Ro­dri­go Ver­ga­ra ofi­cia­li­za sa­li­da del Ban­co Cen­tral y par­te bús­que­da de su su­ce­sor

Si bien ya han apa­re­ci­do nom­bres para re­em­pla­zar­lo, ayer hu­bo un acuer­do en­tre Ha­cien­da y los se­na­do­res de la opo­si­ción de que la ne­go­cia­ción for­mal co­men­za­rá des­pués del des­pa­cho de la Ley de Pre­su­pues­tos 2017.

Pulso - - Economia & Dinero - C ALON­SO/M. LEI­VA/ G. PIÉROLA

¿Qué ha pa­sa­do? El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral oficializó ayer su re­nun­cia an­te la Pre­si­den­te Mi­che­lle Ba­che­let en un en­cuen­tro que se ex­ten­dió por 1 ho­ra y 15 mi­nu­tos.

¿Cuál es su fu­tu­ro la­bo­ral? Des­de el lu­nes 12 de di­ciem­bre se in­te­gra­rá co­mo in­ves­ti­ga­dor se­nior al Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP).

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Aho­ra se de­be co­men­zar a bus­car el re­em­pla­zan­te de Ver­ga­ra. El pro­ce­so for­mal par­ti­rá des­pués de que sea des­pa­cha­da la ley de Pre­su­pues­tos 2017. —Ro­dri­go Ver­ga­ra in­gre­só al Ban­co Cen­tral a fi­nes de 2009. Des­de di­ciem­bre de 2011, se desem­pe­ñó co­mo pre­si­den­te de la en­ti­dad, pla­zo que pre­ci­sa­men­te ven­ce en di­ciem­bre de es­te año. Y si bien le res­tan tres años aún co­mo con­se­je­ro, ayer oficializó su re­nun­cia an­te la Pre­si­den­te Mi­che­lle Ba­che­let en un en­cuen­tro que se ex­ten­dió por 1 ho­ras y 15 mi­nu­tos.

“Le ma­ni­fes­té a la Pre­si­den­ta mi de­ci­sión de no con­ti­nuar co­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral a con­tar del 11 de di­ciem­bre de 2016”, sos­tu­vo Ver­ga­ra al tér­mino de la reunión. Asi­mis­mo, Ver­ga­ra in­di­có que du­ran­te el en­cuen­tro le agra­de­ció a la Pre­si­den­ta su con­fian­za y apo­yo. “Fue un gran ho­nor pre­si­dir el BC”.

So­bre las ra­zo­nes del por qué no qui­so cum­plir los tres años co­mo con­se­je­ro, Ver­ga­ra ase­gu­ró que “hay Can­di­da­tos Ro­dri­go Cer­da, Al­ber­to Nau­don, los nom­bres que sue­nan con más fuer­za para re­em­pla­zar­lo. un nue­vo pre­si­den­te y por ello me pa­re­ce razonable que par­ta”.

Con res­pec­to a su fu­tu­ro la­bo­ral, Ver­ga­ra afir­mó que des­de el lu­nes 12 de di­ciem­bre se in­te­gra­rá co­mo in­ves­ti­ga­dor se­nior al Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP). An­tes de de­jar su car­go, Ver­ga­ra par­ti­ci­pa­rá hoy en un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por PUL­SO (que se rea­li­za­rá des­de las 8:00 en el ho­tel Hyatt) y otro el 30 de no­viem­bre or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (ABIF).

SE ABRE EL DE­BA­TE POR EL CU­PO DE VER­GA­RA. Con la ofi­cia­li­za­ción de la sa­li­da de Ver­ga­ra co­mien­za la bús­que­da de su re­em­pla­zan­te, el cual tie­ne que ser de sen­si­bi­li­dad de cen­tro de­re­cha. Si bien ya han apa­re­ci­do nom­bres so­bre la me­sa, ayer hu­bo un acuer­do en­tre Ha­cien­da y los se­na­do­res de la opo­si­ción de que la ne­go­cia­ción for­mal co­men­za­rá des­pués del des­pa­cho de la Ley de Pre­su­pues­tos 2017.

De to­das for­mas, para los le­gis­la­do­res de Re­no­va­ción Na­cio­nal (RN) y la Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te (UDI), los nom­bres que ellos con­si­de­ran co­mo más cer­ca­nos son el del ac­tual ge­ren­te de la di­vi­sión de es­tu­dios, Al­ber­to Nau­don y la del di­rec­tor al­terno de Cla­pes-UC, Ro­dri­go Cer­da. Am­bos tie­nen un perfil téc­ni­co y es­ta­rían dis­pues­tos a es­tar tres años en el car­go, pues pa­sar por el Cen­tral se­ría un plus para sus ca­rre­ras que van en as­cen­so.

Es­to por­que si bien el car­go de con­se­je­ro es atrac­ti­vo por sí mis­mo, quien es­té dis­pues­to a in­te­grar­se al BC de­be con­si­de­rar que su es­ta­día po­dría ser só­lo por esa can­ti­dad de años, ya que en ese lap­so ter­mi­na el pe­río­do de Ver­ga­ra. Si bien tam­bién exis­te la vi­sión de que el nom­bra­mien­to de­be ser con el com­pro­mi­so de los par­ti­dos de ex­ten­der di­cho nom­bra­mien­to por 10 años más, com­ple­tan­do con ello 13 años en to­tal co­mo con­se­je­ro del ins­ti­tu­to emi­sor, ese es un escenario in­cier­to.

Otro de los nom­bres que apa­re­cen den­tro de la lis­ta de po­si­bles es el del eco­no­mis­ta je­fe de BTG Pac­tual, Luis Ós­car He­rre­ra, aun­que de acuer­do a quie­nes co­no­cen la in­ter­na de es­te pro­ce­so, para He­rre­ra se­ría más atrac­ti­vo es­pe­rar el pró­xi­mo año, cuan­do se cum­ple el pe­río­do de Se­bas­tián Cla­ro, e in­gre­sar en di­cho cu­po por el lap­so com­ple­to de 10 años.

En la opo­si­ción des­ta­can la tra­yec­to­ria de Luis Ós­car He­rre­ra, pe­ro no lo ven co­mo al­guien pro­pia­men­te de su “sen­si­bi­li­dad”, por lo que per­de­ría fuer­za su op­ción. Pe­se a ello, el perfil al­ta­men­te téc­ni­co y su cer­ca­nía con el mi­nis­tro Val­dés le ju­ga­rían a fa­vor.

Por lo de­más, quien in­gre­se al BC a fi­nes de 2017 tie­ne una al­ta pro­ba­bi­li­dad de con­ver­tir­se en pre­si­den­te de esa ins­ti­tu­ción en cin­co años más, cuan­do cul­mi­ne el pe­río­do de Ma­rio Mar­cel, siempre y cuan­do el pró­xi­mo go­bierno sea de de­re­cha.

Otra de las can­di­da­tas que ha “so­na­do” para el pues­to es Ro­san­na Cos­ta. Si bien la ex di­rec­to­ra de Pre­su­pues­tos y ac­tual sub­di­rec­to­ra de Li­ber­tad y Desa­rro­llo (LyD) tie­ne el res­pal­do de los par­la­men­ta­rios de opo­si­ción y los per­ga­mi­nos ne­ce­sa­rios para in­te­grar el con­se­jo del BC, los le­gis­la­do­res la per­fi­lan más co­mo al­guien para in­te­grar el pró­xi­mo ga­bi­ne­te de un even­tual Go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Ro­dri­go Ver­ga­ra in­gre­só al Ban­co Cen­tral a fi­nes de 2009. Des­de di­ciem­bre de 2011, se desem­pe­ñó co­mo pre­si­den­te de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.