Lu­la y Jo­sé Mu­ji­ca li­de­ra­rán mar­cha con­tra Mi­chel Te­mer

Ex Pre­si­den­tes de Bra­sil y Uru­guay par­ti­ci­pa­rán de la ma­ni­fes­ta­ción a fa­vor de las li­ber­ta­des de­mo­crá­ti­cas en Sao Pau­lo.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El ex Pre­si­den­te de Bra­sil, Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, y Jo­sé Mu­ji­ca, ex man­da­ta­rio de Uru­guay, en­ca­be­za­rán la ma­ni­fes­ta­ción que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo do­min­go en Sao Pau­lo, con­tra los re­cor­tes plan­tea­dos por la ad­mi­nis­tra­ción de Mi­chel Te­mer y en de­fen­sa de las li­ber­ta­des de­mo­crá­ti­cas.

Acom­pa­ña­dos por ar­tis­tas y mo­vi­mien­tos so­cia­les, los ex man­da­ta­rios ca­mi­na­rán por las ca­lles pau­lis­tas para ma­ni­fes­tar su re­cha­zo a la ad­mi­nis­tra­ción del abo­ga­do de 76 años que el pa­sa­do 1 de sep­tiem­bre re­em­pla­zó a la des­ti­tui­da Dil­ma Rous­seff.

Des­de que Te­mer lle­gó al Go­bierno ha im­pul­sa­do una se­ria de me­di­das y re­for­mas para reac­ti­var la eco­no­mía bra­si­le­ña que lle­va años su­mi­da en una pro­fun­da re­ce­sión.

En­tre los prin­ci­pa­les cam­bios se en­cuen­tra la re­for­ma para con­ge­lar el gas­to pú­bli­co, que ha­ce unas se­ma­nas ano­tó su pri­mer triun­fo en el Con­gre­so.

El pro­yec­to de ley im­po­ne un te­cho al gas­to pú­bli­co, por los pró­xi­mos 20 años orien­tán­do­se anual­men­te a la ta­sa de in­fla­ción.

Otra de las me­dias que for- ma par­te del pa­que­te aus­te­ri­dad de Te­mer, es la del sis­te­ma de pen­sio­nes, que bus­ca fi­jar una edad mí­ni­ma de re­ti­ro en 65 años y po­ner fin a las pen­sio­nes do­bles.

La in­ten­ción de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es tra­mi­tar es con­cluir la tra­mi­ta­ción de las me­di­das an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018, pe­ro ac­tual­men­te se en­fren­tan a una fuer­te opo­si­ción po­lí­ti­ca y so­cial.

Soi­bre la mar­cha del do­min­go, se es­pe­ra que se ex­pan­da por to­do el te­rri­to­rio de ese país, y que pon­ga un freno al plan de aus­te­ri­dad y a la Pro­pues­ta de En­mien­da Cons­ti­tu­cio­nal (PEC) del ac­tual man­da­ta­rio. Lu­la ha si­do uno de los prin­ci­pa­les opo­si­to­res de Te­mer.

LO QUE VIE­NE. Para su im­ple­men­ta­ción, la PEC to­da­vía re­quie­re de la apro­ba­ción del pleno del Se­na­do, es de­cir, al me­nos 49 de los 81 par­la­men­ta­rios, en dos vo­ta­cio­nes a las que to­da­vía de­be­rá ex­po­ner­se.

En los úl­ti­mos días la ad­mi-

nis­tra­ción de Te­mer ha si­do sa­cu­di­da por nue­vos es­cán­da­los de co­rrup­ción, lo que ha ge­ne­ra­do gran­des re­vue­los en la opo­si­ción.

La re­cien­te po­lé­mi­ca se en­mar­ca en el ca­so en que uno de sus mi­nis­tros ha­bría pre­sio­na­do a otro miem­bro del Ga­bi- ne­te para que per­mi­tie­ra la cons­truc­ción de un edi­fi­cio en un área de in­te­rés his­tó­ri­co.

En tan­to, el co­mi­té de in­ves­ti­ga­ción re­vi­sa­rá si el par­la­men­ta­rio uti­li­zó sus influencias po­lí­ti­cas para ac­ce­der a los per­mi­sos, y a fa­vor de sus in­tere­ses pri­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.