Trump y po­si­ble al­za de ta­sas de la Fed lle­van al dó­lar glo­bal a má­xi­mo des­de 2003

Da­tos po­si­ti­vos de la eco­no­mía de EEUU han ali­men­ta­do apues­tas de in­cre­men­to.

Pulso - - Front Page -

—El dó­lar a ni­vel mun­dial se ha for­ta­le­ci­do a ni­ve­les no vis­tos en más de una dé­ca­da, a me­di­da que se apro­xi­ma la úl­ti­ma reunión de la Fed en el año, el 13 y 14 de diciembre, en la cual se con­cre­ta­ría una es­pe­ra­da al­za de ta­sa de in­te­rés.

—La for­ta­le­za del dó­lar si­gue cre­cien­do, a me­di­da que se acer­ca la úl­ti­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Re­ser­va Fe­de­ral del año, el 13 y 14 de diciembre. En tan­to, los ac­ti­vos de mercados emer­gen­tes han si­do los más gol­pea­dos, mien­tras las po­si­bi­li­da­des de que el eu­ro al­can­ce la pa­ri­dad con la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se han subido has­ta 55%.

Las ac­cio­nes en na­cio­nes emer­gen­tes si­guie­ron ex­ten­dien­do su caí­da du­ran­te es­te mes, que se dis­pa­ró tras la elec­ción pre­si­den­cial es­ta­dou­ni­den­se que vio a Do­nald Trump con­ver­tir­se en Pre­si­den­te elec­to. Ín­di­ces des­de Bra­sil a In­do­ne­sia han caí­do, mien­tras la li­ra tur­ca y la ru­pia in­dia to­ca­ron mí­ni­mos sin pre­ce­den­tes con­tra el dó­lar y el pe­so de Fi­li­pi­nas ca­yó a su me­nor ni­vel des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal de 2008. En tan­to, los fu­tu­ros de los bo­nos ale­ma­nes au­men­ta­ron, des­pués de que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo re­co­no­cie­ra que ten­dría que re­tra­sar al­gu­nas de sus de­ci­sio­nes so­bre el fu­tu­ro de su pro­gra­ma de es­tí­mu­los.

Los con­tra­tos en el S&P 500 avan­za­ron, con los mercados es­ta­dou­ni­den­ses ce­rra­dos por la ce­le­bra­ción de la fes­ti­vi­dad del día de Ac­ción de Gra­cias. El co­bre, en tan­to, subió pa­ra apron­tar­se a ce­rrar su me­jor mes en una dé­ca­da, mien­tras el oro ex­ten­día sus pér­di­das.

Fuer­tes da­tos de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se y las pers­pec­ti­vas de que au­men­te el gas­to fiscal ba­jo la pre­si­den­cia de Trump, han ali­men­ta­do las apues­tas de que la Fed suba sus ta­sas, con lo que el dó­lar a ni­vel mun­dial lle­gó a su me­jor ni­vel en más de diez años con­tra sus pa­res más im­por­tan­tes, co­mo el eu­ro y la li­bra. Las pro­ba­bi­li­da­des de un au­men­to en los cos­tos de en­deu­da­mien­to en diciembre también au­men­ta­ron pa­ra to­das las reunio­nes pos­te­rio­res a la de diciembre del ban­co cen­tral que di­ri­ge Ja­net Ye­llen, en 2017. De he­cho, la opción de una even­tual ter­ce­ra al­za, tras la de diciembre del año pa­sa­do, lle­gó a 60% pa­ra ju­nio del pró­xi­mo año, se­gún da­tos de Bloom­berg.

La es­pe­cu­la­ción ha gol­pea­do a los mercados emer­gen­tes con fuer­za, ya que se asu­me que cual­quier in­cre­men­to en los ren­di­mien­tos de EEUU re­du­ci­ría el atrac­ti­vo de ac­ti­vos más ries­go­sos.

“El dó­lar ha es­ta­do muy fuer­te en la an­te­sa­la de la ac­ción que to­ma­rá Ye­llen el pró­xi­mo mes, y esa for­ta­le­za en el dó­lar es­ta­dou­ni­den- se ha­rá que to­dos los ac­ti­vos de los mercados emer­gen­tes pue­dan que­dar en des­ven­ta­ja”, di­jo a Bloom­berg Ni­cho­las Teo, un es­tra­te­ga de KGI Fra­ser Se­cu­ri­ties en Sin­ga­pur.

PERS­PEC­TI­VAS PA­RA EU­RO. Los ope­ra­do­res vis­lum­bran, ca­da vez más, tiem­pos tu­mul­tuo­sos pa­ra el eu­ro.

Y es que las po­si­bi­li­da­des de que el pró­xi­mo año cai­ga has­ta un ni­vel de pa­ri­dad con el dó­lar se han más que du­pli­ca­do es­te mes, lle­gan­do al 55% su­gie­ren los pre­cios de las op­cio­nes, en mo­men­tos en que mo­ne­da úni­ca to­ca su ni­vel más ba­jo des­de mar­zo de 2015. Las pre­vi­sio­nes de fluc­tua­ción de los pre­cios que cu­bren el pe­río­do del re­fe­rén­dum ita­liano del 4 de diciembre y la reunión de Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo cua­tro días más tar­de han to­ca­do su má­xi­mo ni­vel des­de la vo­ta­ción a fa­vor de la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea.

Esos mo­vi­mien­tos po­nen de re­lie­ve los ries­gos que se ave­ci­nan pa­ra el eu­ro, que van des­de agi­ta­ción po­lí­ti­ca que po­dría ahu­yen­tar del con­ti­nen­te a los in­ver­sio­nis­tas has­ta la po­si­bi­li­dad de otro epi­so­dio de es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio que afec­ta­ría a la mo­ne­da al ex­pan­dir la ofer­ta mo­ne­ta­ria.

Y so­bre­vo­lan­do los fac­to­res lo­ca­les es­tá la elec­ción en Es­ta­dos Uni­dos. El Pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump pro­pu­so po­lí­ti­cas in­fla­cio­na­rias de al­to gas­to que ya han lle­va­do a los ope­ra­do­res de fu­tu­ros a con­si­de­rar co­mo una cer­te­za de un 100% el au­men­to de la ta­sa de in­te­rés de la Fed el mes pró­xi­mo, que for­ta­le­ce­ría al dó­lar.

“De­bi­do a la sor­pre­si­va vic­to­ria de Trump y también al ines­pe­ra­do vo­to por el Bre- xit, los mercados qui­zás es­tán bus­can­do una prima de ries­go más al­ta cuan­do se tra­ta de la zo­na del eu­ro”, di­jo Ei­mear Daly, una es­tra­te­ga del gru­po de las 10 mo­ne­das de Stan­dard Char­te­red, con se­de en Londres. Daly pre­vé una caí­da del eu­ro a US$1,02 pa­ra fin de año y a 95 cen­ta­vos pa­ra fi­nes de 2017.

Los mercados asu­men que cual­quier in­cre­men­to en los ren­di­mien­tos de EEUU re­du­ci­ría el atrac­ti­vo de ac­ti­vos más ries­go­sos, co­mo los la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.