Mé­xi­co cre­ce 1% el 3T y man­tie­ne ran­go de 2%2,6% para es­te año

La ex­pan­sión de la eco­no­mía az­te­ca en­tre ju­lio y sep­tiem­bre fue la de ma­yor rit­mo en más de dos años.

Pulso - - Economia & Dinero -

— La eco­no­mía me­xi­ca­na se ex­pan­dió 1,0% en el ter­cer tri­mes­tre fren­te al pe­rio­do an­te­rior, la lec­tu­ra tri­mes­tral más só­li­da des­de el se­gun­do tri­mes­tre de 2014, im­pul­sa­da ma­yor­men­te por el sec­tor ser­vi­cios, di­jo ayer el ins­ti­tu­to de es­ta­dís­ti­cas de ese país, INE­GI.

La ci­fra es igual a la pre­li­mi­nar di­vul­ga­da en oc­tu­bre y mues­tra una re­cu­pe­ra­ción tras el avan­ce del 0,1% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en el se­gun­do tri­mes­tre del año, se­gún da­tos re­vi­sa­dos del INE­GI.

El sec­tor de ser­vi­cios -que apor­ta al­re­de­dor del 60% del PIB- se ex­pan­dió 1,4% en el pe­rio­do, su ma­yor al­za en cin­co años.

En tan­to que la ac­ti­vi­dad in­dus­trial cre­ció 0,1% en­tre ju­lio y sep­tiem­bre y la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria -con mí­ni­mo apor­te al PIB- se ex­pan­dió un 2,0% en el pe­rio­do, se­gún los da­tos ajus­ta­dos por es­ta­cio­na­li­dad.

A ta­sa in­ter­anual, el PIB de la se­gun­da ma­yor eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na cre­ció 2,0% en­tre ju­lio y sep­tiem­bre, sin cam­bio fren­te a la ci­fra pre­li­mi­nar re­por­ta­da.

En el se­gun­do tri­mes­tre del año, el PIB cre­ció 2,6% in­ter­anual, se­gún las ci­fras re­vi­sa­das.

Por su par­te, la se­cre­ta­ría de Ha­cien­da de Mé­xi­co man­tu­vo su pro­yec­ción para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de ese país es­te año en un ran­go de 2,0%-2,6%, ex­pli­có la mis­ma sub­se­cre­ta­ria de Ha­cien­da, Va­nes­sa Ru­bi­do.

Mé­xi­co, la se­gun­da ma­yor eco­no­mía de La­ti­noa­mé­ri­ca, se ha vis­to gol­pea­do por la caí­da de los pre­cios del cru­do, lo que ha obli­ga­do al go­bierno a re­cor­tar el gas­to pú­bli­co y a ba­jar en va­rias oca­sio­nes las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to de es­te año.

Res­pec­to a las pre­vi­sio­nes de ex­pan­sión para el 2017, la fun­cio­na­ria di­jo que se man­te­nía en el ran­go de 2,0%-3,0% por­que “no te­ne­mos nin­gún in­di­ca­dor tan­gi­ble que nos ha­ga re­vi­sar es­tas ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to”. REUTERS Mé­xi­co ha es­ta­do gol­pea­do por la caí­da de pre­cios del cru­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.