­pa­do en es­ta ne­go­cia­ción. Mah­mud Aleuy ne­go­ció a su es­ti­lo. El fin de se­ma­na an­te­pa­sa­do nos reuni­mos con cin­co sub­se­cre­ta­rios, en­tre ellos Aleuy. Nos pa­re­ció im­pro­ce­den­te que el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior lle­ga­ra a ne­go­ciar con guar­daes­pal­das ar­ma­dos, los hi­cie­ra en­trar a la sa­la an­tes de que él hi­cie­ra in­gre­so y lue­go los man­tu­vie­ra aden­tro, es­tan­do ar­ma­dos mien­tras se desa­rro­lla­ba una reunión de ti­po sin­di­cal. Es la pri­me­ra vez que eso nos ocu­rre. Aleuy ade­más lle­gó con una ac­ti­tud no muy dia­lo­gan­te, sino que al con­tra­rio: con­fron­ta­cio­nal y pre­po­ten­te.

¿Hi­cie­ron al­gún re­cla­mo por eso?

—Ellos se die­ron cuen­ta de la si­tua­ción. De to­dos mo­dos, el do­min­go le re­cla­ma­mos al sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo. Pe­ro an­tes de eso los guar­dias se man­tu­vie­ron fue­ra de la reunión. Su­ma­do a eso, tu­vi­mos un tra­to que no fue digno en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, es­pe­cial­men­te para la pre­si­den­ta de la CUT y a mí co­mo pre­si­den­te de la ANEF. Fui­mos des­alo­ja­dos con to­da la fuer­za de la po­li­cía. Ese tra­to no se jus­ti­fi­có por­que no hu­bo un gran gra­do de des­or­den que pu­die­ra ame­ri­tar una me­di­da for­zo­sa.

¿En los úl­ti­mos 26 años les to­có ne­go­ciar con es­te ni­vel de du­re­za?

—En 2008 con An­drés Ve­las­co en Ha­cien­da tu­vi­mos una mo­vi­li­za­ción muy gran­de en Val­pa­raí­so. Esa vez con­se­gui­mos un re­ajus­te cer­cano a 10% con una in­fla­ción muy al­ta, en torno al 9%. An­tes tu­vi­mos ne­go­cia­cio­nes duras, pe­ro sin es­tas di­men­sio­nes. Res­ca­to aho­ra la ca­pa­ci­dad de lu­cha y el em­po­de­ra­mien­to de los em­plea­dos pú­bli­cos.

ROL DE ALEUY EN RE­AJUS­TE “Lle­gó con una ac­ti­tud no muy dia­lo­gan­te, sino que al con­tra­rio: con­fron­ta­cio­nal y pre­po­ten­te”.

—El Go­bierno quie­re evi­tar pa­gar a per­so­nas y quie­re ha­cer­lo en ba­se a la coope­ra­ción de los em­plea­dos fis­ca­les. He­mos con­ver­sa­do con las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y an­te una pro­pues­ta de ellos, le he­mos di­cho que es­to no pue­de ser a cos­ta de las re­mu­ne­ra­cio­nes de los em­plea­dos pú­bli­cos. Es­to no pue­de ser in­cor­po­ra­do den­tro de los in­cen­ti­vos co­lec­ti­vos, don­de se fi­jan me­tas a los equi­pos de tra­ba­jo de los dis­tin­tos ser­vi­cios pú­bli­cos. Le hi­ci­mos ver que eso es ile­gal. Ellos en­ten­die­ron el men­sa­je y no lo van a apli­car en ese sen­ti­do. Por lo tan­to, te­ne­mos que con­ver­sar la for­ma en que los em­plea­dos pú­bli­cos van a coope­rar en el día del Cen­so y en las ac­ti­vi­da­des pos­te­rio­res. El Go­bierno ten­drá que ver có­mo com­pen­sa ese tra­ba­jo. Es­to es ma­te­ria de una con­ver­sa­ción que va­mos a te­ner con el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, y con el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, y no con el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior Mah­mud Aleuy.

DES­ALO­JO Y APO­YO A LA CUT “Tu­vi­mos un tra­to que no fue digno en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, es­pe­cial­men­te para la pre­si­den­ta de la CUT”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.