4,9%

Pulso - - Economia & Dinero -

ECO­NO­MÍA MÁS FUER­TE. Des­de que las au­to­ri­da­des de la Fed se jun­ta­ron por úl­ti­ma vez el 1 y 2 de no­viem­bre, la se­ma­na an­tes de la elec­ción pre­si­den­cial de EEUU, han si­do tes­ti­gos de una for­ta­le­za en el con­su­mo do­més­ti­co de EEUU y las ven­tas de re­tail de sep­tiem­bre y oc­tu­bre, que tu­vie­ron sus ma­yo­res avan­ces des­de 2014. A es­to se su­man nue­vos ré­cord en ín­di­ces de ac­cio­nes, que han im­pul­sa­do la ri­que­za de los ho­ga­res.

El ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se ha man­te­ni­do la ta­sa en el ran­go de 0,25% a 0,5% des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do.

Otro fac­tor que han se­gui­do de cer­ca las au­to­ri­da­des es el del des­em­pleo, que se man­tu­vo el mes pa­sa­do en 4,9%, so­lo un po­co por en­ci­ma de la es­ti­ma­ción me­dia de los ofi­cia­les de la Fed del pleno em­pleo. Asi­mis­mo, las me­di­cio­nes de la in­fla­ción sub­ya­cen­te es­tán por de­ba­jo de la me­ta de 2%. En tan­to, el ín­di­ce de gas­tos de con­su­mo per­so­nal, me­nos ali­men­tos y energía, subió 1,7% en los úl­ti­mos 12 me­ses has­ta sep­tiem­bre.

“La gen­te de­bie­ra es­tar mi­ran­do ha­cia más ade­lan­te en tér­mi­nos de lo que ven­drá des­pués, o qué tan rá­pi­do su­birán las ta­sas”, di­jo a Bloom­berg Ja­son Pri­de, di­rec­tor de es­tra­te­gia de in­ver­sio­nes de Glen­me­de In­vest­ment Ma­na­ge­ment, en una en­tre­vis­ta a Bloom­berg Te­le­vi­sion. “Di­ciem­bre ya es­ta­ba in­cor­po­ra­do”, agre­gó.

La pre­si­den­ta de la en­ti­dad, Janet Ye­llen, le ha­bía di­cho al Co­mi­té Eco­nó­mi­co par­la­men­ta­rio el 17 de no­viem­bre que la eco­no­mía “es­ta­ba pro­gre­san­do” ha­cia las me­tas del ban­co cen­tral” En ese ni­vel se man­tu­vo el mes pa­sa­do la ci­fra de des­em­pleo, se­gui­da muy de cer­ca por el ban­co cen­tral de Es­ta­dos Uni­dos, de­bi­do a su man­da­to dual. Las mi­nu­tas res­pal­dan la vi­sión de con­sen­so en Wall Street de que la Fed se en­ca­mi­na a in­cre­men­tar las ta­sas en di­ciem­bre. y que “la re­so­lu­ción a la que lle­ga­mos en no­viem­bre aún si­gue sien­do vá­li­da”.

Se­gún las mi­nu­tas, es­te mes tam­bién se dis­cu­tió un mar­co ope­ra­cio­nal de lar­go pla­zo para la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y se con­clu­yó que el asun­to ne­ce­si­ta­ba una ma­yor dis­cu­sión. AGENCIAS Pe­se a la vic­to­ria elec­to­ral de Do­nald Trump, las ex­pec­ta­ti­vas no han cam­bia­do y se es­pe­ra un al­za en la úl­ti­ma reunión del año, el 13 y 14 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.