Ba­che­let ci­ta a con­se­jo de ga­bi­ne­te ex­tra­or­di­na­rio

Des­de el me­dio­día se rea­li­za­rá en Ce­rro Cas­ti­llo el encuentro don­de se es­pe­ra aco­tar el nú­me­ro de pro­yec­tos a des­pa­char. Abor­to en tres cau­sa­les, educación y pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te son par­te de los te­mas que ge­ne­ran ma­yo­res con­tro­ver­sias.

Pulso - - Front Page - GLADYS PIÉROLA

¿Qué ha pa­sa­do? Hoy la Pre­si­den­ta Ba­che­let en­ca­be­za­rá con­se­jo de ga­bi­ne­te en Ce­rro Cas­ti­llo pa­ra eva­luar agen­da le­gis­la­ti­va pa­ra los 14 úl­ti­mos me­ses de su go­bierno.

¿Cuán­tos pro­yec­tos hay en car­pe­ta? En la ac­tua­li­dad hay 156 pro­yec­tos de ley que es­tán ac­ti­vos en el Congreso, el go­bierno y la NM de­be­rán acor­tar la lis­ta a un ter­cio.

¿Qué te­mas po­drían ge­ne­rar ten­sio­nes? La glo­sa de gra­tui­dad en educación, abor­to, ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te en­ca­be­zan los te­mas po­lé­mi­cos pa­ra el Go­bierno y el blo­que ofi­cia­lis­ta. —Has­ta Ce­rro Cas­ti­llo lle­ga­rán hoy la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y su ga­bi­ne­te com­ple­to pa­ra tra­ba­jar en la agen­da de prio­ri­da­des legislativas que el Go­bierno de­be­rá sa­car ade­lan­te en la eta­pa fi­nal de la ad­mi­nis­tra­ción.

Tras el úl­ti­mo ajus­te mi­nis­te­rial, el Eje­cu­ti­vo y la Nue­va Ma­yo­ría de­ben re­du­cir a un ter­cio las 156 ini­cia­ti­vas que en la ac­tua­li­dad es­tán en car­pe­ta. En el Go­bierno sa­can cálcu­los y sus ejes prio­ri­ta­rios se­rían en­tre 20 y 25 pro­yec­tos, los que se su­ma­rán a la lis­ta que ha­ce tres se­ma­nas en­tre­ga­ron des­de el con­glo­me­ra­do ofi­cia­lis­ta.

“Que­re­mos es­ta­ble­cer un tra­ba­jo si­mul­tá­neo pa­ra ha­cer con­ver­sar lue­go esos dos pro­ce­sos”, se­ña­ló la vo­ce­ra, Paula Narváez.

Es­ta reunión es el tra­ba­jo pre­vio al co­mi­té am­plia­do que ten­drán el pró­xi­mo jue­ves 1 de diciembre, don­de se­gui­rán afi­nan­do el cro­no­gra­ma con los pre­si­den­tes de los par­ti­dos y los je­fes de ban­ca­da del ofi­cia­lis­mo.

Por petición de La Mo­ne­da, hoy ca­da ministro lle­ga­rá con el diag­nós­ti­co de su car-

te­ra y su ges­tión ba­jo el bra­zo, pa­ra ana­li­zar los obs­tácu­los y des­pe­jar los pro­yec­tos que es­tán cer­ca de ser des­pa­cha­dos por el Congreso.

Así, el Eje­cu­ti­vo es­pe­ra te­ner una ra­dio­gra­fía de los te­mas que pue­den ge­ne­rar nue­vos con­flic­tos con los par­la­men­ta­rios del blo­que ofi­cia­lis­ta. “Me pa­re­ce bien que ha­gan y se con­cen­tren, so­bre to­do pen­san­do en có­mo no­so­tros bus­ca­mos te­má­ti­cas que nos unan, en te-

má­ti­cas don­de po­da­mos con­cen­trar los es­fuer­zos y te­ner una coor­di­na­ción po­lí­ti­ca efec­ti­va”, ase­gu­ró la se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic.

Tan­to en la NM co­mo en La Mo­ne­da ade­lan­tan que la reunión de hoy y la de la pró­xi­ma se­ma­na no se­rán del to­do re­so­lu­ti­vas, sino un ca­mino pa­ra al­can­zar una agen­da con­sen­sua­da. La ta­rea más di­fí­cil al cor­to pla­zo ya es­tá iden­ti­fi­ca­da en te-

mas co­mo la glo­sa de gra­tui­dad en educación y el abor­to en tres cau­sa­les, en otros.

“Tra­mi­tar en es­te pe­río­do el abor­to en tres cau­sa­les es un prio­ri­dad ab­so­lu­ta pa­ra el PPD, aún cuan­do no to­dos com­pro­me­tan los vo­tos, pe­ro nos pa­re­ce que es el mo­men­to de vo­tar”, re­co­no­ció el ti­mo­nel del PPD, Gon­za­lo Navarrete.

Otro, de los te­mas que pue­de ge­ne­rar ro­ces es la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal com­pro­me­ti­da por el Go­bierno en el mar­co del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y que se­gún el cro­no­gra­ma ori­gi­nal de­bía es­tar en­via­da a fi­nes de es­te año. Sin em­bar­go, el pro­ce­so se atra­só ca­si tres me­ses.

En es­te es­ce­na­rio, par­la­men­ta­rios de la de­no­mi­na­da ban­ca­da trans­ver­sal por la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te lle­ga­ron ayer con un pe­ti­to­rio has­ta Pa­la­cio pa­ra que den­tro de las prio­ri­da­des es­tén los pro­yec­tos com­pro­me­ti­dos en es­ta ma­te­ria.

“Se­ría un fra­ca­so, un des­co­no­ci­mien­to de la voluntad de las ciu­da­da­nía el no ha­cer­lo, el in­cum­plir con una pro­me­sa de campaña del pro­gra­ma, en el cual se in­vo­lu­cró a la ciu­da­da­nía”, plan­teó el se­na­dor PS, Al­fon­so de Urres­ti.

Des­de el Go­bierno, la vo­ce­ra ase­gu­ró que es­ta ini­cia­ti­va “no es­tá bo­ta­da”, sino que se es­tá a la es­pe­ra de las ba­ses ciu­da­da­nas que de­ben ser re­dac­ta­das por el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res. En es­ta lí­nea, sus in­te­gran­tes se re­uni­rán el lu­nes con la Seg­pres pa­ra zan­jar los nue­vos pla­zos, pues el in­for­me fi­nal no es­ta­ría has­ta enero.

“Es una reunión que se desa­rro­lla en el mar­co del pro­ce­so pa­ra la prio­ri­za­ción de los dis­tin­tos te­mas de es­te úl­ti­mo año de Go­bierno”. PAULA NARVÁEZ Vo­ce­ra de Go­bierno “Tra­mi­tar en es­te pe­río­do el abor­to en tres cau­sa­les es un prio­ri­dad ab­so­lu­ta pa­ra el PPD, aún cuan­do no to­dos com­pro­me­tan los vo­tos”. GON­ZA­LO NAVARRETE Pre­si­den­te del PPD “Se­ría un fra­ca­so (...) el in­cum­plir con una pro­me­sa de campaña del pro­gra­ma, en el cual se in­vo­lu­cró a la ciu­da­da­nía”. AL­FON­SO DE URRES­TI Se­na­dor PS

FOTO : AGENCIAUNO

En Ce­rro Cas­ti­llo se desa­rro­lla­rá des­de me­dio­día la ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.