“Tu­vi­mos la mis­ma pos­tu­ra con Ba­che­let que con Pi­ñe­ra. En es­te te­ma de­be exis­tir una so­la lí­nea”

—El dipu­tado di­ce que Evó­po­li no ata­có a la man­da­ta­ria cuan­do afir­mó que no sa­bía de los ne­go­cios de su hi­jo Se­bas­tián Dá­va­los con Ca­val. —Y res­pec­to al ex man­da­ta­rio, Kast ase­gu­ra que “lo úni­co que sa­bre­mos en mar­zo es si se ba­ja, por­que hoy día Pi­ñe­ra e

Pulso - - Actualidad & Politica - Una en­tre­vis­ta de NA­TA­LIA OLIVARES tos de ca­da par­ti­do?

EL dipu­tado y aho­ra ex pre­si­den­te de Evó­po­li, Fe­li­pe Kast, se trans­for­mó en el pri­mer pre­can­di­da­to ofi­cia­li­za­do por un par­ti­do de ca­ra a las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les del 2 de ju­lio. Ba­jo esa ló­gi­ca, la co­lec­ti­vi­dad ya se en­cuen­tra afi­nan­do los úl­ti­mos de­ta­lles de su pro­gra­ma de Go­bierno —el pró­xi­mo 20 de di­ciem­bre de­be­ría es­tar la ver­sión fi­nal— con el que es­pe­ran pre­sio­nar de­ba­tes en la in­ter­na de Chi­le Va­mos. Han de­cla­ra­do ser el par­ti­do “li­be­ral” del blo­que, y ba­jo esa ló­gi­ca es que es­pe­ran un buen desem­pe­ño en di­chos co­mi­cios, pe­se a que las en­cues­tas no es­tán de su la­do y que el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra si­gue en­ca­be­zan­do las ci­fras de su sec­tor.

Hoy us­ted es el úni­co pre­can­di­da­to for­mal de ca­ra a las pri­ma­rias con el res­pal­do de un par­ti­do, ¿có­mo bus­ca­rá, de aquí a ju­lio, me­jo­rar sus ci­fras? Adi­mark só­lo le da un 1% so­bre quie­nes quie­ren que sea Pre­si­den­te.

— Chi­le pi­de a gri­tos nue­va ofer­ta en po­lí­ti­ca, y he­mos vis­to con muy bue­nos ojos la re­cep­ción que ha te­ni­do nues­tra can­di­da­tu­ra, de un par­ti­do po­lí­ti­co que se fun­dó le­gal­men­te ha­ce cua­tro me­ses y da un oxí­geno de re­no­va­ción a la cen­tro­de­re­cha. Que cuan­do for­ce­mos a la pri­ma­ria de Chi­le Va­mos, de­ba­ti­re­mos pos­tu­ras de fon­do, ha­brá po­si­cio­nes cla­ras des­de nues­tras ideas y no con com­ple­jos.

Se­gún el cro­no­gra­ma que tie­nen en Evó­po­li el pró­xi­mo 20 de di­ciem­bre ya de­be­rían te­ner lis­to el pro­gra­ma que sus­ten­te su can­di­da­tu­ra, ¿qué se­gu­ri­dad tie­ne que en­fren­ta­rán pro­gra­mas co­mo di­ce y las pri­ma­rias no só­lo se­rán un aca­rreo de vo-

—Con el nue­vo sis­te­ma de vo­to vo­lun­ta­rio ga­nan los can­di­da­tos que más lo­gren en­tu­sias­mar a sus ad­he­ren­tes y es­ta­mos con­ven­ci­dos que en ese es­que­ma, de una nue­va for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca, co­rre­mos con ven­ta­ja res­pec­to a otros com­pe­ti­do­res de la cen­tro­de­re­cha. Por lo mis­mo, ve­mos con mu­cho op­ti­mis­mo lo que pue­da ocu­rrir el 2 de ju­lio, y sen­ti­mos que nues­tro pro­yec­to po­lí­ti­co le ha­ce mu­cho sen­ti­do a quie­nes hoy es­tán de­silu­sio­na­dos de la ofer­ta po­lí­ti­ca de la cen­tro­de­re­cha. Una vi­sión cla­ra so­bre qué ideas de­fen­de­mos o con­de­nar ma­las prác­ti­cas co­mo lo que ocu­rrió con las con­ce­ja­las de la UDI y RN que re­nun­cia­ron an­tes de asu­mir, sim­ple­men­te com­pi­tie­ron para usar las elec­cio­nes de con­ce­ja­les a fa­vor de sus par­ti­dos, sin pen­sar que es­ta­ban trai­cio­nan­do la bue­na fe de los vo­tan­tes.

¿Có­mo se en­tien­de que ex co­la­bo­ra­do­res del Go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra es­tén tra­ba­jan­do en su pro­gra­ma de Go­bierno y no en Avan­za Chi­le? Ig­na­cio Brio­nes di­jo que us­te­des en Evó­po­li no son el “pa­lo blan­co” del ex man­da­ta­rio...

—Qui­zás las per­so­nas más co­no­ci­das par­ti­ci­pa­ron del ex Go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra —de he­cho cin­co ex mi­nis­tros es­tán en Evó­po­li—pe­ro la gran ma­yo­ría de los 20 mil mi­li­tan­tes de Evó­po­li son per­so­nas que no tra­ba­ja­ron en nin­gún Go­bierno y lo que ha­ce que es­te par­ti­do ten­ga mu­cho fu­tu­ro es que na­ce del mun­do de las ideas, no na­ce de la ló­gi­ca de una ges­tión de­ter­mi­na­da. Sim­ple­men­te no nos sen­tía­mos iden­ti­fi­ca­dos con la ofer­ta po­lí­ti­ca que te­nía la de­re­cha. Con­si­de­ra­mos que Se­bas­tián Pi­ñe­ra hi­zo un muy buen Go­bierno, pe­ro en ese en­ton­ces no cons­trui­mos un par­ti­do, un pro­yec­to po­lí­ti­co, que de­ja­ra atrás la ló­gi­ca de la de­re­cha tra­di- cio­nal, y de ahí na­ce Evó­po­li. Cla­ra­men­te tu­vi­mos un dé­fi­cit en el Go­bierno an­te­rior, por­que no fui­mos ca­pa­ces de ar­ti­cu­lar en esa ins­tan­cia un pro­yec­to po­lí­ti­co. Tu­vi­mos una de­rro­ta elec­to­ral y cul­tu­ral tre­men­da, tu­vi­mos muy po­co li­de­raz­go en el plano de las ideas para en­fren­tar la ideo­lo­gía que se nos po­nía al fren­te.

Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón di­jo en PUL­SO que las pri­ma­rias no se ga­nan con pro­gra­mas, sino que con vo­tos, y que quie­re de­ba­tir, por ejem­plo, una pos­tu­ra “an­ti­co­rrup­ción” co­mún. ¿Sien­te que el blo­que des­apro­ve­chó el ca­so Ban­card para dar una dis­cu­sión so­bre ese te­ma an­tes de ali­near­se ca­si in­me­dia­ta­men­te tras Pi­ñe­ra y su ver­sión?

—En el ca­so Ban­card ocu­rrie­ron dos co­sas que ge­ne­ra­ron mu­cho con­sen­so. Que el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra nun­ca de­jó de de­fen­der a Chi­le du­ran­te el pro­ce­so en La Ha­ya, co­sa que com­par­ti­mos, y lo se­gun­do, se ge­ne­ró un con­sen­so de que se ge­ne­ró un ac­to im­pru­den­te en el ma­ne­jo de in­ver­sio­nes en es­ta ma­te­ria de la cual pro­ba­ble­men­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra no sa­bía. No me ex­tra­ña que el se­na­dor Os­san­dón quie­ra se­guir lo que ha he­cho en los úl­ti­mos dos años que es cons­truir su es­pa­cio cri­ti­can­do al res­to en vez de pro­po­ner ideas. Ne­ce­si­ta­mos otro ti­po de pri­ma­rias, don­de más allá de la ló­gi­ca des­truc­ti­va me en­can­ta­ría que tu­vié­se­mos ese de­ba­te de ideas lo an­tes po­si­ble.

¿Có­mo se en­tien­de que Chi­le Va­mos de­fien­da a Pi­ñe­ra pe­se a una in­ves­ti­ga­ción en cur­so cuan­do a Mi­che­lle Ba­che­let la cri­ti­ca­ron co­mo sec­tor y no le cre­ye­ron que no su­pie­ra de los ne­go­cios de su hi­jo en Ca­val?

—Si se re­vi­san las de­cla­ra­cio­nes que tu­vo Evó­po­li en ese mi­nu­to con Ca­val, va a en­con­trar la mis­ma pos­tu­ra con Ba­che­let que con Pi­ñe­ra. En es­te te­ma de­be exis­tir una so­la lí­nea. Y en nin­gún ca­so des­de Evó­po­li es­ta­mos dis­pues­tos a caer en la po­lí­ti­ca de trin­che­ras y des­ca­li­fi­ca­cio­nes. Aho­ra, sí creo ge­nui­na­men­te que Se­bas­tián Pi­ñe­ra de­fen­dió los in­tere­ses de Chi­le. Asi­mis­mo, creo que Mi­che­lle Ba­che­let no te­nía idea de los ne­go­cios que es­ta­ba ha­cien­do su hi­jo.

Ayer el ex mi­nis­tro Jai­me Ma­ña­lich di­jo en ViaX que “oja­lá el even­to de las in­ver­sio­nes Ban­card pre­ci­pi­ta­ra una de­ci­sión del Pre­si­den­te para an­tes de mar­zo”. Sien­do él un re­co­no­ci­do “pi­ñe­ris­ta”, ¿cree que no se sos­ten­drá el pla­zo au­to­im­pues­to por Pi­ñe­ra para ha­blar en mar­zo 2017?

—Ca­da uno es li­bre de to­mar las de­ci­sio­nes cuan­do lo es­ti­me con­ve- nien­te, pe­ro creo que es com­ple­ta­men­te irre­le­van­te. To­dos sa­be­mos que Pi­ñe­ra es can­di­da­to, más allá que lo di­ga o no. Lo úni­co que sa­bre­mos en mar­zo es si se ba­ja, por­que hoy día Pi­ñe­ra es can­di­da­to. ¿

Cree que te­mas co­mo ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual y aper­tu­ra a to­le­rar a quie­nes con­si­de­ren el abor­to fi­nal­men­te se­rán re­co­gi­dos por to­do el sec­tor, in­clu­yen­do la UDI, de ca­ra a un pro­gra­ma de Go­bierno co­mún?, ¿no es pe­car de op­ti­mis­ta?

—He si­do cla­ro que es­toy en con­tra el abor­to, pe­ro tam­bién he si­do cla­ro que co­mo blo­que no po­de­mos ex­pul­sar a quien tie­ne una po­si­ción dis­tin­ta. Hay una per­so­na que tie­ne co­mo prin­ci­pal de­re­cho de­fen­der su de­re­cho a vi­vir, pe­ro eso no es in­com­pa­ti­ble con que uno pue­da cons­truir una coa­li­ción con ac­to­res que pue­dan pen­sar en esa ma­te­ria de for­ma dis­tin­ta. Es­toy a fa­vor del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, y creo que ob­via­men­te no pue­do im­po­ner­le a al­guien con­ser­va­dor de la UDI que pien­se igual a mí, pe­ro sí pue­do exi­gir­le que quie­nes pen­sa­mos de es­ta ma­ne­ra ten­ga­mos la li­ber­tad de em­pu­jar un pro­yec­to de ley que se mue­va en esa di­rec­ción.

MA­TRI­MO­NIO IGUA­LI­TA­RIO “No pue­do im­po­ner­le a un con­ser­va­dor de la UDI que pien­se igual a mí, pe­ro sí pue­do exi­gir­le (...) li­ber­tad de im­pul­sar un pro­yec­to de ley”.

En Evó­po­li han in­sis­ti­do en que por aho­ra no hay pro­gra­ma co­mún de Go­bierno, al me­nos has­ta las pri­ma­rias, ¿qué ve­re­mos del tra­ba­jo del blo­que en es­tos me­ses, só­lo mí­ni­mos co­mu­nes?

PLA­ZOS DEL EX MAN­DA­TA­RIO “To­dos sa­be­mos que Pi­ñe­ra es can­di­da­to, más allá que lo di­ga o no”.

—Va­mos a te­ner una se­rie de ins­tan­cias de de­ba­te, de con­ver­sa­ción. Es­pe­ro que ca­da par­ti­do po­lí­ti­co pre­sen­te su can­di­da­to pre­si­den­cial y ocu­pe­mos las pri­ma­rias no só­lo para de­fi­nir quién nos va a re­pre­sen­tar, sino que para qué se quie­re lle­gar a La Mo­ne­da. Aquí hay mu­chos que es­tán ob­se­sio­na­dos con el po­der, y yo es­toy más ob­se­sio­na­do con las re­for­mas que no­so­tros que­re­mos im­pul­sar.

FU­TU­RO DE EVÓ­PO­LI “Lo que ha­ce que es­te par­ti­do ten­ga mu­cho fu­tro es que na­ce del mun­do de las ideas, no de la ló­gi­ca de una ges­tión de­ter­mi­na­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.