Co­lom­bia: fir­ma de paz agu­di­za ten­sio­nes en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción

Hoy en el Tea­tro Co­lón de Bo­go­tá, la ad­mi­nis­tra­ción de Juan Ma­nuel San­tos y las FARC se­lla­rán un nue­vo acuer­do que no cuen­ta con el apo­yo del uri­bis­mo.

Pulso - - Actualidad & Politica - CA­TA­LI­NA GÖPEL

—Hoy a las 11:00 ho­ra lo­cal en el Tea­tro Co­lón de Bo­go­tá, los co­lom­bia­nos vol­ve­rán a pre­sen­ciar la fir­ma de un nue­vo acuer­do de paz, ya que tras el re­cha­zo al pri­mer tex­to el 2 de oc­tu­bre, la ad­mi­nis­tra­ción de Juan Ma­nuel San­tos pre­sen­tó uno nue­vo.

Pe­ro la pro­duc­ción del nue­vo tex­to de 310 pá­gi­nas no ha lo­gra­do apa­ci­guar las ten­sio­nes en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción li­de­ra­da por el ex Pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be.

El acuer­do que po­dría ser re­fren­da­do la pró­xi­ma se­ma­na por el Con­gre­so Na­cio­nal de ese país, cuen­ta con el apo­yo de la gran ma­yo­ría del escenario po­lí­ti­co co­lom­biano, pe­ro el par­ti­do opo­si­tor Cen­tro De­mo­crá­ti­co, li­ga­do al uri­bis­mo re­cha­zó nue­va­men­te el pac­to en­tre la ad­mi­nis­tra­ción de San­tos y las Fuer­zas Re­vo­lu­cio­na­rias (FARC). ¿La ra­zón?, el nue­vo do­cu­men­to pre­sen­ta me­jo­ras en 56 de los 57 pun­tos plan­tea­dos por la re­sis­ten­cia.

“El que no re­co­gen es el de la ele­gi­bi­li­dad de los di­ri­gen­tes en po­lí­ti­ca”, di­jo el po­li­tó­lo­go co­lom­biano Fer­nan­do Gi­ral­do, y agre­gó que “la opo­si­ción es­tá di­cien­do que de­ben pa­gar las con­de­nas y el acuer­do no qui­so re­sol­ver eso”.

De igual ma­ne­ra lo que se­ña­la el nue­vo acuer­do es que aho­ra “se crea­rá y pon­drá en mar­cha un co­mi­té de im­pul­so a las in­ves­ti­ga­cio­nes por de­li­tos con­tra quie­nes ejer­cen la po­lí­ti­ca y aque­llos que aten­ten es­pe­cial­men­te con­tra la opo­si­ción”, es de­cir, aho­ra se ana­li­za­rá ca­da ca­so de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te y ais­la­da so­bre La ad­mi­nis­tra­ción de San­tos fir­ma­rá un neu­vo acue­ro para la paz en Co­lom­bia.

¿Qué pa­sa? Hoy a las 11 am (ho­ra lo­cal) la ad­mi­nis­tra­ción de Juan Ma­nuel San­tos y las FARC fir­ma­rán un nue­vo acuer­do por la paz en ese país.

¿Por qué? El pa­sa­do 2 de oc­tu­bre, los co­lom­bia­nos re­cha­za­ron en un ple­bis­ci­to el pri­mer do­cu­men­to, ge­ne­ran­do una fuer­te po­la­ri­za­ción tras el triun­fo del “no”

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Ac­tual­men­te la opo­si­ción li­de­ra­da por Ál­va­ro Uri­be re­cha­zó el nue­vo pac­to, se­ña­lan­do que el Go­bierno en­ga­ña al país con la im­ple­men­ta­ción de es­te acuer­do de paz.

ca­da par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca.

La nue­va fir­ma de paz su­po­ne un acuer­do de­fi­ni­ti­vo “que ya no es su­je­to a ne­go­cia­cio­nes y ajus­tes”, co­men­tó Gi­ral­do.

Fren­te a lo an­te­rior, el Cen­tro De­mo­crá­ti­co se­ña­ló que el Go­bierno en­ga­ña a Co­lom­bia con el nue­vo acuer­do, “pre­fi­rió la im­po­si­ción que di­vi­de a los co­lom­bia­nos” y no “el Pac­to Na­cio­nal que crea­ría apro­xi­ma­cio­nes”.

“Se­gui­rá ha­bien­do un am­bien­te de po­la­ri­za­ción en torno a los pa­sos ve­ni­de­ros de la des­mo­vi­li­za­ción”, di­jo An­gé­li­ka Rett­berg, di­rec­to­ra del pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción so­bre la Cons­truc­ción de Paz de la Uni­ver­si­dad de los An­des de Co­lom­bia, y agre­gó que “el pro­ce­so va a te­ner que ga­nar­se la le­gi­ti­mi­dad de va­rios sec­to­res que cues­tio­nan la vo­lun­tad de las FARC de de­jar las ar­mas y el nar­co­trá­fi­co”.

Pe­ro hoy la paz no se­ría el úni­co fo­co de con­flic­to en Co-

lom­bia. “Al­gu­nos sec­to­res van a ar­mar su cam­pa­ña po­lí­ti­ca de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018” des­ta­có Rett­berg, y con el desacuer­do al­can­za­do “van a sa­car ven­ta­ja elec­to­ral y con­tem­plar cam­bios en el fu­tu­ro” in­di­có la ex­per­ta.

A es­tas al­tu­ras, “el go­bierno tie­ne una ma­yo­ría su­fi­cien­te para lo­grar la re­fren­da­ción en el Con­gre­so”, sos­tu­vo Gi­ral­do, tan­to así que Cen­tro De­mo­crá­ti­co po­dría no vo­tar.

So­bre los efec­tos de la nue­va fir­ma, Fa­bio Mos­co­so, di­rec­tor del Gru­po En­torno Eco­nó­mi­co de la Uni­ver­si­dad EAN de Co­lom­bia, di­jo que en el cor­to pla­zo no ten­drá con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas. “Sin em­bar­go, se es­pe­ra que des­pués de la re­fren­da­ción del acuer­do, el país re­ci­ba más in­ver­sión ex­tran­je­ra en sec­to­res li­ga­dos a los ser­vi­cios ta­les co­mo el turismo y BPO (ex­ter­na­li­za­ción de pro­ce­sos)”. Po­li­tó­lo­go

FER­NAN­DO GI­RAL­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.