Go­bierno cen­tral eje­cu­ta 1,3% más de lo acor­da­do en la ley de Pre­su­pues­tos

Un in­for­me del Ob­ser­va­to­rio Fis­cal de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go se­ña­ló que en­tre 2009 y 2015 los mi­nis­te­rios de Sa­lud, Tra­ba­jo, In­te­rior, Ha­cien­da, De­fen­sa y Agri­cul­tu­ra pre­sen­ta­ron las ma­yo­res al­zas en su eje­cu­ción.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—¿Có­mo gas­tan los Ser­vi­cios Pú­bli­cos una vez apro­ba­da la Ley de Pre­su­pues­tos? Un in­for­me del Ob­ser­va­to­rio Fis­cal de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go (Usach) se­ña­ló que en pro­me­dio un go­bierno cen­tral eje­cu­ta 1,3% más de lo acor­da­do en las res­pec­ti­vas Le­yes de Pre­su­pues­tos, con un ran­go de ajus­te en­tre +6% y -4% com­pa­ra­do con lo pre­su­pues­ta­do ini­cial­men­te.

Asi­mis­mo, a ni­vel de pro­gra­mas pre­su­pues­ta­rios, 51% de ellos gas­ta al me­nos 20% más o 20% me­nos de lo pre­su­pues­ta­do ori­gi­nal­men­te en las res­pec­ti­vas Le­yes de Pre­su­pues­tos, co­mo pro­me­dio anual en­tre 2009 y 2015.

Otro de los re­sul­ta­dos que arro­jó es­te es­tu­dio fue que un 44% de to­dos los pro­gra­mas tie­ne eje­cu­cio­nes que son al me­nos 20% ma­yor a lo es­ti­pu­la­do ini­cial­men­te en las res­pec­ti­vas Le­yes de Pre­su­pues­tos en­tre 2009 y 2015. En es­te mis­mo pe­río­do, es­tos pro­gra­mas ter­mi­nan por re­pre­sen­tar 25% del gas­to real eje­cu­ta­do, en vez del 15% de lo pre­su­pues­ta­do ini­cial­men­te.

El aná­li­sis de los ajus­tes que los ser­vi­cios pú­bli­cos rea­li­zan anual­men­te a la Ley de Pre­su­pues­tos mues­tra que exis­ten am­plios es­pa­cios para me­jo­ras. Aun­que es evi­den­te que se re­quie­re de fle­xi­bi­li­dad en la

¿Qué ha pa­sa­do? En pro­me­dio un go­bierno cen­tral eje­cu­ta 1,3% más de lo acor­da­do en las res­pec­ti­vas Le­yes de Pre­su­pues­tos, con un ran­go de ajus­te en­tre +6% y -4% com­pa­ra­do con lo pre­su­pues­ta­do ini­cial­men­te.

¿Qué otros re­sul­ta­dos arro­jó el es­tu­dio? 51% de to­dos los pro­gra­mas pre­su­pues­ta­rios gas­tan al me­nos 20% más o 20% me­nos de lo pre­su­pues­ta­do ori­gi­nal­men­te en las res­pec­ti­vas Le­yes de Pre­su­pues­tos, co­mo pro­me­dio anual en­tre 2009 y 2015.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Un 44% de to­dos los pro­gra­mas tie­nen eje­cu­cio­nes que son al me­nos 20% ma­yor a lo pre­su­pues­ta­do ini­cial­men­te en las res­pec­ti­vas Le­yes de Pre­su­pues­tos en­tre 2009 y 2015. eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, se se­ña­la que re­sul­ta in­sos­te­ni­ble que ha­ya ser­vi­cios pú­bli­cos o pro­gra­mas pre­su­pues­ta­rios que to­dos los años gas­tan con­si­de­ra­ble­men­te más que lo pre­su­pues­ta­do, o que ha­ya pro­gra­mas en los cua­les los pre­su­pues­tos ini­cia­les pa­re­cen te­ner po­ca re­la­ción con la reali­dad de las eje­cu­cio­nes his­tó­ri­cas.

DI­FE­REN­CIAS REALES EN­TRE PRE­SU­PUES­TO Y EJE­CU­CIÓN De acuer­do al in­for­me, al re­vi­sar los ajus­tes pre­su­pues­ta­rios en pe­sos de 2015 se ob­ser­va que, a ni­vel de par­ti­das, en­tre 2009 y 2015 los mi­nis­te­rios de Sa­lud, Tra­ba­jo, In­te­rior, Ha­cien­da, De­fen­sa y Agri­cul­tu­ra son los que han pre­sen­ta­do con­sis­ten­te­men­te -en to­dos los años- las ma­yo­res al­zas en su eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, com­pa­ra­do con su pre­su­pues­to ini­cial. Por el con­tra­rio, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción es la úni­ca par­ti­da que ha ex­pe­ri­men­ta­do un com­por­ta­mien­to in­ver­so, es­pe­cial­men­te a par­tir de 2011, con eje­cu­cio­nes pre­su­pues­ta­rias in­fe­rio­res al pre­su­pues­to ini­cial y con una di­fe­ren­cia pro­me­dio anual de -$77.281 mi­llo­nes en­tre 2009 y 2015.

Aho­ra bien, al re­vi­sar los ajus­tes pre­su­pues­ta­rios en tér­mi­nos por­cen­tua­les, se apre­cia que exis­ten an­te to­do Hay ser­vi­cios pú­bli­cos que to­dos los años gas­tan más de lo pre­su­pues­ta­do. tres par­ti­das -Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca- que pre­sen­tan con­ti­nua­men­te una eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria muy su­pe­rior al pre­su­pues­to ini­cial. En pro­me­dio, es­tas tres par­ti­das gas­tan anual­men­te un 23% más de lo pre­su­pues­ta­do ini­cial­men­te, en­tre 2009 y 2015.

Jean­net­te von Wol­fers­dorff, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Ob­ser­va­to­rio del Gas­to Fis­cal, se­ña­ló que “aun­que es evi­den­te que se re­quie­re de fle­xi­bi­li­dad en la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, re­sul­ta po­co sos­te­ni­ble que exis­tan ser­vi­cios pú­bli­cos o pro­gra­mas pre­su­pues­ta­rios que to­dos los años gas­tan con­si­de­ra­ble­men­te más que lo pre­su­pues­ta­do, o que ten­ga­mos pro­gra­mas en los cua­les los pre­su­pues­tos ini­cia­les pa­re­cen te­ner po­ca re­la­ción con la reali­dad de las eje­cu­cio­nes his­tó­ri­cas”.

Así las co­sas, Von Wol­fers­dorff afir­mó que “con­si­de­ra­mos que es­tos da­tos sub­ra­yan la ne­ce­si­dad de con­tar con una ins­ti­tu­cio­na­li­dad di­fe­ren­te en el Par­la­men­to, que per­mi­ta rea­li­zar aná­li­sis y eva­lua­ción en te­mas re­la­cio­na­dos al pre­su­pues­to pú­bli­co y al gas­to fis­cal”. Es­to por­que “si el Par­la­men­to con­ta­ra con una ins­ti­tu­cio­na­li­dad de es­te ti­po, los le­gis­la­do­res ten­drían apo­yo con­tí­nuo tan­to para eva­luar la eje­cu­ción de la Ley de Pre­su­pues­tos, co­mo para de­tec­tar in­con­sis­ten­cias en la pro­pues­ta de ley ex an­te”. 51% de to­dos los pro­gra­mas pre­su­pues­ta­rios gas­tan al me­nos 20% más o 20% me­nos de lo pre­su­pues­ta­do ori­gi­nal­men­te en le­yes de Pre­su­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.