Aper­tu­ra de Li­pi­gas su­pera cua­tro ve­ces ofer­ta

Un al­za de 7,8% re­gis­tra­ron las ac­cio­nes de la dis­tri­bui­do­ra de gas li­cua­do en su pri­mer día: subie­ron des­de $4.500 a $4.850. La ope­ra­ción fue sus­cri­ta prin­ci­pal­men­te por fon­dos mo­bi­lia­rios y small caps, además de em­plea­dos y di­rec­to­res de la fir­ma.

Pulso - - Front Page - MA­RIA­NA MARUSIC

—La Bol­sa de San­tia­go ayer fue in­va­di­da por ci­lin­dros de ama­ri­llo y azul. Li­pi­gas no só­lo inau­gu­ró es­te mes sus nue­vos en­va­ses trans­lú­ci­dos, sino que también lo hi­zo en la ma­yor pla­za bur­sá­til del país: ayer la dis­tri­bui­do­ra de gas li­cua­do se con­vir­tió en la pri­me­ra em­pre­sa en tres años y me­dio en rea­li­zar una aper­tu­ra en el mer­ca­do lo­cal, ter­mi­nan­do así con la se­quía que arras­tra­ba la Bol­sa des­de que Mo­ller & Pé­re­zCo­ta­pos hi­zo su de­but en mar­zo del 2013.

La co­lo­ca­ción se­cun­da­ria al­can­zó el 20% de la pro­pie­dad de la em­pre­sa, que es con­tro­la­da por las fa­mi­lias San­ta Cruz, Ya­co­ni, No­gue­ra, Vi­na­gre y Ar­diz­zo­ni.

Li­pi­gas con­si­guió le­van­tar $102 mil mi­llo­nes (al­re­de­dor de US$150 mi­llo­nes) en una ope­ra­ción que con­tó con La­rrain­vial y Ban­chi­le-Ci­ti co­mo sus agen­tes co­lo­ca­do­res. La de­man­da por las ac­cio­nes su­peró en cua­tro ve­ces la ofer­ta y los nue­vos in­ver­sio­nis­tas se ad­ju­di­ca­ron 22.714.903 tí­tu­los a un pre­cio de $4.500 por uni­dad. De es­te mo­do, la es­ce­na que se vivió en la Bol­sa en la jor­na­da de ayer, con­tras­tó fuer­te­men­te con lo ocu­rri­do a fi­nes del año pa­sa­do, cuan­do Li­pi­gas can­ce­ló su aper­tu­ra al fal­tar me­nos de 24 ho­ras pa­ra el re­ma­te del li­bro de ór­de­nes. To­do, por­que no se lo­gró al­can­zar el pre­cio mí­ni­mo fi­ja­do.

“Lo bueno es que es­ta vez fue una dis­cu­sión de pre­cio, ha­ce un año no fue ni si­quie- ra una dis­cu­sión de pre­cio, no ha­bía áni­mo. Es­ta vez sí vi­mos áni­mo, vi­mos in­te­rés. De los in­ver­sio­nis­tas que en­tra­ron en los seg­men­tos ins­ti­tu­cio­na­les ar­ma­ron mo­de­los, le pu­sie­ron un pre­cio ra­zo­na­ble al cual los ven­de­do­res es­ta­ban dis­pues­tos a ven­der, y por lo tan­to tu­vi­mos transac­ción”, di­jo An­drés Tri­ve­lli, ge­ren­te ge­ne­ral de la co­rre­do­ra de bol­sa de La­rrain­Vial.

¿Quié­nes fue­ron los in­ver­sio­nis­tas que aca­pa­ra­ron la ma­yor par­te del li­bro? Los fon­dos mo­bi­lia­rios y small cap, que ad­qui­rie­ron el 28,5% del to­tal de la ofer­ta ( 6.473.739 de ac­cio­nes). A es­te seg­men­to le si­guie­ron los em­plea­dos y di­rec­to­res de Li­pi­gas, que se que­da­ron con el 24,57% del to­tal (5.579.947 de ac­cio­nes). Las AFP, en tan­to, ob­tu­vie­ron el 16,63% del to­tal (3.777.775 de ac­cio­nes). El cuar­to lugar en el lis­ta­do se lo lle­vó el seg­men­to re­tail, que ad­qui­rió el 8,2% (1.862.664 de ac­cio­nes), se­gui­do por los in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les ex­tran­je­ros, que se ad­ju­di­có el 6,9% (1.567.324 de ac­cio­nes).

El seg­men­to fon­dos mu­tuos y otros ins­ti­tu­cio­na­les lo­ca­les, en tan­to, se que­da­ron con el 4% (908.586 de ac­cio­nes), mien­tras que el seg­men­to Súper Nims (No Ins­ti­tu­cio­na­les de Mon­tos Sig­ni­fi­ca­ti­vos) ob­tu­vo el 4,6% (1.045.697 de ac­cio­nes) y el Nims se ad­ju­di­có el 3,2% del to­tal de la ofer­ta (726.870 de ac­cio­nes). Fi­nal­men­te, las com­pa­ñías de se­gu­ro se lle- va­ron el 1,9% (431.581 ac­cio­nes) y los ins­ti­tu­cio­na­les ex­tran­je­ros (hed­ge funds) ad­qui­rie­ron el 1,5% del to­tal de la ofer­ta (340.720 ac­cio­nes).

El de­but en bol­sa de la com­pa­ñía se da a días de que Li­pi­gas re­por­ta­ra un avan­ce de 5,4% en sus uti­li­da­des al ter­cer tri­mes­tre de 2016, ver­sus igual pe­rio­do del año an­te­rior. Asi­mis­mo, las ven­tas con­so­li­da­das en to­ne­la­das equi­va­len­tes de gas li­cua­do de pe­tró­leo subie­ron 16,6%. Por otra par­te, el EBIT­DA ge­ne­ra­do en los nue­ve pri­me­ros me­ses del año fue de $61.130 mi­llo­nes, ci­fra le­ve­men­te in­fe­rior en una com­pa­ra­ción año con­tra año, cuan­do al­can­zó los $61.391 mi­llo­nes.

PRI­MER DÍA EN BOL­SA. Los pa­pe­les se man­tu­vie­ron só­lo por unos mi­nu­tos en los $4.500 en que co­men­za­ron a ope­rar a las 9:23. Cuan­do ya eran las 9:36, los tí­tu­los de la fir­ma subían $200 has­ta los $4.700 por uni­dad. Una me­dia ho­ra más tar­de al­can­za­ron su má­xi­mo in­tra­día: $5.000. Al cie­rre de la se­sión ter­mi­na­ron en los $4.850, con lo que la ren­ta­bi­li­dad en su pri­mer día fue de 7,8%.

El ma­yor va­lor in­tra­día que re­gis­tra­ron las ac­cio­nes de Li­pi­gas en la Bol­sa de San­tia­go fue de $5.000 a las 9.44 ho­ras.

FOTO: VIC­TOR TABJA S.

A las 9.23 co­men­za­ron las ope­ra­cio­nes de Li­pi­gas en la Bol­sa de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.