Ca­so Au­rus: Fis­ca­lía in­ves­ti­ga el rol de eje­cu­ti­vo de con­fian­za de Mauricio Pe­ña

Juan Jo­sé Yo­li­to, ana­lis­ta fi­nan­cie­ro de Au­rus, apa­re­ció en el pro­ce­so lue­go de que una denuncia de CG -fi­lial de Com­pas­sin­di­ca­ra que ha­bría re­mi­ti­do in­for­ma­ción de com­pra de ac­ti­vos inexis­ten­tes.

Pulso - - Front Page - BÁR­BA­RA SIFÓN

—Ana­lis­ta fi­nan­cie­ro de la com­pa­ñía fi­gu­ra en denuncia de CG en­vian­do in­for­ma­ción de com­pras en ac­ti­vos inexis- ten­tes pa­ra el fon­do Au­rus Glo­bal. Fis­ca­lía in­da­ga si en la co­rres­pon­den­cia man­te­ni­da con Pe­ña, el eje­cu­ti­vo ha­bría re­co­no­ci­do es­te ilí­ci­to.

—En ma­te­ria pe­nal, por aho­ra los dar­dos han es­ta­do di­ri­gi­dos con­tra Mauricio Pe­ña, el ex ge­ren­te de in­ver­sio­nes de Au­rus. Sin em­bar­go, una nue­va aris­ta del ca­so es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por el equi­po de al­ta com­ple­ji­dad de la Fis­ca­lía Orien­te.

Des­de que el ex ge­ren­te de in­ver­sio­nes con­fe­sa­ra al di­rec­to­rio de la ad­mi­nis­tra­do­ra que ha­bía al­te­ra­do an­te­ce­den­tes de las in­ver­sio­nes rea­li­za­das por los fon­dos Au­rus Glo­bal y Au­rus In­sig­nia, se ha con­si­de­ra­do que él era el úni­co que se en­con­tra­ba en co­no­ci­mien­to de las irre­gu­la­ri­da­des.

Co­rreos elec­tró­ni­cos fe­cha­dos en abril de es­te año y que fue­ron en­tre­ga­dos por CG, fi­lial de Com­pass -fir­ma a car­go del bac­kof­fi­ce de los fon­dos-, men­cio­nan a un nue­vo per­so­na­je en la his­to­ria: Juan Jo­sé Yo­li­to Gar­cía, ana­lis­ta fi­nan­cie­ro de Au­rus.

El “14 y 15 de abril de 2016, Pe­ña Me­rino in­for­ma vía co­rreo elec­tró­ni­co a CG Lt­da. que el Fon­do In­sig­nia ad­quie­re Op­cio­nes VIX US 06/15/16 C10. Esos mis­mos días, Juan Jo­sé Yo­li­to Gar­cía (Au­rus) in­for­ma vía co­rreo elec­tró­ni­co a CG Lt­da. que el Fon­do Glo­bal ad­quie­re op­cio­nes de­no­mi­na­das VIX US 06/14/16 C10”, se lee en la denuncia in­ter­pues­ta por la fi­lial de Com­pass an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción.

Has­ta ahí to­do bien. Sin em­bar­go, un de­ta­lle di­fe­ren­cia las op­cio­nes in­for­ma­das por Pe­ña y Yo­li­to. Lo que dio a co­no­cer el eje­cu­ti­vo que se­rá for­ma­li­za­do el pró­xi­mo 30 de no­viem­bre, con­te­nía erro­res en la va­lo­ri­za­ción de las op­cio­nes, mien­tras que las op­cio­nes que Yo­li­to in­for­mó sim­ple­men­te no exis­tían.

De he­cho, jun­to a esos co­rreos, am­bos eje­cu­ti­vos “acom­pa­ñan co­pia de los ar­chi­vos ema­na­dos su­pues­ta­men­te de las res­pec­ti­vas pla­ta­for­mas transac­cio­na­les de­no­mi­na­dos “Ac­ti­vity.xlsx” ( Pers­hi­re) y “Ac­ti­vit­yIBID.xlsx” (In­te­rac­ti­ve Bro­kers), don­de mues­tran las

su­pues­tas transac­cio­nes de am­bos ins­tru­men­tos. Es­te úl­ti­mo ar­chi­vo “Ac­ti­vit­yIBID.xlsx” re­sul­tó te­ner in­for­ma­ción fal­sa al com­pro­bar­se al día de hoy la no exis­ten­cia de la opción VIX US 06/14/16 C10”, agre­ga el do­cu­men­to ela­bo­ra­do por CG y en­tre­ga­do al fiscal Car­los Ga­jar­do, quien se en­cuen­tra a car­go de la in­ves­ti­ga­ción.

Dos me­ses des­pués, el 14 de ju­nio, fe­cha en que ven­cía la su­pues­ta in­ver­sión, Pe­ña pa­ra el fon­do In­sig­nia y Yo­li­to pa­ra el fon­do Glo­bal in­for­ma­ron a tra­vés de “co­rreos elec­tró­ni­cos se­pa­ra­dos a CG Lt­da. ‘la ven­ta’ de to­das esas op­cio­nes inexis­ten­tes, ad­jun­tan­do pa­ra ta­les efec­tos una pla­ni­lla con los mon­tos y va­lo­res tran­sa­dos. Esas pla­ni­llas fue­ron ar­ti­fi­cial­men­te in­ter­ve­ni­das y re­sul­ta­ron ser fal­sas”, con­clu­ye la denuncia.

Pre­ci­sa­men­te por es­tos an­te­ce­den­tes, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se en­cuen­tra in­ves­ti­gan­do el rol de Juan Jo­sé Yo­li­to en los de­li­tos co­me­ti­dos y con­fe­sa­dos por Pe­ña. Has­ta el mo­men­to, el ana­lis­ta fi­nan­cie­ro de Au­rus no ha si­do ci­ta­do a de­cla­rar por el fiscal Ga­jar­do; sin em­bar­go, se es­ti­ma que po­dría ser una per­so­na cla­ve en el pro­ce­so, te­nien­do en cuen­ta que fue el hom­bre de con­fian­za de Pe­ña y los an­te­ce­den­tes en­tre­ga­dos por CG.

LA IN­VER­SIÓN QUE NO EXIS­TIÓ. US$3,5 mi­llo­nes fue­ron su­pues­ta­men­te des­ti­na­dos a la com­pra del ins­tru­men­to inexis­ten­te de­no­mi­na­do VIX US 06/14/16 C10, que es un de­ri­va­do fi­nan­cie­ro que co­rres­pon­de a una opción de com­pra so­bre el ín­di­ce de vo­la­ti­li­dad VIX.

“De ma­ne­ra com­ple­men- ta­ria, pa­ra po­der cu­brir es­te en­ga­ño y dar­le apariencia de reali­dad, se ad­quie­re al mis­mo tiem­po un ins­tru­men­to real con una de­no­mi­na­ción si­mi­lar, el “VIX US 06/1/16 C10”, en el cual se so­bre­va­lo­ra su pre­cio”, de­ta­lla CG.

La idea, ase­gu­ran co­no­ce­do­res del pro­ce­so, era que la si­mi­li­tud de los ne­mo­téc­ni­cos lle­va­ra a con­fu­sión a la ho­ra de las va­lo­ri­za­cio­nes y el ras­treo de és­tos en los dis­tin­tos sis­te­mas fi­nan­cie­ros.

Pre­ci­sa­men­te, en ju­nio Ma­ría Isabel Baha­món, je­fe de con­trol de pro­ce­so de CG en­vío un co­rreo elec­tró­ni­co a Kat­he­ri­ne Ra­mí­rez, en­car­ga­da de cum­pli­mien­to y con­trol in­terno de Au­rus, en el que in­di­ca­ba que ni en Bloom­berg ni en In­te­rac­ti­ve Bro­ker (cus­to­dio) ha­bían en­con­tra­do la opción VIX US 06/14/16 C10 y que además, Pe­ña ha­bía ins­trui­do cam­bio en los pre­cios de las otras op­cio­nes ad­qui­ri­das.

An­te es­te an­te­ce­den­te, Ra­mí­rez res­pon­dió “he­mos re­vi­sa­do el te­ma en nues­tro co­mi­té de ries­go, y es­ta­mos de­jan­do es­ta­ble­ci­do un pro­ce­di­mien­to pa­ra aque­llos ins­tru­men­tos que tie­nen pre­cio se­gún mo­de­lo de va­lo­ri­za­ción” y lue­go agre­ga en otra mi­si­va que “el te­ma de los pre­cios fue re­vi­sa­do en nues­tro co­mi­té de ries­go y es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­ce­di­mien­to cla­ro”, se­gún se lee en la denuncia rea­li­za­da por CG.

La for­ma­li­za­ción de Mauricio Pe­ña es­ta­ba fi­ja­da pa­ra el pa­sa­do mar­tes 22 de no­viem­bre. Sin em­bar­go, fue re­pro­gra­ma­da pa­ra el jue­ves 30 de es­te mes.

FOTO: AGENCIAUNO

El 30 de no­viem­bre se­rá for­ma­li­za­do Mauricio Pe­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.