“El PC tie­ne que ha­cer un aná­li­sis de lo que ha sig­ni­fi­ca­do para ellos es­tar den­tro de la NM”

¿Es par­ti­da­ria de que la NM se pro­yec­te a un pró­xi­mo go­bierno o de­be­ría re­plan­tear­se para el fu­tu­ro? Us­ted en un co­mien­zo era vis­ta co­mo una de­fen­so­ra de la con­ti­nui­dad de la NM, sin em­bar­go, en las úl­ti­mas se­ma­nas con­ge­ló las re­la­cio­nes con el Go­bierno y

Pulso - - Actualidad & Politica -

la reac­ti­va­ción pe­ro ha­cer­lo pen­san­do en la gen­te. Cre­ci­mien­to con ros­tro hu­mano. No ol­vi­dar­nos de lo q ue pa­sa con el em­pren­de­dor con la pe­que­ña em­pre­sa. Te­ne­mos que trans­mi­tir se­gu­ri­dad a la gen­te. Que avan­ce­mos con cer­te­za, con con­vic­ción con cla­ri­dad de que hay que ha­cer una re­for­ma pro­fun­da pe­ro, tam­bién con las co­sas cla­ras, no con­tan­do cuen­tos.

¿Se han pro­me­ti­do co­sas que no son po­si­bles de ha­cer en el cor­to pla­zo?

—Hoy día fren­te a la si­tua­ción que es­ta­mos de des­cré­di­to de la po­lí­ti­ca, de un Go­bierno que evi­den­te­men­te tie­ne una eva­lua­ción ne­ga­ti­va res­pec­to de lo que nos gus­ta­ría, es muy fá­cil caer en el po­pu­lis­mo en los ofer­to­nes y el país no se cons­tru­ye así. En eso siempre he de­fen­di­do a la gen­te que es mu­cho más in­te­li­gen­te de lo que mu­chos creen y en­tien­den que las co­sas no se ob­tie­nen de un día para otro.

¿Se de­be­rían pro­fun­di­zar las re­for­mas o en­men­dar el rum­bo, co­mo al­gu­nos di­cen?

—Hay que ver qué en­ten­de­mos por pro­fun­di­zar. Nues­tro prin­ci­pal com­pro­mi­so es la re­for­ma educacional y te­ne­mos la ta­rea de de­jar esa re­for­ma en to­dos sus ni­ve­les apro­ba­da y en­ca­mi­na­da en­ten­dien­do que so­bre­pa­sa los cua­tro años. Te­ne­mos que ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de la re­for­ma educacional.

En el te­ma pre­si­den­cial, hoy las prin­ci­pa­les car­tas de la NM son La­gos y Gui­llier, tam­bién apa­re­ció Insulza, ¿le gus­tan las op­cio­nes?

—Yo as­pi­ro a que sea un DC o una DC quien en­ca­be­ce. Y en es­to es sano que exis­tan dis­tin­tas can­di­da­tu­ras y que ten­ga­mos ade­más un de­ba­te con al­tu­ra de mi­ras.

¿Qué la DC lle­ve un can­di­da­to pro­pio si­gue sien­do una de­ci­sión sin mar­cha atrás o es­to pue­de ser re­vi­sa­do en la Jun­ta Na­cio­nal que vie­ne?

—Man­te­ne­mos la de­fi­ni­ción de lle­var un can­di­da­to. Te­ne­mos los cua­dros téc­ni­cos, la pre­pa­ra­ción para ha­cer­lo. Creo que la DC tie­ne que asu­mir su rol de li­de­raz­go pe­ro, tam­bién en el escenario de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les lo que he­mos vis­to en el úl­ti­mo tiem­po es que ca­mi­nos que pa­re­cían muy cla­ros o con cier­ta cer­te­za al po­co an­dar han cam­bia­do, en es­to no es­tá to­do di­cho.

¿Y ese can­di­da­to de­be ir a pri­me­ra vuel­ta o es me­jor que par­ti­ci­pe de una pri­ma­ria de la NM?

—Es par­te de nues­tra dis­cu­sión de la Jun­ta Na­cio­nal, pe­ro los me­ca­nis­mos elec­to­ra­les tie­nen que es­tar al ser­vi­cio de las de­fi­ni­cio­nes po­lí­ti­cas. No po­de­mos de­fi­nir los me­ca­nis­mos sin te­ner cla­ra nues­tra de­fi­ni­ción po­lí­ti­ca de fon­do, son con­se­cuen­cias de lo que que­re­mos ha­cer. Yo soy par­ti­da­ria de cons­truir ma­yo­rías para po­der go­ber­nar.

Has­ta aho­ra no que­da cla­ro si en la DC hay gen­te dis­pues­ta a asu­mir la can­di­da­tu­ra pro­pia, y una de las que sue­na es us­ted. ¿Es­tá dis­pues­ta, si se dan las con­di­cio­nes? Una vez con­so­li­da­da en el par­ti­do, ¿lo eva­lua­rá?

—Hoy mi prio­ri­dad es la elec­ción del par­ti­do, pe­ro ade­más el re­po­si­cio­nar a la DC en su ca­pa­ci­dad de pro­pues­ta país. Pe­ro sí hay una cla­ve es te­ner una DC uni­da de­trás de una can­di­da­tu­ra y en eso te­ne­mos que apren­der de las lec­cio­nes an­te­rio­res, no pue­de ha­ber un can­di­da­to DC al fren­te y que no cuen­te con el par­ti­do de­trás.

Gui­llier di­jo que na­die le ha pe­di­do ir por la NM a la pri­ma­ria, La­gos tam­bién ha pen­sa­do en el ca­mino in­de­pen­dien­te. Sus es­tra­te­gias pa­re­cen ir por fue­ra de los par­ti­dos, ¿qué le pa­re­ce a us­ted?

—A mí no me gus­ta cuan­do sien­do po­lí­ti­co di­cen ‘no soy po­lí­ti­co’, y eso se lo he es­cu­cha­do a va­rios. No­so­tros ha­ce­mos po­lí­ti­ca y yo soy fe­liz en lo que ha­go y lo tra­to de ha­cer lo me­jor po­si­ble es­ta es una ac­ti­vi­dad de ser­vi­cio y te­ne­mos que de­mos­trar que es­ta­mos a la al­tu­ra del desafío, y eso no pa­sa por re­ne­gar nues­tra con­di­ción de po­lí­ti­co. —En la DC te­ne­mos una de­fi­ni­ción de es­tar en el es­pa­cio po­lí­ti­co de la cen­tro iz­quier­da y en­ten­de­mos que para go­ber­nar te­ne­mos que cons­truir ma­yo­rías. So­bre el de­ta­lle de la po­lí­ti­ca de alianza esa es una dis­cu­sión que va­mos a ha­cer en nues­tra Jun­ta Na­cio­nal en enero, pe­ro ade­más he­mos di­cho que la va­mos a ha­cer en torno a una de­fi­ni­ción pro­gra­má­ti­ca que para no­so­tros es el eje para es­tar jun­tos. Sí en­ten­der que si no­so­tros que­re­mos con­for­mar una coa­li­ción ha­cia ade­lan­te te­ne­mos que te­ner un com­por­ta­mien­to de coa­li­ción y eso sig­ni­fi­ca me­ca­nis­mo para re­sol­ver desacuer­dos, de ga­ran­ti­zar res­pal­dos y dis­ci­pli­na in­ter­na para sa­car a de­lan­te los te­mas en que nos com­pro­me­ta­mos.

“Soy par­ti­da­ria de cons­truir ma­yo­rías para po­der go­ber­nar”.

“No es ca­sual los cues­tio­na­mien­tos que es­tá te­nien­do Se­bas­tián Pi­ñe­ra (...) tie­ne que ver con al­go que a la gen­te le mo­les­ta pro­fun­da­men­te”.

¿Pue­de se­guir tra­ba­jan­do la DC con el PC jun­tos?

—Tie­ne que ver con las de­fi­ni­cio­nes pro­gra­má­ti­cas. No­so­tros va­mos ha­cer la dis­cu­sión (...) Aho­ra so­bre la DC y el PC, a mí me gus­ta­ría dar vuel­ta la pre­gun­ta. Yo creo que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta tie­ne que ha­cer un aná­li­sis de lo que ha sig­ni­fi­ca­do para ellos es­tar den­tro de la NM, res­pec­to de su mun­do in­terno, de su pro­yec­ción.

¿Al PC lo ha com­pli­ca­do es­tar al in­te­rior de la NM?

—Hay te­mas don­de han si­do evi­den­te las di­fe­ren­cias, yo no quie­ro pro­fun­di­zar so­bre aque­llo. Ser go­bierno sig­ni­fi­ca es­tar dis­pues­to tam­bién a asu­mir cos­tos.

“En el escenario de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les ca­mi­nos que pa­re­cían muy cla­ros han cam­bia­do”.

—La DC es par­te del Go­bierno y va­mos ac­tuar leal­men­te. Pe­ro la leal­tad tam­bién sig­ni­fi­ca de­cir cuan­do las co­sas no se es­tán ha­cien­do bien y en eso la DC lo que ha he­cho es ejer­cer su rol co­mo prin­ci­pal par­ti­do den­tro de la NM y cuan­do tu plan­teas las co­sas en las ins­tan­cias que co­rres­pon­de y sin em­bar­go, se si­guen co­me­tien­do erro­res, a uno le co­rres­pon­de plan­tear­lo de otra for­ma. Lo he­mos he­cho en el ca­mino de re­cons­truir un nue­vo tra­to, una nue­va for­ma de coor­di­na­ción que ade­más no es ca­sual que ha­ya si­do com­par­ti­da por to­dos los par­ti­dos de la NM.

¿El abor­to de­be ser in­clui­do en la prio­ri­za­ción de la agen­da le­gis­la­ti­va?

—El abor­to co­mo otros pro­yec­tos, son pro­yec­tos que van a se­guir su tra­mi­ta­ción. Tie­nen que se­guir su cur­so. Que ha­yan prio­ri­da­des no obs­ta a que si­gan su tra­mi­ta­ción és­te y otros pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.