Re­la­ción de fuer­zas en el Pa­cí­fi­co

Aun­que no de in­me­dia­to, la re­la­ción de fuer­zas en la cuen­ca Pa­cí­fi­co po­dría ver­se al­te­ra­da por el des­plie­gue -¿ex­pan­sio­nis­ta?- chino, lo que ten­dría im­pli­can­cias im­por­tan­tes pa­ra Chi­le.

Pulso - - Opinion -

CUAN­DO SE ini­ció el desa­rro­llo del Acuer­do Trans-Pa­cí­fi­co de Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca (TPP, por su si­gla en inglés) hu­bo quie­nes ad­vir­tie­ron que es­te acuer­do po­dría ser in­ter­pre­ta­do co­mo una es­tra­te­gia de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra cui­dar sus in­tere­ses en el área Pa­cí­fi­co. Por lo mis­mo, se sub­ra­yó que Chi­le po­dría que­dar in­mer­so en una ba­ta­lla que no era la su­ya, da­ñan­do sus la­zos con Chi­na. El de­rrum­be del TPP anun­cia­do por Do­nald Trump reor­de­na el cua­dro en el área Pa­cí­fi­co. To­do ello se pro­du­jo, ca­sual­men­te, en me­dio de la se­ñal po­lí­ti­ca que im­pli­có la vi­si­ta a Chi­le -además de Pe­rú y Ecua­dor- del Pre­si­den­te Xi Jin­ping. En to­do ca­so, el man­da­ta­rio asiá­ti­co, sin re­fe­rir­se al TPP, de­jó en cla­ro sus in­ten­cio­nes, al se­ña­lar que “Chi­na es­tá dis­pues­ta a for­ta­le­cer el diá­lo­go y coope­ra­ción con la Alian­za del Pa­cí­fi­co”. Jun­to con ello, por es­tos días también gana adep­tos el Acuer­do de Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca In­te­gral Re­gio­nal (RCEP en inglés), que li­de­ran los chi­nos.

Es evi­den­te que, aun­que no de in­me­dia­to, la re­la­ción de fuer­zas en la cuen­ca Pa­cí­fi­co po­dría ver­se al­te­ra­da por el des­plie­gue -¿ex­pan­sio­nis­ta?chino, lo que ten­dría im­pli­can­cias im­por­tan­tes pa­ra Chi­le, de­bi­do a su vo­ca­ción co­mer­cial ha­cia el es­pa­cio del Pa­cí­fi­co. El país no po­drá in­fluir en los gran­des mo­vi­mien­tos que se pro­duz­can, pe­ro de­be pre­pa­rar­se pa­ra ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.