Tra­ba­jo no des­car­ta ajus­te le­gal a Ref. La­bo­ral

Nue­va mi­nis­tra del Tra­ba­jo ayer re­ci­bió a la CUT y la CPC, don­de abor­dó el com­ple­jo es­ce­na­rio de im­ple­men­ta­ción de la ley. Pre­ci­só que sí ha­brá for­ta­le­ci­mien­to de la DT.

Pulso - - Front Page - JUAN PA­BLO PALACIOS

—El lu­nes re­ci­bió a la pre­si­den­ta de su par­ti­do, la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC), Ca­ro­li­na Goic, y ayer fue el turno de es­cu­char los plan­tea­mien­tos del em­pre­sa­ria­do y el mundo sin­di­cal.

Así ha si­do la agen­da de la nue­va mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, en su pri­me­ra se­ma­na al man­do del car­te­ra de Huér­fa­nos 1273. La agen­da se­ma­nal cul­mi­na hoy con la reunión de con­se­jo de ga­bi­ne­te que ci­tó la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en Ce­rro Cas­ti­llo pa­ra ana­li­zar la prio­ri­za­ción de la agen­da de pro­yec­tos de ley que se tra­mi­ta­rán en el pe­rio­do que res­ta de Go­bierno, y don­de el Min­trab tie­ne mu­cho que apor­tar.

En el diá­lo­go que sos­tu­vo ayer con em­plea­do­res y tra­ba­ja­do­res sur­gió un te­ma que es­tá le­jos de ce­rrar­se y el cual es vis­to co­mo el “fie­rro ca­lien­te” que he­re­dó de Xi­me­na Rincón: la im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma La­bo­ral y los va­cíos le­ga­les que que­da­ron en la le­gis­la­ción.

En ese plano, la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y el Co­mer­cio (CPC), re­pre­sen­ta­da por su pre­si­den­te Al­ber­to Sa­las y su ge­ren­te ge­ne­ral Fer­nan­do Al­vear, fue el ac­tor que pu­so so­bre la me­sa en la reunión con la ti­tu­lar del Min­trab la ne­ce­si­dad de rea­li­zar ajus­tes le­ga­les a la re­for­ma.

“Uno de los te­mas que preo­cu­pa al em­pre­sa­ria­do es la im­ple­men­ta­ción de la nue­va ley que en­tra a re­gir en abril del pró­xi­mo año. Hay que

tra­ba­jar en una se­rie de ele­men­tos, de nor­ma­ti­va y de re­gla­men­tos pa­ra te­ner la me­nor di­fi­cul­tad y evi­tar ju­di­cia­li­za­cio­nes”, di­jo Sa­las tras la ci­ta pro­to­co­lar, pe­ro con agen­da abier­ta, que se ex­ten­dió por más de una ho­ra en el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo.

Con­sul­ta­do res­pec­to de si se plan­teó el en­vío de una ley cor­ta ade­cua­to­ria, Sa­las in­di­có que “las leyes no se pue­den arre­glar por re­gla­men­to, por lo tan­to, oja­lá fué­ra­mos ca­pa­ces co­mo país de bus­car un con­sen­so pa­ra te­ner una ley que per­mi­ta su­pe­rar es­to”.

Res­pec­to de la respuesta que ha­bría ex­pre­sa­do la mi­nis­tra Krauss an­te ese plan-

tea­mien­to, el lí­der del em­pre­sa­ria­do se­ña­ló: “To­dos tie­nen bue­na dis­po­si­ción y en la me­di­da que ha­ya un acuer­do trans­ver­sal, es­to pue­de ser po­si­ble. Pe­ro ve­mos una bue­na dis­po­si­ción, no se cie­rra la puer­ta (a una ley cor­ta)”.

REUNIÓN CON LA CUT. Más tem­prano, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo también abor­dó con la me­sa de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), en­ca­be­za­da por Bár­ba­ra Fi­gue­roa, el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma La­bo­ral.

Tras esa ci­ta, Fi­gue­roa re­co­no­ció que “has­ta aho­ra cual­quier al­can­ce de una ley ade­cua­to­ria ten­dría que ver prin- ci­pal­men­te con re­gu­la­ción de gru­pos ne­go­cia­do­res”.

Sin em­bar­go, pre­ci­só que pa­ra la mul­ti­sin­di­cal el en­vío de una ley cor­ta en esa lí­nea “no es un te­ma prio­ri­ta­rio por­que más allá de lo que se­ña­ló el dic­ta­men del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, hoy el de­ba­te no es có­mo le da­mos ma­yor re­gu­la­ción o equi­li­brio a los gru­pos, sino más bien có­mo for­ta­le­ce­mos otros ins­tru­men­tos que vie­nen a fa­vo­re­cer a la par­te más dé­bil, que es el sin­di­ca­to”.

Fi­gue­roa aña­dió que “le he­mos se­ña­la­do que to­do aque­llo que nos per­mi­ta avan­zar en una nor­ma la­bo­ral que cum­pla el ob­je­ti­vo prin­ci­pal por el cual fue con­ce­bi­da, es bien­ve­ni­do. Siem­pre que eso no sig­ni­fi­que ha­cer re­vi­sio­nes que po­drían trans­for­mar­se en obs­tácu­los”.

An­te ese es­ce­na­rio, la pre­si­den­ta de la CUT es­ti­mó que “el de­ba­te de los dic­tá­me­nes es cla­ve por­que de eso va a de­pen­der có­mo se va a in­ter­pre­tar en al­gu­nos as­pec­tos la nor­ma”.

PEN­SIO­NES. En cuan­to al de­ba­te de la re­for­ma pre­vi­sio­nal, la CUT plan­teó a la mi­nis­tra Krauss su preo­cu­pa­ción res­pec­to de có­mo se ha abor­da­do.

“Plan­tea­mos nues­tra preo­cu­pa­ción por el abor­da­je de ese de­ba­te, so­bre los al­can­ces de la co­mi­sión que es­tá tra­ba­jan­do en Ha­cien­da y nues­tra preo­cu­pa­ción por el rol que en­ton­ces va a ju­gar el mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo y la sub­se­cre­ta­ría en es­te de­ba­te. Sa­be­mos que hay un de­ba­te que siem­pre tie­ne que en­car­gar­se del te­ma eco­nó­mi­co, pe­ro no hay que per­der de vis­ta qué hay una sub­se­cre­ta­ría que es­tá a car­go de del te­ma y que ha he­cho un pro­ce­so. Por tan­to es­pe­ra­mos que ahí ten­ga un rol ac­ti­vo la sub­se­cre­ta­ria y por cier­to el mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo pa­ra que se man­ten­gan equi­li­brios en es­te de­ba­te”, di­jo Fi­gue­roa.

En tan­to, la CPC se­ña­ló que en las pró­xi­mas dos se­ma­nas en­tre­ga­rán al Go­bierno su pro­pues­ta so­bre cam­bios al sistema y afir­mó que lo ideal es que es­te de­ba­te se zan­je pron­to.

“La au­to­no­mía del BC per­mi­te eli­mi­nar la su­bor­di­na­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria al ci­clo po­lí­ti­co”. AL­BER­TO NAUDON Ge­ren­te de la Di­vi­sión de Es­tu­dios del Ban­co Cen­tral PÁG.36

FOTO: MIN. TRA­BA­JO

La ti­tu­lar del Tra­ba­jo jun­to a la di­rec­ti­va de la CUT ayer en las de­pen­den­cias del mi­nis­te­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.