Glo­sa de Edu­ca­ción y re­cur­sos a Co­nicyt: lo que com­pli­ca el era­rio

Ayer se apro­ba­ban cua­tro par­ti­das re­po­nien­do los re­cur­sos para Con­tra­lo­ría.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Len­ta­men­te y con una lar­ga dis­cu­sión, el Se­na­do em­pe­zó a vo­tar ayer las 29 par­ti­das del pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­tos con la re­po­si­ción de al­gu­nos re­cur­sos que ha­bían si­do re­cha­za­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, se ha­bían ra­ti­fi­ca­do los mon­tos para Pre­si­den­cia ($19.159 mi­llo­nes); Con­gre­so Na­cio­nal ($118.678 mi­llo­nes); Po­der Ju­di­cial ($541.625 mi­llo­nes), y Con­tra­lo­ría ($73.198 mi­llo­nes). Ca­be re­cor­dar que es­ta úl­ti­ma par­ti­da ha­bía si­do re­cha­za­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados por­que se es­ta­ba so­li­ci­tan­do un au­men­to de re­cur­sos para con­tra­tar más fis­ca­li­za­do­res.

Res­pec­to de la par­ti­da del Con­gre­so que ha­bía sus­ci­ta­do al­gu­nas pug­nas en­tre la Cá­ma­ra de Dipu­tados y el Se­na­do, y que lle­vó a la pri­me­ra a re­cor­tar mon­tos para viá­ti­cos y asig­na­cio­nes y ase­so­rías al Se­na­do, se lle­gó a un acuer­do en torno a que a me­dia­dos de año se es­ta­ble­ce­rá una me­sa tri­par­ti­ta con la pre­sen­cia de Ha­cien­da para reade­cuar el pre­su­pues­to para 2018 cuan­do in­gre­sen 35 dipu­tados y 12 se­na­do­res an­te el cam­bio de sis­te­ma bi­no­mi­nal.

En ge­ne­ral se­ña­la­ron fuen­tes par­la­men­ta­rias, la ma­yor par­te del pro­yec­to de­be­ría ser de fá­cil des­pa­cho, ex­cep­to por dos te­mas en la par­ti­da de Edu­ca­ción que es­tán pe­li­gran­do. Una, es una glo­sa para per­mi­tir la gra­tui­dad en los cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les que la opo­si­ción ad­vir­tió lle­va­rá al Tri­bu­nal Cons- Pla­zos. Los se­na­do­res es­ta­ban dis­po­ni­bles para con­cu­rrir a se­sión de sa­la has­ta el vier­nes si no lo­gran des­pa­char hoy la to­ta­li­dad del pro­yec­to. ti­tu­cio­nal. El Go­bierno es­ta­ría dis­pues­to a mo­di­fi­car la re­dac­ción de la glo­sa. El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés ad­mi­tió que exis­ten con­ver­sa­cio­nes con to­dos los sec­to­res para te­ner “una bue­na ley, que sea ro­bus­ta, que no sea im­pug­na­ble y que, lo más im­por­tan­te, avan­ce en la pro­me­sa que te­ne­mos”.

El se­gun­do te­ma pe­lia­gu­do son los re­cur­sos des­ti­na­dos a Co­nicyt re­cha­za­dos en la Cá­ma­ra de Dipu­tados por in­su­fi­cien­tes y, que al pa­re­cer en el Se­na­do se­gui­ría igual ca­mino. De he­cho, ayer los se­na­do­res Gui­do Gi­rar­di (PPD), Juan An­to­nio Co­lo­ma ( UDI), Fran­cis­co Chahuán (RN), An­to­nio Hor­vath (in­de­pen­dien­te), Al­fon­so de Urres­ti (PS), Ale­jan­dro Gar­cía Hui­do­bro (UDI), y Ca­ro­li­na Goic (DC), afir­ma­ron que re­cha­za­rán es­te pre­su­pues­tos por “mez­quino”. ML

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.