“La po­lí­ti­ca de­bie­ra ser lo su­fi­cien­te­men­te fuer­te para man­te­ner las em­pre­sas ba­jo con­trol, pe­ro no tan fuer­te para ser más po­de­ro­sa que las em­pre­sas”

—El eco­no­mis­ta sos­tie­ne que el equi­li­brio en­tre ne­go­cios y po­lí­ti­ca es di­fí­cil de crear y man­te­ner. —Ase­gu­ra que el mun­do de­bie­ra es­tar más preo­cu­pa­do por las cau­sas que lle­va­ron a la elec­ción de Do­nald Trump que por sus con­se­cuen­cias.

Pulso - - Economia & Dinero - Una en­tre­vis­ta de PAU­LA NAMUR Y.

CO­MO si fue­ra un pre­sa­gio, el año pa­sa­do el aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chica­go, Lui­gi Zingales, se ha­cía la si­guien­te pre­gun­ta: “Por mu­chos años, la gen­te se pre­gun­ta­ba có­mo los ita­lia­nos vo­tan por Sil­vio Ber­lus­co­ni. Aho­ra yo me pre­gun­to có­mo los es­ta­dou­ni­den­ses en­cuen­tran atrac­ti­vo a Do­nald Trump”. De acuer­do a la per­cep­ción del aca­dé­mi­co de ori­gen ita­liano, la irrup­ción de es­tos can­di­da­tos es un in­di­ca­dor de la in­sa­tis­fac­ción ge­ne­ra­li­za­da en­tre los vo­tan­tes.

El año pa­sa­do es­tu­vo en nues­tro país para dic­tar la con­fe­ren­cia “Sal­van­do al Ca­pi­ta­lis­mo de los Ca­pi­ta­lis­tas” y trans­mi­tió a un círcu­lo de aca­dé­mi­cos y em­pre­sa­rios sus preo­cu­pa­cio­nes res­pec­to de un mo­de­lo en el cual cree. “Des­afor­tu­na­da­men­te hoy el sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta es­tá más ame­na­za­do por los ca­pi­ta­lis­tas que por cual­quier otra co­sa”, di­jo en ese mo­men­to. Pe­ro es un pen­sa­mien­to que man­tie­ne. En en­tre­vis­ta con PUL­SO, ase­gu­ra que la elec­ción de Do­nald Trump, el Bre­xit y otros he­chos ines­pe­ra­dos que han ocu­rri­do es­te año son prue­ba de que la cri­sis del ca­pi­ta­lis­mo se ha pro­fun­di­za­do.

Zingales se ubi­ca en el lis­ta­do de los eco­no­mis­tas más ci­ta­dos del mun­do (en el lu­gar 118 a ni­vel mun­dial), de acuer­do con el ran­king IDEAS.

¿Qué opi­nión le me­re­ce la vic­to­ria de Trump en las elec­cio­nes?

—Es­toy bas­tan­te preo­cu­pa­do por dos ra­zo­nes: pri­me­ro por­que pien­so que Trump re­pre­sen­ta el ca­pi­ta­lis­mo a ba­se de “ami­guis­mo” que des­pre­cio. Se­gun­do, creo que es­to ha­rá que más es­ta­dou­ni­den­ses iden­ti­fi­quen el ca­pi­ta­lis­mo con Trump, y eso es muy pe­li­gro­so.

¿Por qué?

—Él usó la re­tó­ri­ca de con­ser­va­do­res pro mer­ca­do pe­ro des­pués en la prác­ti­ca, se­rá di­fe­ren­te.

¿Cuá­les son sus ex­pec­ta­ti­vas para la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se aho­ra que Trump fue ele­gi­do Pre­si­den­te?

—En el cor­to pla­zo, es­pe­ro un im­pul­so al cre­ci­mien­to por el gas­to que crea­rán las prio­ri­da­des eco­nó­mi­cas de Trump. Pe­ro es­to ten­drá el cos­to de un ma­yor mon­to de deu­da.

¿Ve la lle­ga­da de Do­nald Trump co­mo un pe­li­gro para el or­den

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.