BCE ha­ce dura ad­ver­ten­cia res­pec­to de efec­tos de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca mun­dial

La en­ti­dad mo­ne­ta­ria con se­de en Fráncfort su­gie­re que una ma­yor vo­la­ti­li­dad se­rá po­si­ble en un fu­tu­ro pró­xi­mo, con­si­de­ran­do las cre­cien­tes ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas y un ca­len­da­rio car­ga­do de elecciones en al­gu­nos paí­ses.

Pulso - - Front Page -

—El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo ad­vier­te de que se ha in­cre­men­ta­do el ries­go de una abrup­ta co­rrec­ción mun­dial de mercados, co­mo con­se­cuen­cia de la cre­cien­te in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, lo que su­po­ne una ame­na­za pa­ra los ban­cos, la es­ta­bi­li­dad y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

“Una ma­yor vo­la­ti­li­dad en un fu­tu­ro pró­xi­mo es pro­ba­ble, y el po­ten­cial pa­ra un re­vés abrup­to con­ti­núa sien­do sig­ni­fi­ca­ti­vo”, co­men­ta el ban­co cen­tral en su In­for­me de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra bi­a­nual, pu­bli­ca­do el jue­ves. “Las cre­cien­tes ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas y el au­men­to de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, en me­dio de un ca­len­da­rio car­ga­do de elecciones en al­gu­nas de las prin­ci­pa­les eco­no­mías avan­za­das, tie­nen el po­ten­cial pa­ra avi­var la aver­sión al ries­go mun­dial y dis­pa­rar una im­por­tan­te cri­sis de con­fian­za”.

Las elecciones en EEUU han co­ro­na­do un pe­rio­do de re­sul­ta­dos po­lí­ti­cos ines­pe­ra­dos, que co­men­zó con el vo­to de Reino Uni­do a fa­vor de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea. La vic­to­ria de Do­nald Trump ha in­cre­men­ta­do la vo­la­ti­li­dad y anuncia profundos cam­bios en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, cu­yas im­pli­ca­cio­nes pa­ra el eu­ro aún son di­fí­ci­les de pon­de­rar, se­gún el BCE. Aun­que la eco­no­mía y el sistema fi­nan­cie­ro del blo­que del eu­ro han con­se­gui­do re­sis­tir has­ta aho­ra, una ma­yor ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca en los pró­xi­mos me­ses po­dría pre­sio­nar a los ban­cos dé­bi­les y los paí­ses con

¿Qué ha pa­sa­do? En su In­for­me de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra bi­a­nual, el BCE ad­vir­tió de los efec­tos fren­te a un cre­cien­te es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, su­po­nien­do una ame­na­za pa­ra la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra.

¿Por qué? Cre­cien­tes ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas, en me­dio de un es­ce­na­rio car­ga­do de elecciones en al­gu­nas de las prin­ci­pa­les eco­no­mías avan­za­das, tie­nen po­ten­cial pa­ra avi­var la aver­sión al ries­go mun­dial.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Una ma­yor vo­la­ti­li­dad en un fu­tu­ro pró­xi­mo es pro­ba­ble, se­ña­ló la en­ti­dad mo­ne­ta­ria con se­de en Fráncfort, que también men­cio­nó el ries­go del re­gre­so de la pre­sión del mer­ca­do so­bre los paí­ses en­deu­da­dos de la re­gión, en un mo­men­to de cre­cien­te po­pu­lis­mo.

AD­VER­TEN­CIAS. El cen­tral también ha­bló del ries­go del re­gre­so de la pre­sión del mer­ca­do so­bre los paí­ses más en­deu­da­dos de la re­gión, en un mo­men­to en el que la ola de po­pu­lis­mo obs­ta­cu­li­za las re­for­mas.

“Una ma­yor in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca po­dría lle­var a una agen­da de me­di­das más en­fo­ca­da al ám­bi­to na­cio­nal, que obs­ta­cu­li­za­rá el cre­ci­mien­to”, re­co­ge el in­for­me. “Es­to, por su par­te, po­dría re­tra­sar re­for­mas fis­ca­les y es­truc­tu­ra­les que son muy ne­ce­sa­rias, y en el peor de los casos po­dría avi­var las pre­sio­nes so­bre los paí­ses más vul­ne­ra­bles”.

Es­to po­dría tra­du­cir­se en una ma­yor pre­sión so­bre los ban­cos cen­tra­les, cu­ya fle­xi­bi­li­za­ción mo­ne­ta­ria enér­gi­ca ya ha ayu­da­do a re­du­cir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.