Sec­to­res de la NM re­cha­zan exi­gen­cias de opo­si­ción para evi­tar que gra­tui­dad va­ya al TC

El Go­bierno po­dría in­gre­sar in­di­ca­cio­nes hoy. Chi­le Va­mos pi­de que be­cas para los es­tu­dian­tes del Cruch sean para to­dos y mo­di­fi­car la ley que per­mi­te a CFT e IP trans­for­mar­se en sin fi­nes de lu­cro. Par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas cri­ti­can las pro­pues­tas.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚRSULA SCHÜLER

La mi­nis­tra Adriana Del­piano ha acom­pa­ña­do los es­fuer­zos para que el pro­yec­to no lle­gue al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Val­pa­raí­so.—

Evi­tar que la gra­tui­dad 2017 sea im­pug­na­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) -co­mo ya su­ce­dió el año pa­sa­do- fue una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes del Go­bierno ayer en el Con­gre­so, mien­tras se tra­mi­ta­ba el pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­tos.

Es que los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos ya anun­cia­ron que re­que­ri­rán al TC si es que el Go­bierno no mo­di­fi­ca los re­qui­si­tos de la pro­me­sa pre­si­den­cial, que in­clu­yó a los es­tu­dian­tes de los cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca (CFT) e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les (IP), que no ten­gan fi­nes de lu­cro y es­tén acre­di­ta­dos.

En es­te con­tex­to, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, re­co­no­ció ayer que es­tán “ha­cien­do to­dos los es­fuer­zos po­si­bles para que ten­ga­mos una Ley de Pre­su­pues­tos que avan­ce en el pro­gra­ma de Go­bierno y no sea im­pug­na­da en el TC”.

Es­to, So­bre to­do des­pués de que el Con­gre­so ya apro­bó la ley que per­mi­te a los cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca (CFT) e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les (IP) trans­for­mar­se en sin fi­nes de lu­cro, por lo que más ins­ti­tu­cio­nes po­drían ads­cri­bir­se al ré­gi­men.

¿Qué ha pa­sa­do? La opo­si­ción ad­vir­tió que lle­va­rá la glo­sa de la gra­tui­dad 2017 al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Ase­gu­ran que in­cu­rre en “dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria” de los es­tu­dian­tes.

¿Por qué ha pa­sa­do? La gra­tui­dad tie­ne re­qui­si­tos, co­mo el que las ins­ti­tu­cio­nes sean sin fi­nes de lu­cro y es­tén acre­di­ta­das. La opo­si­ción de­man­da que las be­cas se en­tre­guen a es­tu­dian­tes del Cruch y por fue­ra del Cruch.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En el ofi­cia­lis­mo cri­ti­can que la pro­pues­ta “en­tre­ga­ría re­cur­sos pú­bli­cos a ins­ti­tu­cio­nes que lu­cran”, ade­más de que no al­can­za­ría el pre­su­pues­to para las be­cas. Be­cas Bi­cen­te­na­rio. Chi­le Va­mos pi­de que se am­plíe a to­das las Ues, no só­lo el Cruch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.