Pi­ñe­ra: “Si qui­sie­ra pro­te­ger in­tere­ses pa­tri­mo­nia­les (...) ja­más ha­bría si­do can­di­da­to”

En Con­cep­ción el ex man­da­ta­rio res­pon­dió otra vez por ca­so Ban­card, in­sis­tien­do en que no tie­ne “na­da que ocul­tar”, que las transac­cio­nes se hi­cie­ron acor­de a nor­ma­ti­va, y que la pes­que­ra pe­rua­na Exal­mar no se vio be­ne­fi­cia­da tras el fa­llo de La Ha­ya.

Pulso - - Actualidad & Politica - N. OLIVARES

¿Qué ha pa­sa­do? El ex man­da­ta­rio ha res­pon­di­do en to­das sus en­tre­vis­tas ra­dia­les de es­ta se­ma­na so­bre el ca­so Ban­card. Ayer pro­fun­di­zó el te­ma en Con­cep­ción.

¿Qué di­jo? Ade­más de in­sis­tir en que to­do es­tá en re­gla y que Is­las Vír­ge­nes tie­ne, tri­bu­ta­ria­men­te, si­mi­lar ca­te­go­ría a la de Chi­le (des­de 2015), Pi­ñe­ra ayer fue más allá y di­jo que si su in­te­rés hu­bie­se si­do pro­te­ger in­tere­ses per­so­na­les o de su fa­mi­lia, ni si­quie­ra hu­bie­se pos­tu­la­do a la Pre­si­den­cia en 2009. —Co­mo una nue­va pa­ra­da de su gi­ra na­cio­nal que ya lo lle­vó a las re­gio­nes del Maule y O’Hig­gins, ayer el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra lle­gó a Con­cep­ción, co­mo par­te de su vi­si­ta a la re­gión del Bio­bío.

Fue en esa ca­pi­tal re­gio­nal que con­ce­dió una en­tre­vis­ta a Ra­dio Bío Bío de la zo­na, jus­ta­men­te el me­dio que des­ta­pó el bu­lla­do ca­so Ban­card res­pec­to a los ne­go­cios que di­cho gru­po man­tu­vo con una pes­que­ra pe­rua­na (Exal­mar) en el trans­cur­so de su man­da­to, y en me­dio del li­ti­gio con Pe­rú en La Ha­ya.

Gran par­te de la con­ver­sa­ción es­tu­vo cen­tra­da en di­cho ca­so. Y el ex man­da­ta­rio no rehu­yó las con­sul­tas que se le hi­cie­ron.

“To­das las in­ver­sio­nes que se hi­cie­ron fue­ra de Chi­le son ab­so­lu­ta­men­te le­gí­ti­mas y le­ga­les (…) Cum­plen con la ley chi­le­na y son equi­va­len­tes a los que ha­cen al­gu­nas em­pre­sas pú­bli­cas”, di­jo.

Y res­pec­to a la tri­bu­ta­ción mis­ma del gru­po Ban­card, in­sis­tió en que “la ac­ti­vi­dad que hi­ci­mos no es­tá re­ñi­da ni con la mo­ral ni con la ley”, agre­gan­do que las in­ver­sio­nes cum­plen con la le­gis­la­ción chi­le­na — in­sis­tió en que es­tá to­do re­gis­tra­do en el Ban­co Cen­tral— y que Is­las Vír­ge­nes hoy por hoy, se­gún la OCDE, tie­nen la mis­ma ca­li­fi­ca­ción que Chi­le.

“Las em­pre­sas que es­tán en Is­las Vír­ge­nes tri­bu­ta­ban en el país que ha­cían sus in­ver­sio­nes, Es­ta­dos Uni­dos, por ejem­plo”, pro­fun­di­zó al jus­ti­fi­car por qué Ban­card no de­be ser li­ga­da a un “pa­raí­so fis­cal”.

En esa lí­nea, y de acuer­do al ex man­da­ta­rio, el fa­llo de La Ha­ya —que de acuer­do a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.